Síguenos

Valencia

La tromba de agua deja en Sagunt hasta 180 l/m2 en una hora

Publicado

en

València, 30 ago (EFE).- Sagunt ha sufrido esta madrugada un episodio de lluvias torrenciales que ha dejado acumulado más de 100 litros por metro cuadrado y en que algún punto en poco más de una hora ha llegado a 180 litros por metro cuadrado, según el alcalde de la localidad, Darío Moreno.

En declaraciones a EFE, Moreno ha explicado que ha empezado a chispear sobre las cuatro de la madrugada pero la tromba ha llegado una hora después y ha dejado muchos bajos inundados, especialmente en la zona del puerto, y han tenido que hacerse al menos cuatro rescates de personas en vehículos atrapados en zonas inundables.

EFE/ Biel Aliño

«Nuestro registros -a través de una empresa contratada para estas valoraciones- han marcado en un punto concreto más de 180 litros por metro cuadrado pero otras fuentes de la Agencia de Emergencia apuntan a 200 litros por metro cuadrado en un punto cercano a la playa. Es una barbaridad», ha asegurado.

Según Moreno, la localidad tiene varios pasos inundables y la Policía Local ha tenido que hacer varios rescates de personas que se habían quedado atrapadas en sus vehículos en esas zonas.

EFE/ Biel Aliño

El alcalde ha apuntado que ha dejado de llover sobre las 7.30 horas aunque el pronóstico del tiempo indica que «sobre las 12 o las 13 horas es posible que vuelva a llover, aunque ya no con la misma intensidad».

Moreno ha incidido en que las lluvias han dejado un «problema de seguridad vial importante» y es que la subida del agua ha levantado «decenas» trapas del alcantarillado y hay que volver a ponerlas urgentemente para evitar accidentes de tráfico.

«Por temas de urbanización han zonas del puerto que están por debajo del nivel del mar y cuando llueve con mucha fuerza es muy habitual que se inunden muchos bajos. Mucha gente particular estará achicando agua«, ha resaltado.

Moreno ha añadido que cuando hay pronósticos de lluvias fuertes, «el Ayuntamiento emite un informe oficial sobre la situación meteorológica para que las personas puedan solicitar a sus seguros la responsabilidad correspondiente».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Tres manifestaciones coincidirán en hora y espacio en València el 9 d’Octubre

Publicado

en

Tres manifestaciones coincidirán en hora y espacio en València el 9 d'Octubre
Vista general de la manifestación celebrada por la Comissió 9 d'Octubre, integrada por partidos, sindicatos y otras organizaciones de izquierda, para denunciar la violencia fascista, el pasado año en València. EFE/Biel Aliño

València, 4 oct (EFE).- Un total de tres manifestaciones coincidirán este domingo, celebración del 9 d’Octubre, en la ciudad de València, tanto en la hora de inicio como en el espacio elegido para comenzar el recorrido, según han indicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La Comissió 9 d’Octubre ha convocado su tradicional manifestación del Día de la Comunitat Valenciana para ese domingo a las seis de la tarde bajo el lema «Guanyem sobiranies» y con inicio en la plaza de San Agustín.

La marcha recorrerá el centro de la ciudad y terminará en el Parterre sobre las 21 horas, según han comunicado a la Delegación del Gobierno.

A las 18 horas está convocada otra manifestación en la plaza de San Agustín, en este caso por parte de la Coordinadora Obrera Sindical (COS), que prevé finalizar a las 22 horas en la plaza de América.

Por último, a las 18.15 horas está previsto que salga de la plaza de San Agustín la última de las manifestaciones convocadas, la de la Asociación Sociocultural Puño y Letra, que finalizará su recorrido en la Porta de la Mar a las 19 horas.

No obstante, a las 17 horas saldrán dos marchas desde los barrios de Benimaclet y Malilla, que confluirán en la plaza del Ayuntamiento, y desde allí se dirigirán juntas a San Agustín, para unirse a la manifestación anterior.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, anunció la semana pasada que se desplegará «una total movilización de efectivos» de la Policía Nacional el 9 d’Octubre para «garantizar la seguridad de todas las personas que van a disfrutar» de esta festividad.

Continuar leyendo