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La ‘top model’ valenciana Marta Ortiz, de desfilar para Chanel a crear la primera web de moda sostenible

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Marta Ortiz

Una de nuestras ‘top models más internacionales impulsa una empresa de comercio electrónico con la misión de rediseñar el sector de la moda a través de la tecnología y la sostenibilidad

Marta Ortiz, la modelo nacida en Valencia que comenzó a desfilar a los quince años en la Valencia Fashion Week; viajó a las principales capitales de la moda del mundo como Nueva York, Milán, Tokio o París desfilando para importantes firmas como Chanel, Armani o Elie Saab; y a los 21 años era elegida por L’Oréal París como la modelo más destacada de la “Mercedes Benz Fashion Week Madrid”, acaba de estrenarse como empresaria lanzando un e-commerce de moda sostenible denominado “MATIZ”, con el fin de potenciar el consumo responsable y la economía circular.

 

Nacida de la necesidad de cambiar la manera de producir y consumir moda, MATIZ (www.matiz.life) es una plataforma online donde comprar y vender moda sostenible y cool. Además, es una solución digital al servicio de las marcas que abogan por el respeto del planeta y el consumo responsable, combinando la tecnología con la moda sostenible y apostando por la economía circular. Su objetivo es ofrecer al consumidor una amplia gama de productos 100% sostenibles y garantizar una excelente experiencia de compra digital.

 

En este sentido, Marta Ortiz ha mostrado siempre su apoyo a industria de la moda sostenible, desde su participación en los ‘Green Carpet Fashion Awards’, evento organizado por la Camera Nazionale della Moda Italiana y Eco-Age, que impulsan la sostenibilidad en la moda, a la creación de su nuevo proyecto MATIZ.

 

MATIZ redefine el concepto de lujo, artesanía y sostenibilidad, sustentado en cuatro pilares:

 

  • Marcas sostenibles: marcas cuidadosamente seleccionadas que destacan por la calidad de sus materiales, sus procesos de producción y su enfoque en colecciones atemporales.
  • Precios justos y transparentes: estas marcas trabajan con fábricas acreditadas legalmente obligadas a brindar respeto, horarios justos, salarios, atención médica, apoyo familiar y un interés genuino a sus empleados.
  • Experiencia fácil y 100% digital: una plataforma fácil de usar, que pone a disposición del cliente una nueva manera de consumir moda, con la comodidad de envíos seguros y rápidos desde sus instalaciones, además de la gestión de cambios y devoluciones.
  • Sección Pre-Loved: MATIZ contará con una selección de prendas de segunda mano de lujo. Además, transcurrido un período, las prendas adquiridas en la plataforma podrán venderse de nuevo a cambio de ‘matizes’ (una forma de pago dentro de MATIZ), con el fin de fomentar la economía circular a través del consumo de productos de segunda mano.

Actualmente, MATIZ cuenta con más de 50 marcas sostenibles y españolas en las categorías de moda, decoración y belleza, como  Adriana Iglesias, Malababa, Duarte o Cashfana. Además, dispone de Servicio de Personal Shopper (en colaboración con NIUMI los clientes tendrán la posibilidad de contratar un servicio de organización de armario, centrado en ayudarles a crear un sistema de orden adaptado a sus necesidades y estilo) y Asesoría de Imagen Personalizada post-venta (con el objetivo de crear un armario cápsula y duradero para sus clientes). En definitiva, MATIZ pone a disposición de estas marcas una plataforma tecnológica de comercio electrónico donde conectar con clientes en cualquier rincón de España.

 

La sostenibilidad está de moda

El sector retail quiere darle la vuelta al modelo de negocio actual que sitúa a la moda como la segunda industria más contaminante del planeta. Según la ONU, produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y transportes marítimos internacionales juntos. Es por ello, que ser sostenible se ha convertido en una prioridad para las empresas de moda que ven cómo los consumidores demandan cada vez más productos responsables con el medio ambiente y elaborados con estándares éticos.

 

En este escenario, la modelo española Marta Ortiz ha lanzado MATIZ, un e-commerce español multimarca de moda sostenible que nace con la misión de potenciar el consumo sostenible y el slow fashion (o moda lenta) frente al tan criticado fast fashion (o moda rápida), un modelo de producción basado en la confección masiva de productos de bajo costo en un espacio reducido de tiempo.

 

En palabras de Marta Ortiz, fundadora de MATIZ: “A pesar de los avances logrados en los últimos años en materia de sostenibilidad, hoy la industria de la moda representa un 10% de las emisiones globales que se emiten al planeta, y es responsable del 20% de la contaminación industrial de agua. Queda mucho trabajo por hacer y todos en la industria debemos formar parte del cambio”

 

No todo lo que se autodenomina sostenible lo es realmente

En el camino por encontrar la sostenibilidad, el Greenwashing(usado por algunas marcas para presentar sus productos como sostenibles sin cumplir los criterios necesarios para serlo) está aumentando en el sector. En MATIZ comercializamos solo marcas o productos 100% sostenibles que seleccionamos cuidadosamente y a los que exigimos cumplir al menos tres criterios: que se emplee un tejido orgánico o reciclado, que se fabrique en España o si es en Asia se haga cumpliendo unos determinados estándares en las condiciones laborales y que, además, no se produzca más de lo que se venda,» añade Marta Ortiz.

 

El consumo de moda después del Covid-19: más ecoy más online

La pandemia ha propiciado el boom del e-commerce, que se ha multiplicado a triple dígito, y el auge del consumo sostenible. Un 64,1% de los consumidores europeos comprarán moda producida con materiales sostenibles según una encuesta realizada por el Institut Français de la Mode’, mientras que otro 30,1% está dispuesto a pagar más si los productos son ‘eco’. Lo que, en opinión de la fundadora de MATIZ, representa una gran oportunidad de crecimiento no solo para marcas establecidas sino también marcas incipientes que buscan abrirse camino en este nuevo mercado.

 

“El consumidor final ha cambiado radicalmente su forma de pensar en los últimos años. Hoy en día, demanda a las marcas experiencias digitales y sostenibles, lo que representa un reto sin precedentes para la industria. Hace unos años la sostenibilidad tenía una representación residual en el mercado, pero hoy el 80% de los españoles considera que las características ecológicas o sostenibles de una prenda pueden influir notablemente en su decisión de compra. concluye Marta Ortiz.

 

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Ha muerto Mila Ximénez

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Mila Ximénez ha fallecido este miércoles a los 69 años, como consecuencia del cáncer de pulmón que le fue detectado hace un año.

La periodista y tertuliana de Mediaset ha muerto en su casa, dónde se encontaba desde el pasado 18 de junio. Dos días antes, Mila había acudido al hospital madrileño donde estaba siendo tratada. Allí se encontraron con «algo inesperado», por lo que después de estabilizarla la enviaron a su domicilio.

La vida de Mila Ximénez

Hija de Manuel Ximénez de Cisneros Muñoz de León (1924-2008)​ y de Nicolasa Rebollo Burgueño (1926-2009). Tiene tres hermanos: Concepción (Concha), Manuel (Manolo), Encarnación (Nani).

Con 18 años, se marchó a Madrid con su pareja, un médico mayor que ella y casado hasta que, a principios de los años 80, inicia una relación sentimental con el tenista Manuel Santana, fruto de la cual nace el 15 de abril de 1984 su hija Alba. La pareja contrajo matrimonio civil el 9 de febrero de 1983; en esa etapa adopta profesionalmente el apellido de su marido. Aunque durante 1986 planearon su matrimonio por la Iglesia (tras la anulación del primer matrimonio del tenista con María Fernanda González-Dopeso), se divorcian, sin embargo, tres años después de la boda. A finales de la década, vivió una relación sentimental con el actor José Sacristán.

Estudió periodismo en su ciudad natal. Desde febrero de 1986 y durante un año colabora en el diario ABC, haciéndose cargo de una sección semanal llamada Café con Mila Santana, donde realiza entrevistas a Andrés Segovia, Antonio Mingote, Cayetana de Alba, Leonard Cohen, Plácido Domingo, Terenci Moix, Antonio Asensio, José María García, Miguel Bosé, Pedro Almodóvar, José María Ruiz-Mateos, Carmen Sevilla y Boris Becker, entre otros.​ Anteriormente había realizado algunas colaboraciones en revistas de tenis.

Tras unirse profesionalmente al periodista Jaime Peñafiel, en la publicación La Revista (1984), colabora, entre 1985 y 1987, en el programa radiofónico de éxito Directamente Encarna, que conducía Encarna Sánchez en la Cadena COPE.

Tras un paréntesis de varios años regresa a la actividad profesional a principios de la década de 2000, en este caso en televisión. Se incorpora a la plantilla de colaboradores de Telecinco, cadena en la que ha colaborado, sucesivamente, en los programas Crónicas Marcianas (2004), TNT (2004-2007), A tu lado (2004-2007), La Noria (2007-2012), Sálvame (2009- ) y Sábado Deluxe (2009- ), Abre los ojos… y mira (2013-2014), Supervivientes (2015).

En 2016, comenzó a escribir un blog semanal en la revista Lecturas llamado En el punto de Mila. ​ Ese mismo año, forma parte del elenco de concursantes de Supervivientes 2016, donde llega a ser la tercera finalista del reality de supervivencia. Del mismo modo, en 2019, también participa en la séptima edición de Gran Hermano VIP donde queda 3ª finalista del concurso.

Durante su etapa televisiva ha realizado en diferentes ocasiones declaraciones sobre la vida privada de la tonadillera Isabel Pantoja que han acabado en los tribunales. También ha sido condenada por intromisión ilegítima en el honor de Carmen Lomana. ​La colaboradora ha mantenido disputas televisivas y judiciales con personajes como el torero Jaime Ostos, el periodista Pipi Estrada y su expareja Miriam Sánchez, o periodistas como Karmele Marchante o Ángela Portero, compañeros de su programa como Kiko Matamoros y su ex-mujer, Makoke.

Su hija Alba, casada con Aviv Miron en 2006,16​ le dio dos nietos, Alexander (2007) y Victoria (2012).

El 16 de junio de 2020, Mila anunció en el programa Sálvame que sufría un cáncer de pulmón.

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