Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Las temperaturas se desploman hasta 12ºC este fin de semana

Publicado

en

El episodio de altas temperaturas que se ha vivido en el país hasta este miércoles, ha dado paso a un descenso «brusco», de unos 10 a 12 grados de las temperaturas máximas que pasarán de estar en valores propios de final de junio y la primera quincena de julio a regresar a las habituales de principios del mes de marzo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera la llegada de una borrasca que dejará lluvias fuertes y que incluso habla de nevadas por encima de 1.500 metros.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que a partir de este viernes se recuperarán los valores normales en el litoral de Levante y en el Mediterráneo, pero en el resto de la Península y especialmente en buena parte del centro y del norte caerán hasta situarse entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal. Esto, según ha comentado, correspondería con valores del inicio de la primavera e incluso previos, de las primeras semanas de marzo, frente a las anteriores, más propias del mes de julio.

De cara al fin de semana, ha señalado que el frente avanzará por la Península y dejará precipitaciones a su paso que serán «bastante generales» en la mitad norte y, además, tormentosas y fuertes. «Puede ser un día de lluvias fuertes en todas las comunidades cantábricas, en el País Vasco, Navarra, norte de Castilla y León y en Aragón y se producirán chubascos tormentosos en el sistema Ibérico, en el central y en Baleares por la tarde. «Es muy probable que las temperaturas bajarán mucho en toda la Península menos en Galicia, donde ya habían bajado el día anterior, así como en el litoral Mediterráneo y Baleares, donde incluso pueden subir», ha comentado.

De este modo, avisa de bajadas «bruscas» y de la posibilidad de nevadas a partir de 1.500 metros de altura. «Aparcamos el verano a partir del viernes y nos quedamos en tiempo revuelto, más propio de marzo, con chubascos tormentosos en el tercio norte y en zonas de montaña y temperaturas más frescas de lo normal», ha comentado.

Este sábado, predominarán los cielos nubosos conprobabilidad de precipitaciones, sin descartar tormentas ocasionales. Las temperaturas irán en descenso, más acusado el de las máximas, salvo en el interior de la mitad norte, donde apenas variarán. El domingo, continuarán los cielos nubosos en el tercio norte, aumentando a nuboso a partir del mediodía. No se descartan precipitaciones dispersas, preferentemente por la tarde. Temperaturas con pocos cambios, o con ligeros ascensos de las máximas.

Fuente: Europa Press

PORTADA OFFICIALPRESS

Austria pronostica un apagón eléctrico en Europa que podría durar varios días

Publicado

en

apagón eléctrico europa

El Ministerio de Defensa de Austria ha emtido un aviso urgente a su población sobre la posibilidad de un apagón eléctrico en toda Europa que podría durar varios días. Un apagón  conllevaría que semáforos, ordenadores, cajeros automáticos, teléfonos, Internet y muchos otros servicios dejaran de funcionar, 

Una pandemia global, un atentado terrorista en Viena y ataques cibernéticos. Las Fuerzas Armadas de Austria han acertado en sus últimas predicciones sobre los riesgos para la seguridad nacional, informa EFE. Y ahora se preparan de forma intensa para otro escenario: un gran apagón eléctrico de tiempo indefinido. Incluso, brindan recomendaciones en su página web.

Las Fuerzas Armadas de Austria han anunciado que Europa podría sufrir un gran apagón eléctrico de tiempo indefinido. La ministra de Defensa austríaca, Klaudia Tanner, supervisó el pasado agosto unas maniobras militares que buscaban responder al escenario de un gran apagón de electricidad en Europa. «La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo», asegura la ministra Tanner.

Desde principios de octubre, el Gobierno de Austria ha lanzado una campaña de información sobre el posible apagón eléctrico en Europa, con publicidad en los medios y la difusión de más de 6.000 carteles repartidos por todo el país con el título: «¿Qué hacer cuando todo se para?«. El Ejército recomienda tener en casa reservas suficientes al equivalente a dos semanas de camping, así como pactar de forma previa con familiares y amigos un punto de encuentro y sentar las bases de una red de cooperación vecinal.

Las causas para una posible caída del sistema eléctrico en Europa son muchas, desde fallos técnicos, sobrecargas por picos de demanda, desajustes en el sistema o incluso causas «extraterrestres».

El ejército de Austria ya informó en 2017 de la amenaza de una posible pandemia como la del coronavirus. El mismo proceso de análisis de datos que se usó para prever la pandemia, recalca el coronel Pierre Kugelweis, es la base para «los extensos preparativos de las Fuerzas Armadas frente a los efectos de un posible apagón».

Continuar leyendo