Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La UV, considerada la tercera mejor universidad de España por sexto año consecutivo

Publicado

en

La Universitat de València (UV) ha sido reconocida como primera universidad valenciana y como la tercera mejor de España en el National Taiwan University Ranking (NTU), que clasifica a las instituciones más destacadas del mundo en investigación. Se trata de la misma posición que ostenta por sexto año consecutivo.

Asimismo, ha avanzado posiciones tanto a escala europea como internacional y, por campos, la institución académica se encuentra entre las cinco mejores de España en Agricultura (2ª) y Ciencias Naturales (2ª), Medicina (3ª) y Ciencias de la Vida (5ª) y Ciencias Sociales (5ª), ha señalado la institución académica en un comunicado.

El NTU clasifica a 800 universidades en función de su rendimiento atendiendo a publicaciones científicas y citas, con el objetivo de mostrar las universidades más destacadas del mundo en investigación. Los resultados aparecen en un ranking mundial de universidades y también detallados en seis campos de conocimiento y 24 materias.

En este contexto, en el ranking mundial de Taiwán, la UV ha mejorado ocho posiciones respecto al año 2018, hasta llegar al puesto 207 del mundo. A nivel europeo, ha avanzado cuatro posiciones, hasta colocarse como el 83 centro de enseñanza superior; mientras que en el conjunto español, la de València es la tercera mejor universidad por sexto año consecutivo, solo superada este año por la Universitat de Barcelona y por la Universitat Autònoma de Barcelona.

En la metodología de este ranking se valoran ocho indicadores sobre el número de artículos y de citas de cada institución. También, la productividad investigadora (25 por ciento), el impacto de la investigación (35%) y la investigación de excelencia (40%) de cada centro académico.

En la clasificación por campos, la UV se encuentra entre las cinco mejores de España en Agricultura (2ª) y Ciencias Naturales (2ª), donde además ha avanzado una posición respecto a la edición anterior. También es la tercera en Medicina y la quinta mejor valorada en Ciencias de la Vida y Ciencias Sociales.

Respecto a 2018 y en la clasificación internacional por campos, la UV ha mejorado posiciones en cinco de las seis áreas, especialmente en la de Ciencias Naturales, en la que se ha colocado como la 118 mejor universidad del mundo, tras haber escalado en un año 18 posiciones.

 

CLASIFICACIÓN POR MATERIAS

En la clasificación por materias, destaca la posición mundial 33 de la UV en Ciencias Agrícolas y la 122 en Química. En ambas, el centro valenciano es el primero de España. Asimismo, también destaca en Física (puesto 180 mundial y segundo en España), Ciencias Espaciales (lugares 102 y cuarto, respectivamente) y en Ambiente/Ecología, donde también es segunda de España.

La primera institución académica valenciana aparece clasificada por primera vez en ocho materias, en siete de las cuales se coloca entre las cinco mejores de la clasificación nacional: Biología y Bioquímica, Medicina Clínica, Economía y Negocios, Microbiología, Psiquiatría/Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias del Espacio.

A escala mundial, el NTU está liderado por la Universidad de Harvard, la de Stanford y la Johns Hopkins. En Europa se sitúan al frente del mismo las universidades de Oxford, College London y Cambridge.

 

Fuente: Europa Press

PORTADA OFFICIALPRESS

El rey visita el cuartel de Bétera, preparado para atender las necesidades de la OTAN

Publicado

en

El rey visita el cuartel de Bétera, preparado para atender las necesidades de la OTAN

Bétera (Valencia), 25 may (EFE).- El rey Felipe ha visitado este miércoles en Bétera (Valencia) el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, preparado para atender las necesidades de la OTAN y con capacidad para dirigir hasta 120.000 militares, así como el puesto de mando principal del Regimiento de Operaciones de Información.

Felipe VI ha recorrido durante cuatro horas las instalaciones de la Base Militar Jaime I de Bétera, donde está el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), un cuartel general nacional único, dotado de capacidades para liderar operaciones de combate de alta intensidad, y multinacional, según se ha explicado durante la visita.

El compromiso de España con la OTAN está materializado con este cuartel general, que está actualmente preparado como primera fuerza dentro de los países de la Alianza Atlántica para liderar acciones de alta intensidad que puedan ser requeridas.

Con presencia de militares de la Alianza de 12 países -entre ellos, los más numerosos, de EEUU e Italia- «se puede desplegar en cualquier parte del mundo» e instalarse con todo lo necesario de manera independiente.

El rey ha venido a conocer las capacidades de esta unidad, designada durante todo 2022 para liderar estas operaciones de alta intensidad. Para ello están «permanentemente preparados» para un eventual desplazamiento y para poder liderar hasta 120.000 hombres de cinco divisiones.

Así, ante un eventual requerimiento de la OTAN, sería España el primer país en acudir y el que lideraría esa operación.

Don Felipe también ha recorrido las instalaciones del Regimiento de Operaciones de Información nº1, cuya función principal es establecer y mantener el enlace de las unidades militares desplegadas en misiones de mantenimiento de paz con la población civil de la zona de operaciones, así como realizar una evaluación de cooperación cívico-militar (CIMIC) del área asignada.

Creado en 2019, el Regimiento de Operaciones de Información agrupa todas las capacidades del Ejército en su relación con la población civil, es una unidad única en España y entre sus funciones principales se encuentra la de instruir y adiestrar a las unidades, construir equipos de apoyo en la zona y asesorar al mando operativo sobre toda la situación del entorno civil de las operaciones para la toma de decisiones.

Este regimiento es la única unidad de las Fuerzas Armadas que cuenta con estas capacidades y que está organizada para cumplir con estas funciones, contando con una amplia experiencia en este tipo de operaciones, ya que han participado en zonas de Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Mali y Senegal. Una de sus últimas actuaciones fue durante la evacuación de Kabul a finales de agosto de 2021.

En la visita, en la que no ha habido declaraciones, se ha explicado que el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad materializa el compromiso que España tiene con la OTAN y que gran parte de los militares de este cuartel general trabaja con personal aliado de diferentes naciones.

Continuar leyendo