Síguenos

Fallas

Las Cortes de Honor se quedan sin uno de sus actos más representativos

Publicado

en

La ya tradicional cena que cada año celebran las Cortes de Honor también se ha visto afectada por el COVID-19. Esta reunión anual que, con un objetivo solidario, sirve de reencuentro de todas aquellas mujeres que han tenido el privilegio de formar parte de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de València, y que se tenía que haber celebrado el próximo mes de noviembre se ha pospuesto tal como han anunciado este miércoles el grupo de ‘cortesanas’ y Fallera Mayor de València que este 2020 tenían la responsabilidad de organizarlo.

Se trata de la primera vez, en sus casi 30 años de historia, que se ha tenido que posponer la cena. Pilar Giménez Santamarina y sus 12 compañeras de reinado, que celebraban el décimo aniversario de aquel mágico 2010, eran las encargadas de organizar esta velada que concentra cada año centenares de mujeres valencianas reunidas con un fin solidario. Ellas mismas han emitido un comunicado en el que «lamentando la situación» les «obliga a posponer la realización de la cena a 2021».

Como es habitual, en esta celebración caracterizada por el sorteo de regalos que empresas donan para la causa, la recaudación se destina íntegramente a una asociación u organización no gubernamental. Aunque el grupo de organizadoras ha preferido no desvelar el nombre de la Asociación a la que hubieran ido destinado la recaudación, Official Press se ha puesto en contacto con la Fallera Mayor de València 2010, Pilar Giménez, quien ha puntualizado emocioanda que se trata de una «asociación importante vinculada a la enfermedad que sufre un familiar cercano de una de nosotras, en concreto, alguien de mi entorno».

Respecto a la suspensión del acto, Pilar ha detallado que tras consultarlo con JCF y dado que con las actuales medidas de prevención «no era viable» poder desarrollar el acto «como nos gustaría y merece, hemos tomado esta determinación». «Aunque es un acto importante el eje central es el objetivo benéfico y poder dar difusión y visibilidad a ciertas enfermedades y las asociaciones que ayudan en sus tratamientos, por ello es mejor poder celebrarlo cuando se den todas las garantías de poder desarrollarse como la causa lo merece».

El lema ’20+1′ era elegido para esta cena, y todavía no saben si se mantendrá para 2021 o lo modificarán.

La propia reina de las fallas de 2010 ha confesado que organizar esta cena era especial para ellas porque era el décimo aniversario de su reinado, y que no solo se han visto obligadas a suspender el acto sino también un viaje que el pasado mes de abril tenían planificado a Disneyland París junto a sus homónimas infantiles para rememorar, las 26 juntas, su paso por la fiesta.

Justamente, las infantiles de 2010, con Ariadna Galán a la cabeza, eran también las encargadas de organizar la cena que reúne a las ‘cortesanas infantiles’ y que en mayo ya decidieron posponer esta reunión al próximo año. En su caso, todo lo recaudado iba a ser destinado a apoyar el ‘Proyecto Lazarus’, una asociación sin ánimo de lucro cuyo único objetivo es potenciar la investigación para la cura de las lesiones medulares cuya enfermedad sufre el padre de una de las componentes infantiles de 2010.

Fallas

Las Fallas rechazan la ofrenda por la mañana y aprueban adelantar la ‘cremà’

Publicado

en

cremà

La Asamblea de presidentes y presidentas celebrada este lunes tenía dos puntos a tratar esperados por los falleros de a pie: la propuesta lanzada por Junta central Fallera para adelantar el horario de la cremà y celebrar una jornada matinal de Ofrenda.

El adelanto del horario de la cremà era un secreto a voces que se iba a aprobar porque gustaba mucho a los falleros después de haberlo visto en septiembre. Tenía todo el sentido del mundo. De hecho tuvo 172 votos votos a favor; 18 abstenciones y 52 votos en contra.

Por lo que para las fallas de 2022 las fallas infantiles se quemarán a las 20 horas (20.30 la ganadora de Especial y 21 la falla del Ayuntamiento) y las grandes a las diez de la noche. A las 22:30 horas la ganadora de Especial; a las 23 la del Ayuntamiento y entre las doce y la una las que falten según marque  bomberos.

Otro tema bien distinto era el de celebrar una jornada de ofrenda el día 18 por la mañana, la asamblea rechazo la propuesta de establecer un turno matinal para la Ofrenda. Los argumentos principales centrados en tener que madrugar después de la noche del 17 y todas las bajas que eso puede conllevar, entre otras cosas.

Además, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana informó de la aprobación del presupuesto de 2022 para JCF, con un total de 2,6 millones de euros, un 16,4% más que en 2020 y un 5,3% más que en 2019, y ha indicado que la Concejalía de Cultura Festiva asumirá este año la tramitación de las churrerías para las Fallas de 2022. Además, ha informado de la renovación del convenio con la SGAE y que ya se ha enviado la normativa para los permisos de las Fallas de 2022.

En cuanto a las subvenciones, ha puntualizado que alrededor de 140 comisiones con entregado con defectos la documentación para solicitar las ayudas.

Por otro lado, Galiana confirmó que las exaltaciones de las Falleras Mayores de València serán los días 23 y 23 de enero en el Palacio de Congresos y ha comunicado los nombres de los mantenedores: Miguel Prim y Salvador Doménech.

La vicepresidenta 1ª, Cristina Estévez, ha informado de la celebración del maratón de futbolín el 11 de diciembre y del inicio del concurso de Playbacks el próximo día 16. Además, se ha celebrado una reunión con las comisiones interesadas en participar en la Cabalgata del Ninot de las Fallas de 2022.

La vicepresidenta 3ª, María Tomás, ha recordado que el 11 y 12 de diciembre se celebrará la segunda edición del Curso de Comunicación Fallera, que dará un paso más allá respecto al del año pasado en todos los aspectos. Ya están abiertas las inscripciones.

Finalmente, respecto a la implantación del certificado COVID, el presidente de JCF ha adelantado que se mantendrá una reunión con la Conselleria de Sanidad para concretar los detalles de su aplicación en el ámbito fallero.

Continuar leyendo