Síguenos

Fallas

L’Antiga indulta el ninot dedicado al alzhéimer y lo dona a Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de València

Publicado

en

La Falla L’Antiga ha indultado el ninot Las Rutas de la Memoria, dedicado a dar visibilidad al alzhéimer, y lo ha donado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de València (AFAV) como símbolo de la lucha y la perseverancia diaria de las personas con alzhéimer y de sus familias.

Este ninot forma parte del monumento fallero titulado Hic Svnt Dracones, que no pudo plantarse en 2020 al anularse las fiestas falleras debido a la pandemia.

Ahora, con la falla plantada, los presidentes de la Falla L’Antiga, Xelo Salavert, Rafa Mengó y Quique Soler; la Fallera Mayor, Carolina Cifre, y toda la comisión al completo, han decidido que este ninot debe ser indultado y antes de la cremà, la Falla L’Antiga hará entrega del ninot a AFAV para que lo custodie en su Centro de Día Benicalap.

Este ninot del monumento creado por el artista fallero Carlos Carsí, fue el presentado a la Exposición del Ninot, con el objetivo de dar visibilidad al alzhéimer y poner en valor la dedicación de las familias de los enfermos que la padecen.

Como nos explican los presidentes de la Falla, “la idea surge porque al tratarse de una falla de piratas, que tenían sus rutas de saqueo, surgió la idea de dedicar una figura al saqueo de la memoria, que es lo que en realidad hace el alzhéimer, al ir destruyendo poco a poco todos nuestros recuerdos”.

“Así nació Las Rutas de la Memoria, que es lo que representa este ninot que se adapta perfectamente a los cánones de figura de Exposición. Jugó también un papel importante en esta decisión, que el padre de un fallero de nuestra comisión padece esta enfermedad”, nos explican los tres presidentes.

Ana María Ruíz, presidenta de AFAV, asegura que “tener este ninot en nuestro centro va a ser un motivo de alegría para nuestros usuarios y nos va a recordar cada día el gran corazón de todos los integrantes de esta comisión fallera. Gracias a gestos como este, sobre todo en momentos difíciles, potenciamos la alegría y la ilusión de crear entre todos un mundo mejor”.

Así pues, el domingo 5 de septiembre, AFAV recogerá el ninot Las Rutas de la Memoria, al que ya ha destinado un lugar en su centro de día de Valencia. Los usuarios ya lo esperan para disfrutarlo y rememorar cada día las fiestas falleras, siempre solidarias con el alzhéimer.

Sobre AFAV

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de alzhéimer. Fundada en 1991, cuenta ya con casi 3.000 socios.

Desde noviembre de 1999, AFAV es Institución Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior.

Sobre el Alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa física y mental que se presenta de forma prematura y progresiva. En Valencia, el alzhéimer afecta a 15.000 personas, en la Comunidad Valenciana a 50.000, y en España a 800.000.

Los enfermos de caracterizan por una alteración de la personalidad y un deterioro de las funciones memorísticas, coordinativas, intelectuales, cognoscitivas y motrices, que en un plazo de entre 7 y 17 años, aproximadamente, provoca una incapacidad absoluta para todas sus funciones elementales.

Fallas

Suspendida por la lluvia la foto oficial de todas las candidatas a Falleras Mayores de València 2022

Publicado

en

Este 16 de septiembre estaba marcado en el calendario de las preseleccionadas como día más que importante: primera toma de los recién elegidos jurados con todas las niñas y chicas elegidas este fin de semana, un total de 146 candidatas. Este primer encuentro consiste en que el jurado de infantiles tenga una primera reunión con todas las niñas preseleccionadas, se conozcan y también se les asigne el número que les acompañará hasta la Fonteta. El ritual es exactamente igual para las preseleccionadas mayores.

El jurado acompañado por el presidente de Junta Central Fallera Carlos Galiana se sienta con las candidatas en la sala de plenos de Junta Central Fallera y después se sale a la Ciudad de las Artes y las Ciencias para realizar la ya tradicional foto de todas con sus respectivos jurados. Una foto que no se ha podido hacer por las lluvias torrenciales que han caído esta tarde en la ciudad de València. Además, las candidatas iban vestidas con el traje de valenciana, algo inusual ya que en este ‘breve’ acto siempre han asistido vestidas de particular pero en este caso se quería aprovechar para hacer la tradicional foto de todas las candidatas en la ‘Batalla de Flores’, que tampoco se celebró por la pandemia.

Finalmente, Junta Central fallera se ha visto obligada a cancelar la primera foto oficial de todas las candidatas con los jurados. Habrá que esperar a las primeras pruebas para captar esas imágenes tan esperadas.

Fotos: Artur Part

 

Continuar leyendo