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Las tarifas de ITV en la Región, las segundas más económicas de España, según Facua

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ANA CÁNOVAS

La tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las estaciones explotadas directamente por el Gobierno murciano se sitúan en un mínimo de 26,98 euros, lo que representa el segundo precio más económico por comunidades, solo superior al de Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros para el resto).

Así se desprende del último estudio anual de Facua-Consumidores en Acción, que refleja que las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) arrojan unas diferencias de hasta un 100% en función de la comunidad autónoma en la que se realice.

De tal manera, la variación entre la revisión más económica y la más cara es del 70,5% en el caso de los coches impulsados por motores de gasolina. Por su parte, Andalucía es la región más barata si se toman en consideración los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos, y Euskadi la más cara.

En cuanto a la ITV de los coches diesel, las diferencias alcanzan el doble, el 100%, con Extremadura como la comunidad con las tarifas más bajas frente a Madrid, que tiene las más altas.

No obstante, el precio medio de la Inspección Técnica de Vehículos en España se sitúa en 34,82 euros para los turismos de gasolina, lo que supone una subida del 1,2% respecto al último estudio de Facua, y de 42,05 euros para los equipados con motor diesel, un 1% más. En la media no entran Ceuta y Melilla.

Asimismo, las comunidades que registran las tarifas más económicas son Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros para el resto), Murcia (26,98 euros en las estaciones explotadas directamente por el Gobierno autonómico) y Extremadura (28,39 euros en las estaciones bajo control directo de la Administración).

Respecto a los turismos de gasolina, la ciudad autónoma de Ceuta es la que tiene el precio más alto, 44,66 euros. Le siguen Euskadi, con 43,48 euros, Cantabria (42,80 euros) y Madrid (40,40 euros). De su lado, en cuanto al diesel, Madrid ocupa el primer puesto, con un precio de 56,66 euros de media, seguida de Ceuta (52,97 euros) y Comunidad Valenciana (48,64 euros).

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Elecciones Cataluña 2024: ¿Tripartito de Izquierda, Govern Independentista o Bloqueo?

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Elecciones Cataluña 2024
Salvador Illa, en el programa de Carlos AlsinaAtresmedia

Sigue desde Official Press las Elecciones de Cataluña 2024:

El panorama que dibujan los sondeos sobre la configuración del Parlament tras las elecciones catalanas no es sencillo, con vetos cruzados entre partidos que complican las posibles coaliciones después del 12 de mayo. Durante la campaña, los candidatos han delineado sus preferencias y limitaciones en cuanto a pactos, indicando con quiénes están dispuestos a negociar y con quiénes no, estableciendo líneas rojas y abriendo y cerrando puertas. En medio de elecciones cruciales para el futuro de Cataluña y la gobernabilidad de España, ya se vislumbra la posibilidad de una repetición electoral dada la complejidad de un escenario ingobernable postelectoral.

Los sondeos indican que el PSC de Salvador Illa lidera, pero ya ganó en las elecciones pasadas sin poder formar gobierno debido a la mayoría independentista. La novedad ahora es que los partidos separatistas podrían tener dificultades para alcanzar una mayoría, lo que complicaría la formación de un Govern.

¿Qué han expresado los candidatos sobre los pactos durante la campaña? ¿Con quién están dispuestos a dialogar y qué vetos han establecido hasta ahora? Aquí están las claves:

Illa y la posibilidad de un acuerdo con Puigdemont

Salvador Illa del PSC ha expresado: «No me gustan los vetos.» Está dispuesto a gobernar y solo rechaza pactar con la ultraderecha, negándose a entablar conversaciones con Vox y el nuevo partido independentista de extrema derecha, Aliança Catalana. Aunque no establece un veto explícito, Illa también se muestra contrario a buscar el apoyo del PP para la investidura: «Descarto ser investido con los votos del PP.»

Recientemente, Illa ha generado atención al apostar por un gobierno «transversal» respaldado por una mayoría «amplia y transversal», que inicialmente no excluye al partido de Puigdemont. Illa ha declarado: «Vamos a ver qué resultado obtiene Junts y qué decide hacer. Hemos colaborado con Junts en otras instituciones y veremos qué opción eligen ellos. Si mantienen como prioridad absoluta la independencia de Cataluña a cualquier costo, será muy difícil, pero esperaremos y veremos qué camino eligen.»

Sin embargo, Illa ha descartado un acuerdo con Junts+ después de un debate televisado, aludiendo a la incompatibilidad de visiones. Junts+, por su parte, ha dejado claro que «con sus votos, Illa no será presidente.»

Aragonès y las posibilidades de acuerdo

Pere Aragonès de ERC, actual presidente de la Generalitat, busca mantenerse en el gobierno. La clave radica en si los republicanos liderarán el espacio independentista o si Junts+ los superará en estas elecciones.

Para mantener su posición, Aragonès podría contemplar un acuerdo con el PSC y los Comuns Sumar, o buscar nuevamente la colaboración de su anterior socio de gobierno. Sin embargo, ERC y Junts están más divididos que nunca, lo que complica una coalición.

Puigdemont y la independencia

Carles Puigdemont de Junts+ ha descartado un pacto con el PSC y llama a ERC a definir si apoyará a Illa como presidente. Junts+ aboga por «restablecer la unidad independentista», aunque esta unidad está fracturada y es incierto si lograrán los números necesarios. Puigdemont ha propuesto gobernar en solitario y se presenta como la única alternativa frente al PSC.

La configuración de alianzas en Cataluña tiene repercusiones en la mayoría del Congreso de los Diputados, donde ERC y Junts juegan un papel fundamental.

En resumen, las elecciones catalanas marcarán el inicio de la segunda fase: la formación de pactos que determinarán el futuro de la región y la relación con el gobierno central.

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