Síguenos

Fallas

L’Antiga indulta el ninot dedicado al alzhéimer y lo dona a Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de València

Publicado

en

La Falla L’Antiga ha indultado el ninot Las Rutas de la Memoria, dedicado a dar visibilidad al alzhéimer, y lo ha donado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de València (AFAV) como símbolo de la lucha y la perseverancia diaria de las personas con alzhéimer y de sus familias.

Este ninot forma parte del monumento fallero titulado Hic Svnt Dracones, que no pudo plantarse en 2020 al anularse las fiestas falleras debido a la pandemia.

Ahora, con la falla plantada, los presidentes de la Falla L’Antiga, Xelo Salavert, Rafa Mengó y Quique Soler; la Fallera Mayor, Carolina Cifre, y toda la comisión al completo, han decidido que este ninot debe ser indultado y antes de la cremà, la Falla L’Antiga hará entrega del ninot a AFAV para que lo custodie en su Centro de Día Benicalap.

Este ninot del monumento creado por el artista fallero Carlos Carsí, fue el presentado a la Exposición del Ninot, con el objetivo de dar visibilidad al alzhéimer y poner en valor la dedicación de las familias de los enfermos que la padecen.

Como nos explican los presidentes de la Falla, “la idea surge porque al tratarse de una falla de piratas, que tenían sus rutas de saqueo, surgió la idea de dedicar una figura al saqueo de la memoria, que es lo que en realidad hace el alzhéimer, al ir destruyendo poco a poco todos nuestros recuerdos”.

“Así nació Las Rutas de la Memoria, que es lo que representa este ninot que se adapta perfectamente a los cánones de figura de Exposición. Jugó también un papel importante en esta decisión, que el padre de un fallero de nuestra comisión padece esta enfermedad”, nos explican los tres presidentes.

Ana María Ruíz, presidenta de AFAV, asegura que “tener este ninot en nuestro centro va a ser un motivo de alegría para nuestros usuarios y nos va a recordar cada día el gran corazón de todos los integrantes de esta comisión fallera. Gracias a gestos como este, sobre todo en momentos difíciles, potenciamos la alegría y la ilusión de crear entre todos un mundo mejor”.

Así pues, el domingo 5 de septiembre, AFAV recogerá el ninot Las Rutas de la Memoria, al que ya ha destinado un lugar en su centro de día de Valencia. Los usuarios ya lo esperan para disfrutarlo y rememorar cada día las fiestas falleras, siempre solidarias con el alzhéimer.

Sobre AFAV

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de alzhéimer. Fundada en 1991, cuenta ya con casi 3.000 socios.

Desde noviembre de 1999, AFAV es Institución Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior.

Sobre el Alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa física y mental que se presenta de forma prematura y progresiva. En Valencia, el alzhéimer afecta a 15.000 personas, en la Comunidad Valenciana a 50.000, y en España a 800.000.

Los enfermos de caracterizan por una alteración de la personalidad y un deterioro de las funciones memorísticas, coordinativas, intelectuales, cognoscitivas y motrices, que en un plazo de entre 7 y 17 años, aproximadamente, provoca una incapacidad absoluta para todas sus funciones elementales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así será el festival pirotécnico de Valencia del 6 de diciembre

Publicado

en

Festival pirotécnico de Valencia del 6 de diciembre

València, 28 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- Habrá festival pirotécnico de Valencia el 6 de diciembre. La Diputación de Valencia y Piroval han presentado este lunes la tercera edición de ‘Torna la Llum’, la iniciativa por la que se dispararán simultáneamente espectáculos pirotécnicos en 14 municipios de ocho comarcas durante el día 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat y subvencionada por la corporación provincial y, en esta ocasión, la novedad es que los espectáculos pirotécnicos serán mascletaes.

Municipios en los que se disparará:

En concreto, el tercer Torna la Llum llegará a Alberic, Carcaixent, Alzira y Algemesí, Foios, Godella, Catarroja, Benaguasil, Riba-roja, Chiva, Canals, Aielo de Malferit, Requena y Utiel.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha avanzado que esta será “la última edición del Torna la Llum en el formato que conocemos desde su aparición tras aquellos meses duros del confinamiento, cuando decidimos que era necesario estar al lado de sectores tradicionales como el de la pirotecnia que lo estaban pasando mal».

“Seguiremos apoyando a este y otros colectivos tan arraigados en nuestros pueblos y que llevan nuestra identidad por todo el mundo, pero será a través de otras fórmulas de colaboración que den respuesta a las necesidades de cada momento”, ha añadido Gaspar.

Por su parte, la presidenta de Piroval, María José Lora, ha valorado “la implicación que tuvo la Diputación en un momento muy difícil para el sector pirotécnico y la ayuda que nos ha venido prestando estos años para contribuir a la reactivación”.

La representante del colectivo pirotécnico autonómico ha señalado que trabajarán en “nuevas ideas y proyectos que permitan mantener los vínculos con la Diputación», una institución que, ha afirmado, «al igual que las empresas, trabaja en contacto directo con los ayuntamientos”.

Festival pirotécnico de Valencia del 6 de diciembre

‘Torna la Llum’ es el nombre con el que la Diputación y Piroval bautizaron la iniciativa conjunta para ayudar al sector pirotécnico a recuperar actividad tras los meses de fuertes restricciones a causa de la Covid-19.

En el marco de este programa, la corporación invirtió 300.000 euros en los 15 castillos disparados simultáneamente en julio de 2020, con más de 7.000 kilos de material pirotécnico.

En 2021 dio continuidad a esta línea de ayuda para financiar la segunda edición de un evento múltiple que, en esta ocasión, se trasladó al 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

El pirotécnico es uno de los sectores tradicionales con los que colabora la Diputación, a través del área de Presidencia, para dinamizar la actividad del tejido productivo de la provincia.

Continuar leyendo