Síguenos

Consumo

La verdad sobre la liposucción de Carlota Corredera

Publicado

en

La pérdida de peso que Carlota Corredera, presentadora de Telecinco, experimentó y relató en su libro ‘Tú también puedes’ ha sido criticada reiteradas veces. Una de las críticas más mediáticas fue la de la youtuber ‘Soy una pringada’, que hace un año compartió su opinión en un vídeo con más de 1 millón y medio de visualizaciones. Ahora que la presentadora ha reconocido que pasó por quirófano, la youtuber la critica de nuevo y se reabre la polémica.

Existen leyendas urbanas en torno al sobrepeso y la cirugía plástica que sería conveniente desterrar. Así, no se crearían falsas esperanzas ni servirían de excusa para atacar a nadie que decida pasar por quirófano con fines estéticos.

En general, la obesidad y el sobrepeso son motivo de preocupación para muchas personas y el pretender buscarles remedio a veces arrastra a pensar en la existencia de soluciones rápidas. Una buena premisa o regla básica a tener presente es que, de la misma forma que tardaron en ganarse los kilos, no debe resultar nada sano eliminarlos de un sablazo.

De hecho, es falso que con una liposucción se puede adelgazar a alguien. En primer lugar, porque cuando se cogen kilos de más, la grasa se acumula tanto justo por debajo de la piel (subcutánea), como en el interior del cuerpo, alrededor de los órganos y en el interior de los músculos. Y en segundo lugar, porque la liposucción como tal solo puede eliminar la grasa subcutánea existiendo un límite por seguridad de la vida del paciente que oscila entre los 3-5 litros de grasa real extraída.

El Dr. Junco recuerda que el paciente ideal para una liposucción es el que presenta un normopeso o un sobrepeso ligero, con una vida saludable pero con zonas específicas en las que se acumula la grasa en exceso ya sea por constitución, genética, por motivos hormonales o por edad.

Por otro lado, es cierto que en ocasiones personas con sobrepeso moderado se someten a una liposucción, pero con el objetivo de dar mejor forma a su cuerpo para que les sirva de estímulo para adelgazar posteriormente.

Por tanto, las dietas de adelgazamiento personalizadas, los hábitos saludables, la práctica de ejercicio físico, y en casos extremos la cirugía bariátrica destinada a reducir el tamaño del estómago, son las únicas armas para combatir el temido sobrepeso y no el pasar por quirófano para realizar una liposucción.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

La Agencia Europea del Medicamento alerta de varias muertes por el uso de fármacos que combinan ibuprofeno y codeína

Publicado

en

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), a través de su Comité de Farmacovigilancia (PRAC), ha reclamado un cambio en la información del prospecto de medicamentos combinados de codeína e ibuprofeno, tras haber detectado casos con daños graves, e incluso muertes, por tomarlos durante períodos prolongados y en dosis superiores a las recomendadas.

La combinación de codeína con ibuprofeno, explica el organismo, se usa en medicamentos para tratar el dolor. Su administración prolongada puede también causar dependencia y adicción debido al componente de codeína.

El Comité de Farmacovigilancia de la EMA ha revisado varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica asociados al abuso de medicamentos con codeína e ibuprofeno. «Algunos han sido fatales», puntualiza la agencia en una nota.

Así, la EMA ha observado que cuando esta combinación se toma en dosis superiores a las recomendadas o durante un período de tiempo prologado puede derivar en un daño en los riñones, evitando que eliminen adecuadamente los ácidos de la sangre en la orina.

Además, el mal funcionamiento renal puede causar también que se tengan niveles muy bajos de potasio en la sangre, dando lugar a debilidad muscular y mareos. Por todo esto, la EMA obligará a que se incluyan estos efectos en el prospecto de este tipo de medicamentos.

«Dado que los medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno están autorizados a nivel nacional, el PRAC ha acordado mensajes clave que las autoridades nacionales competentes pueden usar al redactar su comunicación a los profesionales de la salud pertinentes y para informar a los pacientes sobre signos de abuso y dependencia, y riesgos de enfermedades graves. Se debe recomendar a los pacientes que consulten a su médico si desean usar codeína con ibuprofeno durante más tiempo del recomendado y/o en dosis superiores a las recomendadas», señala el organismo.

La situación en España

De momento no se tiene noticia de que alguna de estas muertes haya tenido lugar en España. En nuestro país la compra de medicamentos que combinen el ibuprofeno y la codeína solo puede hacerse con prescripción facultativa y receta médica.

En España hay tres fármacos a la venta que cumplen la condición, son Neobufren con Codeína y dos presentaciones de Astefor, ambas contienen 400 miligramos de ibuprofeno y 30 de codeína.

Efecto terapéutico

En un principio el uso combinado de ibuprofeno y codeína presentaba una ventaja, esta combinación tiene un mayor efecto terapéutico y permite hacer frente a dolores moderados sin tener que recurrir a opiáceos más potentes.

Por separado los problemas más habituales del consumo de estos principios son para la codeína el estreñimiento y el ibuprofeno resulta agresivo para el aparato digestivo.

El aviso de la EMA implica que los prospectos y fichas técnicas de estos medicamentos tiene que ser modificados para incluir avisos sobre los riesgos. La Agencia Europea del Medicamento ya está trabajando en ello, aunque la versión definitiva no llegará al mercado hasta dentro de algunos días.

Continuar leyendo