Síguenos

Deportes

LaGranotera| «El otro Levante», por Dani Hermosilla

Publicado

en

DANI HERMOSILLA
Recuerdo corrillos con ex consejeros del ex máximo accionista Pedro Villarroel —quien, por cierto, está volviendo a dejarse ver y que me cuentan que siguen con mucho interés la marcha del Levante UD—, en voz baja —por si les escuchaba alguien—, timoratos y casi sin mucho convencimiento, en los que se hablaba  que la única solución del Levante en Valencia pasaba por ser algo más que un equipo de fútbol. Sí, éste la parte fundamental, como no podía ser de otra manera. Pero más. Las famosas secciones, del que seguramente el FC Barcelona es líder europeo, aunque muchas entidades en el mundo ya han buscado ese modelo. Atraer gente a Orriols era poco menos que imposible. Villarroel ejerció muchas veces de mecenas y regaló entradas casi como los millonarios lanzan fajos de billetes al cielo para repartirlos entre la gente. Nunca tuvo una vocación social con el Levante. Y lo de los corrillos lo cuento porque, en muchos de ellos, estaba Quico Catalán, el actual presidente, hijo de Pedro Catalán, el hombre designado por Villarroel para presidir un día el club, y con quien recuerdo haber comentado esto en más de una ocasión.

Además de contar las diabluras de Pedro, gestión caótica y personalista —sin dudar de su levantinismo— se hablaba del futuro del club. Y ahí pasaba por eso, ampliar la base social del club, atraer a más gente a través de las escuelas de fútbol, de las secciones y sus escuelas. El femenino fue la creación de Villarroel, y con él el Levante lo ganó todo. Luego, afortunadamente, han salido otros clubes —los grandes, menos el Real Madrid— y ya lo han superado. Pero, sin duda, las pioneras fueron las granotas. El Levante UD cuenta con secciones de fútbol, balonmano, fútbol playa, fútbol sala y de eSports. Aparte dejo al Levante EDI, la joya de la corona del club, el proyecto que Tatón, el director del Área Social del Levante, ha puesto su empeño e ilusión hasta convencer a la Liga de Fútbol Profesional, para crear la Liga Genuine. Un orgullo para la entidad y una iniciativa de gran calado en la sociedad.

Reconocimiento

Valencia tiene que ser granota sumando deportes y causas, haciendo que el que no conocía bien la realidad del club, lo haya hecho a través de buenas excusas, como la de ‘tengo un hijo en la escuela’ o ‘me gusta el fútbol sala o el balonmano. Aquí en esta ciudad había fútbol sala (el famoso Vijusa) y balomano (el Valencia), pero ya no están. Es el Levante quien representa ese valor deportivo. El básket lo ocupa el Valencia Basket que, por cierto, está realizando un año increíble, situado a las puertas de la Euroliga. El resto, un solar si no fuera por la entidad presidida por Quico Catalán.

El bueno de Vicent Latorre decía el otro día en una entrevista que el Levante UD neceistaba 20.000 personas cada domingo en el campo, y todavía estará lejos de la media que van a Mestalla cada encuentro. La única manera es sumar. Un buen amigo me decía con satisfacción que el día del ascenso el campo se llenó de chiquillos —»da gusto ver el campo así», me dijo—, supongo que muchos  de la escuela. Y de padres, que descubrieron lo que puede dar de sí. Se habla más, pero no es suficiente. El ‘otro Levante’, como le llamo yo, es seguramente el mayor acierto en la gestión deportiva de Quico Catalán. Se le puede reprochar alguna que otra acción —nunca hay una gestión perfecta—, pero no hay duda que, ‘de aquellos corrillos, este Levante’, y de que es el gran artífice de que el Levante UD sea aquello de ‘un club de clubes’, en donde conviven diferentes sensibilidades y que, poco a poco, se consolidan en la élite de dichos deportes. Las secciones deportivas son el orgullo de la entidad, y el equipo de fútbol el corazón y la bandera. Para que todo sea posible, el Levante ha de estar muchos año en primera, pero para que Orriols se pueda llenar algún dia cada partido, la base social del Levante UD ha de crecer mucho todavía.

Premios Manu de La Paz

Y esta intención de expansión del club a través de la diversidad, la ha recogido con gran tino y acierto otro de los departamentos que trabaja a la sombra y que, en mi opinión, es de chapeau. Hablamos de la gestión de eventos y marketing. Los premios periodísticos, el concurso granota de Fallas, la acción de ‘balcones granotes’ … Y esta semana, el de mayor calado social de todos, el de valores del deporte, rebautizado como Premios Manu La Paz, en otro gesto de gran calado del club con un chaval que estuvo en su cantera y que tuvo la desgracia de toparse con una grave enfermedad. Los premios tienen un enorme esfuerzo de organización, pero ofrecen un gran rédito social, tanto de marca como de satisfacción interna de club. Los premios que otorgó el Levante, con una gran cantidad de deportistas, de las distintas secciones y equipos de la escuela, es una iniciativa digna de reseñar y alabar. Ahí, además de mostrar el músculo granota como club, transmite a la sociedad una idea que, en las entrañas de Orriols, algo se está moviendo y es para bien. Allí estuvieron Susana Remohí Pablo Andújar dando imagen a un evento noble y tierno. No sólo los chavales deportistas sino sus familias. Todos hacen club. Todo están en la idea. Y, —parafraseando al famoso anuncio que el Atleti quiso llevar con orgullo a su afición—, si nos preguntamos algún día aquello de: Y nosotros, ¿por qué somos del Levante? Muy seguramente, muchos hablarán —espero que también en el futuro— de este otro Levante que, aunque muchas veces parece que no se ve, está y muy vivo.

Que acabe ya…

Hemos vivido tantas emociones esta temporada —ascenso, campeonato, imabatibilidad en Orriols…— que, a falta de todavía una jornada, todo lo que ha llegado tras el partido ante el Oviedo, nos ha sobrado un poco… Y bienvenida sea esa tranquilidad. Pero ahora, ya queremos que se acabe, ver los fichajes, el calendario, los partidos, volver a sentirnos de la Liga de las Estrellas, tener la oportunidad de saber cuándo podremos ver al Levante contra el Madrid de CR7 o el Barça de Messi, cuándo serán los derbis contra el Valencia, cuándo vendrá el Sevilla de Iborra… Todo eso es lo que deseamos que llegue. Antes, despedida de temporada ante el Huesca, y Orriols nuevamente tendrá buen aspecto. Como decís mucho de vosotros… disfrutemos del momento, ya llegarán los apuros. #LaGranotera

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

BBVA Open Internacional València 2024 reúne a las mejores tenistas en la capital del Túria

Publicado

en

BBVA Open Internacional València 2024

Esta mañana se ha presentado el BBVA Open Internacional València 2024 en el Sporting Club de Tenis, que acogerá del 8 al 16 de junio este campeonato con un trofeo en premios de hasta 125.000 dólares para sus 64 participantes de 25 nacionalidades, siendo el primer torneo Women’s Tennis Association (WTA) de la historia de la Comunidad Valenciana y uno de los pocos que se celebran en territorio español.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Rocío Gil; junto al presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz; el director general de Deporte de la Comunidad Valenciana, Luis Cervera; el diputado de Turismo y Deportes de la provincia de València, Pedro Cuesta; el director territorial Este de la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), David Conde; el presidente del Sporting Club de Tenis, Miguel Selvi; y la directora del torneo, ex tenista y actual entrenadora de la selección española de tenis en la Billie Jean King Cup, Anabel Medina.

 

Rocío Gil, ha destacado ‘‘la importancia de que se hagan actividades complementarias a las propias del torneo, impulsando actividades enfocadas a nuestras niñas y también a las personas con discapacidad, por eso, este gobierno tiene, por primera vez, un Director General de Discapacidad que apoya y coordina todas las actividades y todas las iniciativas que están relacionadas con las personas con discapacidad.

 

Además, ha señalado que “el impulso del deporte femenino es fundamental para esta ciudad, siendo la primera vez que la concejala de Deportes lo es, al mismo tiempo, de Igualdad, por lo que vamos a seguir potenciando y ayudando a que las deportistas de València tengan su visibilidad, que nuestras niñas tengan referentes para poder fijarse y alcanzar sus objetivos y que el Ayuntamiento de València siempre esté al lado de todas las mujeres que quieren trabajar y dedicarse al deporte”.

 

La cita, de especial relevancia en el universo del tenis femenino, dividirá su cuadro de competición en dos cuadrantes, 32 jugadoras en la fase previa, a celebrar del 8 al 9 de junio, y otras 32 tenistas en el cuadro principal, del 10 al 16 de junio, día de la gran final; además de un torneo de dobles en que el que competirán 16 parejas.

 

Durante la presentación, Anabel Medina ha anunciado algunas jugadoras del Top 100 ya confirmadas, como Elina Avanesyan, Mayar Sherif, Sara Errani, la medallista de bronce en Tokyo Laura Pigossi, así como las españolas Jessica Bouzas o Nuria Párrizas.

 

Desde hoy mismo ya pueden adquirirse las entradas a través de la página oficial. Las localidades serán gratuitas en la fase previa del sábado 8 y domingo 9, el resto de días los precios irán de los 5 a los 30 euros. El abono semanal será de 50 euros, con diversas opciones para entradas en zonas VIP y de Palco.

 

El primer WTA 125 femenino de la historia de la Comunidad Valenciana continuará con el resto de las actividades complementarias anteriores que le dotaron de identidad propia: el torneo Sub-14 seguirá disputándose para ofrecer visibilidad y oportunidades a las jugadoras emergentes, así como las iniciativas solidarias hacia deportistas con discapacidad.

 

La competición también es pionera dentro de los torneos femeninos a nivel mundial por equilibrar de manera completa su huella de carbono, cumpliendo con los principales objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que actua como referente en el ámbito del deporte dentro de las políticas de igualdad y diversidad.

 

El BBVA Open Internacional de València 2024 vuelve a posicionar en el mapa a la capital del Turia dentro de los eventos deportivos femeninos, consolidando a una ciudad histórica en lo que se refiere a tenis al haber celebrado ediciones de la Copa Davis, la antigua Fed Cup y actual Billie Jean King Cup o torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Continuar leyendo