Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las ventas de coches usados en la Comunitat crecen un 0,2% en septiembre

Publicado

en

VALÈNCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) – Las ventas de coches usados han crecido un 0,2 por ciento en la Comunitat Valenciana en septiembre, hasta situarse en las 17.267 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.

En el acumulado del año, las ventas de vehículos de ocasión en la Comunitat Valenciana se han incrementado un 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 158.021 unidades transferidas. Con este dato, se mantienen las previsiones para el cierre de año en más de 2 millones de ventas, lo que supondría un crecimiento del 6%.

A nivel nacional, el mercado de ocasión nacional ha experimentado un crecimiento durante el mes de septiembre como consecuencia de la salida de las 30.000 unidades de ‘km 0’ que se habían acumulado en los concesionarios en los meses anteriores.

El comportamiento ‘alcista’ del mercado durante septiembre se debe, según Faconauto, al buen momento que han atravesado las transferencias de modelos de hasta cinco años, con los de 0 a 3 años, creciendo un 29,6 por ciento y los de 3 a 5 años un 17,5 por ciento.

Por comunidades autónomas, las ventas de usados han caído en un total de ocho regiones entre las que se encuentran Andalucía (-7,4 por ciento), Asturias (-0,7 por ciento), Baleares (- 4,9 por ciento), Canarias (-0,7 por ciento), Castilla y León (-2 por ciento), Ceuta (-0,4 por ciento), Melilla (-1,5 por ciento) y Murcia (-3,1 por ciento).

Por su parte, las ventas de usados han crecido en un total de 11 comunidades con Cataluña a la cabeza (19,9 por ciento). Le siguen La Rioja (15,3 por ciento), Madrid (15,2 por ciento), Castilla-La Macha (10,4 por ciento), Cantabria (7 por ciento), Extremadura (6,1 por ciento), Galicia (5,1 por ciento), País Vasco (1,7 por ciento), Aragón (1,5 por ciento), Comunitat Valenciana (0,2 por ciento) y Navarra (0,1 por ciento).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno obligará a patinetes eléctricos a contratar un seguro a partir de esta fecha

Publicado

en

Seguro patinete eléctrico
En la imagen, una persona circula en un patinete bajo la lluvia en la ciudad de València. EFE / Manuel Lorenzo/Archivo

El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que introduce la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para los propietarios de un patinete eléctrico. Además, se establecerá un registro para estos vehículos ligeros que deberá estar operativo antes del 2 de enero de 2026.

Asimismo, se ampliará la definición de vehículo de motor para incluir una amplia gama de maquinaria, como la agrícola y la de construcción. Los propietarios de estos equipos deberán contratar un seguro obligatorio del automóvil, con el objetivo de facilitar la resolución de siniestros.

A partir de ahora, se considerarán vehículos a motor aquellos que puedan alcanzar una velocidad máxima de fabricación superior a 25 kilómetros por hora o que tengan un peso neto superior a 25 kg y una velocidad máxima de fabricación de más de 14 km/h.

MÁS DE 2 MILLONES DE MÁQUINAS ASEGURADAS Y 200 MILLONES DE EUROS

En total, más de dos millones de máquinas deberán asegurarse, lo que representará un negocio de 200 millones de euros, de los cuales 30 millones repercutirán en los distribuidores, según la Fundación Inade.

El objetivo es «mejorar la cobertura, las indemnizaciones y la seguridad de las víctimas de accidentes de tráfico», según anunció la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

El Gobierno ha dado luz verde a la ley que modifica el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor de 2004, colocando a España entre los países que han adoptado la última directiva europea aprobada en noviembre de 2021. Esta directiva aclara qué debe considerarse un vehículo a motor y el «hecho de la circulación».

EL SEGURO PARA PATINETES ELÉCTRICOS

Conforme a la jurisprudencia europea, el concepto de «hecho de la circulación» se amplía para incluir «toda utilización de un vehículo» en el momento del accidente, independientemente de sus características, el terreno y si el vehículo está parado o en movimiento.

La nueva legislación también introduce mejoras en el sistema de valoración de indemnizaciones por daños personales causados por accidentes de circulación, empleando un nuevo «baremo». Además, una comisión de expertos estudiará la conveniencia de un seguro obligatorio para los nuevos vehículos de movilidad personal.

El procedimiento para el cálculo y pago de indemnizaciones se agiliza, con el objetivo de lograr una resolución rápida sin necesidad de recurrir a los juzgados. Las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo.

INDEMNIZACIONES CUBIERTAS EN CASO DE INSOLVENCIA DE LA ASEGURADORA

La directiva también ordena que un fondo de garantía en cada país cubra las indemnizaciones a las víctimas en caso de insolvencia de la entidad aseguradora, tarea que en España corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros.

La norma introduce cambios en la ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras, mejorando las facultades de control para garantizar la idoneidad de las personas que dirigen las aseguradoras y mediante la implementación de planes preventivos de recuperación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo