Síguenos

Sucesos

La última búsqueda del cuerpo de Marta Calvo vuelve a acabar en frustración

Publicado

en

València, 6 oct (EFE).- La búsqueda del cuerpo de Marta Calvo en una casa de campo abandonada del término municipal de Senyera, en cuyo interior hay un pozo, ha finalizado a mediodía de este miércoles sin éxito, y los agentes de la Guardia Civil se han desplazado a continuar las labores en otra zona cercana.

Una treintena de agentes de la Guardia Civil había reanudado a primera hora de esta mañana las labores de búsqueda de la joven, desaparecida en noviembre de 2019, con el despliegue de especialistas de los grupos de montaña, buzos y cinológico en una casa que ya rastrearon el martes.

Desde antes de las ocho de la mañana, en la casa de campo y alrededores han permanecido miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEA) y del servicio cinológico con perros adiestrados, además de agentes de Tráfico, del puesto de la Guardia Civil de Sueca, Homicidios, Desaparecidos y la UCO, que se encarga de la investigación.

Una parte de la casa había sido tapiada recientemente y los agentes han tirado el ladrillo para acceder a ella; después han introducido el material necesario para las labores de búsqueda del cuerpo de la joven, entre ellas herramientas de perforación.

La casa abandonada está ubicada en el término municipal de Senyera, entre Manuel y Castelló (la antigua Villanueva de Castellón), según ha informado la Guardia Civil.

El portavoz de la familia materna de Marta Calvo, Mariano Navarro, ha manifestado este miércoles, en declaraciones a EFE TV, que el principal sospechoso de la muerte de la joven, Jorge Ignacio P.J., «cada vez está más cercado por la investigación» y «más cerca de que la justicia caiga sobre él».

Navarro confía en que el autor confeso de la desaparición de la joven «pueda pagar por el sufrimiento tan grande y doloroso que está generando a una familia absolutamente inocente, que vio truncada su vida por la muerte de su hija de una forma totalmente brutal».

«Jorge Ignacio, ya queda poco para que todo esto se cierre y espero que pagues por todo el daño que estás haciendo y has mantenido durante dos años», ha advertido al acusado, actualmente en prisión, el portavoz familiar.

«Lamentablemente hasta ahora todas esas búsquedas han sido infructuosas pero cualquier nueva búsqueda, en una nueva zona, está mantenida en una esperanza de hallazgo del cuerpo de Marta», ha añadido Navarro.

Por otro lado, considera que la inclusión de la madre de Pedro Ignacio P.J. en el proceso de investigación -ha sido citada a declarar como testigo- puede «revolverle de alguna manera» y que se dé la misma circunstancia que se dio con el detenido por la muerte de Wafa Sebbah, «quien ante la presencia de su madre decidió declarar exactamente dónde estaba» el cuerpo de la joven.

«Siempre nos ha preocupado que el caso de Marta Calvo sea una réplica del de Marta del Castillo», según Navarro, para quien «hay muchos paralelismos» entre ambos casos.

Sobre todo, explica, el hecho de que «en ambos hay un sujeto que sabe dónde está el cuerpo, que sabe lo que hizo con él y que calla acogiéndose a su derecho al silencio, inexplicable y traumático» para las familias.

«Y no entendemos por qué se da esta circunstancia» y «hay unas leyes que los amparan», añade para advertir de que «el estado de Marisol -madre de Marta Calvo- es una noria de emociones» y hay una necesidad «imperiosa» de encontrar el cuerpo de su hija «para darle sepultura e iniciar un proceso de duelo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La última carta de Miguel Carcaño puede dar un giro al caso ‘Marta del Castillo’

Publicado

en

Marta del Castillo

«Ya terminó hace muchos años el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano. Yo sólo puedo relatar lo que realmente sé, del resto solamente mi hermano tiene las respuestas», asegura Miguel Carcaño en una carta manuscrita de cuatro folios fechada en la prisión de Herrera de la Mancha el 2 de agosto de 2020 y dirigida a la abogada Inmaculada Torres Moreno.

E‘Diario de Sevilla’ ha publicado la carta con la que Miguel Carcaño acusa a su hermano Javier Delgado de la muerte, en enero de 2009, de Marta del Castillo.

De esta manera y con estas palabras Miguel Carcaño se reafirma en la séptima versión que dio a la Policía en 2013, en la que sostiene que su hermano mató a Marta del Castillo de varios golpes con la culata de una pistola.

«Estoy contento y esperanzado en que todo esto pueda servir para demostrar lo que realmente ocurrió aquella tarde-noche del 24 de enero y, lo que es aún más importante, el poder encontrar el cuerpo de Marta», escribe Miguel Carcaño.

El juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha aceptado la cara de Miguel Carcaño, que escribe que «sólo espero el día que se pueda demostrar por completo que todo lo dicho es verdad».

Según Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, en sus anteriores declaraciones estuvo encubriendo a su hermano.

¿Qué sucedió el día que murió Marta del Castillo?

En su carta a la abogada Miguel Carcaño describe lo que, según él, ocurrió el 24 de enero de 2009 en su casa de la Calle León XIII de Sevilla a la que acudió acompañado por Marta del Castillo.

Según Miguel se produjo una discusión entre su hermano y él por el tema de una hipoteca, un enfrentamiento en el que intentó mediar Marta.

En ese momento «mi hermano se da la vuelta y la golpea en la cabeza con la culata de una pistola. Cae al suelo, dentro de mi habitación, y yo me quedo en el pasillo, y mientras tanto mi hermano se va para el salón y allí realizó una llamada, que desconozco a quién y el contenido de la misma».

Según la versión de Miguel Carcaño, el Cuco (Javier García Marín) se fue corriendo al ver el cuerpo de de la chica, utilizaron una silla de ruedas para sacar de la casa el cuerpo de Marta y lo trasladaron en el coche de su cuñada Rosa a la zona de Majaloba en la Rinconada.

Sobre las horas de todo este relato, Miguel Carcaño dice que «lo único que sé es la hora de llegada a mi domicilio de León XIII, con Marta, alrededor de las 20:30 horas, y mi llegada a Camas sobre las 23:00 horas».

 

Continuar leyendo