Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La UCO traslada a Zaplana a Madrid para practicar nuevos registros antes de ponerle a disposición judicial

Publicado

en

MADRID, 23 May. – Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil trasladarán hoy a Madrid al exministro y expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, para practicar nuevos registros antes de ponerle a disposición judicial, según fuentes cercanas a la investigación.

Zaplana, que fue arrestado ayer a primera hora a las puertas de su domicilio en València, ha pasado la noche en un calabozo de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad, después de que durante todo el día se efectuasen registros tanto en su domicilio de la capital como en Benidorm.

Hoy está previsto que los agentes, en compañía del arrestado, efectúen nuevos registros en al menos una vivienda y un despacho del expresidente valenciano, según las mismas fuentes consultadas.

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) rastrean el cobro de ‘mordidas’ por un importe de unos diez millones de euros en comisiones ilegales presuntamente recibidas por la adjudicación de contratos públicos durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat.

Zaplana ha salido de las dependencias de la Guardia Civil en Patraix, en València, poco antes de las 9.30 horas en un coche conducido por agentes del instituto armado.

Minutos antes le ha precedido también a bordo de un coche conducido por agentes el empresario Vicente Cotino, también detenido en la operación. Tras Vicente Cotino, la siguiente en abandonar las dependencias de la Benemérita ha sido la mujer del expresidente valenciano, Rosa Barceló, andando, unos minutos más tarde.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez sube el salario mínimo interprofesional a 1.080 euros en 2023

Publicado

en

salario minimo interprofesional 2023
Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para 2023 volverá a subir. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que, en 2023, el SMI subirá hasta los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Senado, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se haya reunido con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, un encuentro al que ha declinado asistir la CEOE.

Salario Mínimo Interprofesional para 2023

Desde los sindicatos reclamaban una subida hasta 1.100 euros, mientras que Díaz abogaba por la banda alta del informe del comité de expertos que planteó un alza para 2023 de entre el 4,6 % y el 8,2 %.

En junio del año pasado, la comisión asesora de expertos señaló al Gobierno varios rangos y escenarios de subidas del SMI. En el más elevado, el salario mínimo debía alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 para cumplir con ese objetivo del 60%. Actualmente, el SMI es de 1.000 euros brutos en 14 pagas.

El SMI ha ido subiendo gradualmente en los últimos años. En 2019, este pasó de 735,90€ a 900€. Un año después, en 2020, creció 50 euros. En 2021, se modificó de 950 euros a 965 euros. Y finalmente, en este 2022 se ha situado en 1.000 euros. El incremento desde 2019 ha sido del 33,5%.

Continuar leyendo