Síguenos

Consumo

Las personas dependientes esperan 426 días para ser atendidos

Publicado

en

Valencia, 19 dic.- Las personas en situación de dependencia deben esperar una media de 426 días para que sus expedientes se resuelvan y sean atendidos.

Es uno de los datos que ha hecho público la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (Aedgs) a partir de un borrador del Imserso al que ha tenido acceso fruto del compromiso de transparencia integrado en el llamado Pacto de Estado por la dependencia. Así, según han recogido distintos medios de comunicación, Canarias, con 785 días, Extremadura (675 días), Andalucía (621 días) y Cataluña (576 días) son las comunidades autónomas donde los dependientes deben esperar mayor tiempo a la espera de que les sea concedida la ayuda.

Esta asociación ha denunciado que, si bien el plazo máximo para resolver un expediente se sitúa en seis meses (180 días) sólo hay cuatro territorios por debajo de esa cantidad: Ceuta, con 70 días; Melilla, con 170 días; País Vasco, con 137 días; y Navarra con 155 días. De aquellas que superan el plazo, Castilla y León es la que lo hace por menos, con 191 días de espera.

La Aedgs también ha informado de que, por primera vez desde 2016, el número de personas con el derecho reconocido a dependencia en espera de atención ha aumentado de 378.605 a 422.959, de las cuales más de la mitad son andaluzas (123.000) y catalanas (103.000). El incremento ha sido de más de un 10% entre enero y noviembre.

Según la asociación, en 2019 estima que habrá unas 31.000 personas que podrían llegar a fallecer mientras esperan a que sea resuelto su expediente y recibir la prestación o servicio, teniendo en cuenta que más de la mitad de personas solicitantes tienen más de 85 años.

Por otro lado, también facilitan el dato de que el 75% de las personas que atienden a personas dependientes son sus hijas, madres o parejas, y alerta de que, junto a la brecha de género que esto supone, la demora en ofrecer servicios de asistencia provoca grandes sobrecargas familiares.

La dependencia en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana tiene una lista de espera de 14.674 personas en noviembre de 2019, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recogidos por Europa Press. Este dato se refiere al número de personas en situación de dependencia que no reciben ninguna prestación, que desciende en más de 500 con respecto a octubre (15.208), pero suma 3.428 más que en noviembre de 2018.

Por otra parte, un total de 86.926 personas cobran en noviembre de 2019 alguna ayuda por su situación de dependencia en la Comunitat Valenciana, frente a las 101.600 que tienen reconocido el derecho a hacerlo. En total, hay casi 1.500 personas más que en octubre (85.199), y más de 14.000 más que en noviembre de 2018, cuando había 72.807.

En noviembre de 2019 hubo un total de 101.600 personas dependientes en la Comunitat Valenciana. En comparación con el mismo periodo del año pasado, varió en 17.547 personas.

Respecto al resto de autonomías, la valenciana es la sexta con un menor porcentaje de dependientes con alguna prestación reconocida sin atención, según datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

En concreto, el 14,4% del total se encuentran en esta situación, y este porcentaje solo es más bajo en Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra, Castilla y León y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Fuente: Facua y EP

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Uno de los mejores aceites de oliva de España vuelve a Mercadona

Publicado

en

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, pone a la venta la nueva campaña del Aceite de Oliva Virgen Extra Casa Juncal Cosecha Temprana. Este monovarietal se caracteriza por ser un aceite de mayor frutado y sabor intenso con perfecto equilibrio entre amargo y picante.

Producido por el Proveedor Totaler Oro Bailén, el aceite proviene de fincas de olivar, situadas en las faldas del parque natural de la Sierra de Andújar (Jaén), de la variedad picual en regadío. Las aceitunas con las que se elabora son recolectadas entre finales de octubre y la primera quincena de noviembre, cuando sus componentes más saludables se encuentran en sus valores más altos. Es en ese periodo cuando el estado de maduración de este fruto se encuentra en su punto óptimo para conseguir unas sensaciones olfativas y gustativas más frescas, fragantes, verdes y armoniosas.

Aceite de Oliva Virgen Extra Casa Juncal Cosecha Temprana, en el lineal de Mercadona.

Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.

Continuar leyendo