Síguenos

Valencia

La Universitat de València, primera entre las presenciales españolas que acogen a estudiantes con discapacidad

Publicado

en

tasas universitarias comunitat

VALÈNCIA, Ene 2019. (EUROPA PRESS) – La Universitat de València (UV) es un año más la institución académica española de carácter presencial con mayor estudiantado con discapacidad matriculado, según los datos que recoge la XI ‘Guía de Atención a la Discapacidad en la universidad’ de la Fundación Universia.

Un total de 1.104 estudiantes con discapacidad se han matriculado en la UV en 2018, por delante de universidades como por la Universidad de Murcia (839 matrículas), la Universitat de Barcelona (753 matrículas) o la Universidad Complutense (643 matrículas).

Además, la Universitat de València se convierte también en una de las instituciones más activas en cuanto a medidas y servicios ofrecidos a la discapacidad, como por ejemplo cuota de reserva de plazas, exención total de pago de tasas, becas y ayudas, adaptaciones curriculares, programas de voluntariado o materiales accesibles, entre otros.

Estas cifras son «reflejo del esfuerzo y la firme apuesta» de la Universitat de València por la inclusión social y laboral de los miembros de la comunidad universitaria con diversidad funcional, una tarea en la cual se trabaja desde hace dos décadas a través de la Unitat per a la Integració de Personas amb Discapacidad (UPD), inscrita en la Fundació General de la Universitat de València, que en la actualidad dirige Celeste Asensi.

PROFESORADO
«No solo hemos conseguido la incorporación de todo este estudiantado a nuestra universidad, también hemos trabajado por la inclusión del profesorado (PDI), con 131 nuevos miembros, y personal de administración y servicios (PAS), con 100 nuevas incorporaciones», ha explicado Asensi.

A nivel global, el número de estudiantado con discapacidad matriculado en las universidades españolas obtiene su récord histórico: un total de 22.190 nuevas matrículas que representan un aumento del 6% respecto al año anterior. Cifras «muy positivas», en palabras de la directora de la UPD, y que confirman la dinámica de incremento y toma de conciencia entre la sociedad.

Otro de los datos que recoge la guía muestra que los estudiantes con discapacidad continúan eligiendo mayoritariamente las universidades presenciales para cursar sus estudios (un 60%) frente al 40% que prefiere la universidad a distancia, donde lidera la lista la UNED con 7.381 matrículas, seguida de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con 1.243 inscripciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Un detenido en las protestas de agricultores en el Puerto de València

Publicado

en

Manifestación de tractores Valencia-ASAJA

València, 22 feb (EFE).- Al menos una persona ha sido detenida en las protestas de los agricultores que se han concentrado con sus tractores en las inmediaciones de la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) este jueves.

El detenido es el secretario comarcal de la Plana Baixa de La Unió Llauradora i Ramadera, David Esteban, según ha concretado la organización agraria en la red X, mientras que la Delegación del Gobierno ha confirmado que la detención se ha realizado por desobediencia.

En primera fila de la protesta, que se ha desarrollado con normalidad junto al edificio del Reloj, sede histórica del puerto de València, durante buena parte de la mañana, se encuentra el secretario general de La Unió, Carles Peris.

Cuando un grupo de manifestantes ha tratado de ir caminando hacia las oficinas de la APV junto al puente de Astilleros, se han producido enfrentamientos entre los agricultores y la Unidad de Intervención de la Policía Nacional.

También se han producido varios intentos de cortar el tráfico al final de la avenida del Puerto, si bien la Policía ha desplegado refuerzos y controla que no se produzcan cortes de circulación con una decena de furgonetas.

La concentración se desarrolla en las inmediaciones del edificio del Reloj, con presencia de las principales organizaciones agrarias y cooperativas valencianas y representantes de agricultores de Albacete, Guadalajara, Cuenca y Soria.

 

 

La manifestación de tractores en Valencia prevista para este jueves 22 de febrero provocará cortes en distintos puntos de la ciudad. Cientos de tractores y más de un millar de personas asistirán este jueves, a las 10:30 horas, a la movilización convocada en el puerto de Valencia por todas las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana –la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante, LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV)– con el apoyo de las Cooperativas Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. También asistirán a la protesta de Valencia agricultores de ASAJA Albacete y de ASAJA Cuenca. 

VÍDEO| Cientos de agricultores rodean el puerto de València y piden precios justos y rentables

Manifestación de tractores en Valencia

Los tractores entrarán a la ciudad de Valencia a través de tres rutas distintas: por el sur del recinto portuario desde El Palmar; por la avenida del Puerto desde salidas en Carlet, Alzira y Cullera; y por la ronda norte desde Puçol, atravesando numerosas poblaciones de la huerta valenciana. Las tractoradas confluirán en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia, donde las entidades convocantes dirigirán sus parlamentos a las personas asistentes y realizarán un lanzamiento de productos agrarios. 

En su tercera protesta conjunta en sólo una semana, el sector agrario valenciano reclamará “un giro de las políticas agrarias y medioambientales a la Generalitat Valenciana, al Gobierno español y a la Unión Europea para que tengan en cuenta la opinión de los agricultores y garanticen la preferencia comunitaria, la reciprocidad con las importaciones de países terceros y unos controles eficaces para evitar la entrada de nuevas plagas y enfermedades”. 

 

Continuar leyendo