Síguenos

Fallas

Las Fallas tendrán 19 mascletaes y siete castillos dispersos por toda la ciudad

Publicado

en

València, 26 ago (EFE).- La plaza del Ayuntamiento de València no será en estas atípicas Fallas de septiembre -del 1 al 5- la catedral de la pólvora aunque las diecinueve tradicionales mascletaes que suele acoger desde el primero marzo, sí que se dispararán repartidas y dispersas por varios puntos de la ciudad.

La situación sanitaria por la pandemia hace que, igualmente, los castillos de fuegos artificiales que habitualmente se disparan con motivo de los actos falleros en el viejo cauce, en esta atemporal edición tendrán siete ubicaciones que no se darán a conocer para evitar las aglomeraciones.

La Junta Central Fallera (JCF) ha informado en un comunicado de que las mascletaes recorrerán varios barrios de la ciudad, de la mano de las empresas pirotécnicas Peñarroja, Zarzoso, Pibierzo, Zaragozana y Tamarit.

A ellas se añadirán otras como Aitana, Dragón, Turís o Tomás; y completarán la lista de los disparos Pirotecnia Valenciana, Nadal-Martí, Hermanos Borredà, Alpujarreña, Caballer FX, Martí, Gironina, Mediterràneo, Europlà o Hermanos Caballer.

En cuanto a l’Alba de les Falles, en la madrugada del día 1 de septiembre, la pirotecnia Mediterràneo será la encargada de engalanar el cielo de la ciudad de València y en la Nit del Foc -del 4 al 5 de septiembre-, los protagonistas serán las pirotecnia Aitana, Europlà, Pirotecnia Valenciana y Caballer FX.

El castillo de la Cremà, previo a la quema de la falla municipal de la Plaza del Ayuntamiento será obra de RICASA, que pondrá punto y final en el calendario pirotécnico de estas Fallas de septiembre.

Fallas

ENCUESTA| ¿Cambiarías el sistema de Elección de Cortes de Honor?

Publicado

en

El actual sistema de Elección de Cortes de Honor y Falleras Mayores de València reclama de una profunda reflexión. Los lamentables mensajes xenófobos a una candidata a Fallera Mayor de València 2022 y la infinidad de comentarios que se vierten sobre otras hace que este proceso, inicialmente ilusionante, se convierta en un calvario para más de una.

Se trata de un período en el que las candidatas, y en especial las más pequeñas, sufren un desgaste emocional importante por los nervios e ilusiones lógicas de verse cerca del sueño de convertirse en la representante de las fallas. A ello, hay que unir el cansancio y la incertidumbre que generan las pruebas. Y todo para que finalmente de 146 candidatas, entre mayores e infantiles, sólo 26 escuchen su nombre.

La realidad es que el sistema no ha evolucionado prácticamente en nada en las últimas décadas. Y en pleno siglo XXI imágenes de las candidatas con un número colgado chirrían. ¿Cómo arreglarlo? No es fácil, pero sí posible.

Desde  Official Press lanzamos esta cuestión al colectivo fallero a través de una encuesta no vinculante para ‘testar’ el sentir de falleras y falleros acerca de uno de los procesos que más interés genera del calendario festivo.

 

¿Cambiarías el sistema de Elección de las Cortes de Honor?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Continuar leyendo