Síguenos

Consumo

Las claves de las expertas para perder peso tras el verano

Publicado

en

Dieta Bioimis

VALÈNCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) –

Expertas en nutrición del Hospital Quirónsalud recomiendan planificar el menú semanal con una lista de compra cerrada –para no comprar lo que no se debe–, además de tomar en ayundas un vaso de agua templada con limón para alcalinizar el organismo y mejorar el tránsito intestinal con el fin de eliminar toxinas de forma eficiente, ayudar a bajar la hipertensión, depurar el hígado y ayudar así a perder los kilos de más que se hayan podido adquirir durante las vacaciones de verano.

Según ha explicado en un comunicado la espcialista en nutrición del Hospital Quirónsalud Torrevieja Carolina Pérez «cuando estamos de vacaciones muchas veces nuestro tránsito intestinal no funciona tan regularmente como desearíamos, además de que la ingesta de grasa se aumenta y la de fibra muchas veces disminuye». «En verano no llevamos un control en las comidas, comemos con más sal, a deshoras, con menos fibra, dejamos de practicar ejercicio con asiduidad, etc. Esto nos puede hacer que suframos retención de líquidos, lo que hace que aumentemos de volumen de manera considerable, haciéndonos sentir hinchados, pesados y molestos», ha apuntado.

La doctora ha aconsejado reorganizar los horarios, poco apoco, para volver a las costumbres. «Tu organismo sigue un ritmo biológico determinado por tus hábitos, razón por la cual es importante que comamos siempre a las mismas horas y evitar pasar más de 3 ó 4 horas sin ingerir nada. Retomar la pauta nutricional de tres comidas principales y dos tentempiés a media mañana y a media tarde», ha precisado.

Por su parte, la especialista en nutrición de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud, Rocío Práxedes, ha recomendado evitar cenar tarde para ayudar a que el ciclo del sueño se retome y se realice correctamente, ya que hasta volver a generar el hábito es normal encontrarse cansado. «Aun así, –añade– debemos evitar abusar del café, té o refrescos excitantes, ya que son estresores nutricionales y engordan porque activan el cortisol y la insulina».

Según Quirónsalud, del actual Plan de Salud de la Comunitat Valenciana se desprende que el 93% de las muertes en el territorio, se deben a enfermedades no transmisibles, y entre ellas, destaca el importante peso de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y la diabetes, lo que en conjunto suponen siete de cada diez defunciones.

Al respecto, la especialista Rocío Práxedes ha señalado que «todas estas enfermedades comparten una serie de factores de riesgo modificables como son la obesidad, el sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco y cuyos efectos ya comienzan a ser visibles».

EL 53% DE LOS VALENCIANOS DE MÁS DE 15 AÑOS TIENE EXCESO DE PESO
En la actualidad el 53% de los valencianos mayores de 15 años presenta exceso de peso. Concretamente, indica la doctora Carolina Pérez, «el 36,1% presenta sobrepeso y 16,9% obesidad y aunque ha resurgido con auge la defensa de la tradición en la mesa, manteniendo platos como el salmorejo, la paella, los potajes, el hervido valenciano, la zarzuela de pescado, la escalibada, etc., según los estudios de consumo y las encuestas de alimentación en la población, parece que no comemos tan bien y no cumplimos con el patrón de dieta mediterránea».

Tal y como ha indicado Rocío Práxedes, «la tradicional dieta mediterránea, está compuesta principalmente por alimentos procedentes de la tierra como las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, frutos secos y el aceite obtenido de la aceituna, además de productos del mar y del consumo de productos frescos, locales y de temporada, unidos a la realización de comidas en compañía, y otros estilos de vida saludables como es la práctica diaria de actividad física moderada. Sin embargo, último informe de consumo de alimentación en España elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, evidencia que los españoles no comemos tan bien».

En este sentido, la doctora Carolina Pérez ha señalado que «la ingesta que hacemos de carne, es muy superior a la de pescado. El año pasado comimos de media, casi seis raciones de carne por semana, y tan sólo tres raciones de pescado. En cuanto a frutas, verduras y hortalizas, nos quedamos en un consumo diario de algo más de 500 gramos, cuando la recomendación de los organismos sanitarios es de al menos setecientos gramos, las famosas cinco raciones al día».

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Beber agua tibia o con limón aporta estos beneficios en tu salud - OFFICIAL PRESS

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Esta miel valenciana, premiada como la mejor del mundo

Publicado

en

miel valenciana mejor del mundo
Una muestra de la miel premiada, en una imagen facilitada a EFE.

València, 12 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La miel de azahar Apiberia Miel, producida en la zona de costa la provincia de Valencia, ha sido galardonada con la medalla de oro a la mejor del mundo de 2024 en la categoría de miel de azahar monofloral en los London Honey Awards.

Así lo relata a EFE Jonathan Belmar, propietario de la empresasentre las localidades de Fuenterrobles y Camporrobles, en el interior de la provincia de Valencia que, bajo el nombre comercial de Apiberia Miel, produce distintas variedades de miel, entre ellas, la de azahar que acaba de ser reconocida como la mejor del mundo.

El proceso de la miel valenciana que ya es la mejor del mundo

Explica que las instalaciones de la empresa están entre Fuenterrobles y Camporrobles, en el interior de la provincia de Valencia, y hacen «trashumancia y llevan las colmenas a las floraciones» de los naranjos, ubicados sobre todo en la costa, que es donde produce la miel galardonada.

Belmar explica que habitualmente la empresa que lleva su nombre se había dedicado a la producción al por mayor, pero ahora han desarrollado una linea comercial; la idea es vender directamente la miel que producen y, además, enviarla a concursos para ver qué valor se le da.

En los London Honey Awards, distintos catadores internacionales puntúan las mieles de todo el mundo según su aroma, textura y propiedades. Se celebra anualmente y en la edición de este año, que en julio celebrará su gala de entrega de premios, la miel valenciana logró la mayor puntuación y con ello la medalla de oro del certamen -también hay plata y platino-.

Una empresa familiar detrás del éxito

Se trata de una empresa familiar, en la que Jonathan, de 35 años, lleva el peso de la producción, que tiene unos ocho años de vida y que produce entre quince y veinte toneladas de miel de diferentes variedades.

«El premio da prestigio, dejan poner su sello en la etiqueta y es como una palmadita grande en la espalda», asegura a EFE Aroa, la mujer de Jonathan, que cuenta que la afición por la apicultura le llegó a su marido de pequeño ya que tenía un tío apicultor y «le gustaba mucho este mundo».

La familia que produce la miel, junto a una de sus colmenas, en una imagen facilitada a EFE.

«Dejó un trabajo que no le gustaba y montó esta empresa», añade Aroa, que recuerda que en 2023 ya ganó un reconocimiento nacional como una de las mejores mieles de bosque, montaña y mielatos en Miel Adictos y valora que la miel que hace Jonathan «es pura, sin tratamientos químicos, va de la colmena al bote».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo