Síguenos

Fallas

#LaTelefonada| Conoce a Nekal Martínez y Estefanía Mestre, candidatas a Falleras Mayores de València 2018

Publicado

en

banner-alargado-espolin

Este 10 de octubre, el mundo de las fallas conocerá a sus nuevas máximas representantes para el 2018. Un cargo al que desde el pasado sábado 23 aspiran 13 niñas y 13 señoritas, y que conformarán las Cortes de Honor. Official Press se ha entrevistado con todas ellas para que nuestros lectores puedan conocer un poco más a las nuevas caras de la fiesta fallera.

NEKAL MARTÍNEZ RUBIO
Falla: Luz Casanova-Pare Espasa
Sector: Quart de Poblet-Xirivella
Edad: 9 años

Nekal es la pequeña de la Corte con el nombre más original. «No sé el significado de mi nombre pero sé que es iraní». Estudiante de 4º de Primaria en CEIP Vicente Blasco Ibáñez, ha compartido reinado con su primo Aarón que ha sido «mi presidente infantil y nos encantaba contarnos chistes».

Entre sus aficiones destaca «pintar, contar chistes y jugar con mi hermana Megan». El arroz al horno de su madre María es su plato favorito y el «azul clarito» su color preferido. Confiesa que «a veces me enfado pronto pero también soy muy agradable».

Aunque de las fallas no «cambiaría nada porque son unas fiestas perfectas», destaca la ofrenda. Nepal quiere convertirse en la nueva Fallera Mayor Infantil de València 2018 porque «soy muy agradable, simpática, amable, hago muchas amigas y no me molestaría ir todos los días vestida de fallera».

ESTEFANÍA MESTRE GARRIDO
Falla: Pío XII-Jaume Roig
Sector: Quart de Poblet-Xirivella
Edad: 24 años

Estefanía ha estudiado Filología Hispánica y master en Investigación Lingüística y trabaja como profesora de español para extranjeros.

Fallera desde hace 4 años, asegura que «el sentimiento fallero lo llevo dentro desde que era muy pequeña. Apuntarme a la falla fue lo primero que hice en cuanto me puse a trabajar».

Entre sus aficiones destaca «la música. Toco el clarinete y bailo en un grupo de ‘danses’. Me gusta viajar, el cine, leer y el deporte».

Confiesa que «a veces soy muy exigente conmigo misma. Soy una persona muy entregada en todo lo que hago, lo que me lleva a ser responsable y tener mucha ilusión siempre». De las fallas lo que más le gusta es «el factor humano. Es muy importante los vínculos que se pueden llegar a crear por esa pasión que son las fallas. Así como todo lo que mueve las fallas como indumentaria, pirotecnia, el turismo que atrae a Valencia».

Por su profesión, Estefanía señala que intentaría «acercar un poco más las fallas a los no falleros como los vecinos y extranjeros que piensan que sólo es fiesta. Me gustaría que entendieran bien qué son realmente las fallas y pudieran participar en ellas».

Ante la posibilidad de convertirse en la nueva Fallera Mayor de València, Estefanía asegura que «creo que puedo cumplir con los requisitos. Me considero una persona responsable y cumplidora, bastante natural, cercana y tengo mucha ilusión y pasión por la fiesta».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Programa de Festejos de las Fallas 2026 aprobado en asamblea

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las Fallas de Valencia 2026 ya comienzan a tomar forma con la publicación del programa oficial de festejos, un extenso calendario que abarca desde el mes de enero hasta el 19 de marzo, día de San José.

El programa marca las grandes líneas de unas Fallas que volverán a llenar Valencia de tradición, pólvora, música, arte fallero y devoción, con actos emblemáticos como la Crida, la Ofrenda, la Plantà y la Cremà.

Enero 2026: arranque oficial del ejercicio fallero

El calendario fallero 2026 comenzará el domingo 11 de enero con la presentación de los pasodobles de las Falleras Mayores de Valencia en el Palau de la Música. A lo largo del mes destacan actos tan relevantes como:

Gala de la Indumentaria (15 de enero), donde se dará a conocer la indumentaria oficial.

XX Gala de la Pirotecnia (16 de enero), con la presentación del calendario pirotécnico.

Exaltaciones de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil, y de la Fallera Mayor Infantil, Marta Mercader Roig, los días 30 y 31 de enero respectivamente.

Febrero: cultura fallera, ninots y Crida

El mes de febrero concentra una intensa agenda cultural y protocolaria:

Recepción e inauguración de la Exposición del Ninot, uno de los actos más esperados.

Galas de cultura, teatro, deporte y folklore organizadas por Junta Central Fallera. Intercambios de fotografías y entrega de Bunyols d’Or i Brillants por sectores.

El domingo 22 de febrero, jornada clave con la Despertà, la Macrodespertà, la Entrada de Bandas, la Mascletà y, como colofón, la Crida en las Torres de Serranos, que marcará oficialmente el inicio de las Fallas 2026.

Marzo: mascletaes, ofrenda y los días grandes

Marzo será, como es tradición, el corazón de las Fallas:

Mascletaes y pirotecnia

Del 1 al 19 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento acogerá diariamente la Mascletà, además de numerosos espectáculos pirotécnicos nocturnos, incluida la esperada Nit del Foc el 18 de marzo.

Plantà y premios

15 de marzo: Plantà de las fallas infantiles. 16 de marzo: Plantà de todas las fallas. Entrega de premios infantiles y mayores los días 16 y 17 de marzo.

Ofrenda a la Mare de Déu

La Ofrenda de flores se celebrará los días 17 y 18 de marzo, con el tradicional recorrido por las calles de la Paz y San Vicente, culminando con la participación de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

San José y Cremà

El 19 de marzo, día de San José, se vivirá la jornada más emotiva:

Misa solemne en la Catedral de Valencia. Cabalgata del Fuego. Cremà de las fallas infantiles y mayores, poniendo fin a las Fallas 2026 entre fuego y emoción.

Un programa provisional pendiente de confirmación

Aunque el calendario presentado es muy detallado y abarca todos los grandes actos de la fiesta, es importante recordar que este programa de festejos de las Fallas 2026 se encuentra pendiente de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla. Hasta que se produzca dicha aprobación, podrían introducirse modificaciones en fechas, horarios o actos concretos.

Programa oficial de Festejos de las Fallas 2026: todos los actos oficiales desde enero hasta la cremà

Continuar leyendo