Síguenos

Fallas

#LaTelefonada| Conoce a Nekal Martínez y Estefanía Mestre, candidatas a Falleras Mayores de València 2018

Publicado

en

banner-alargado-espolin

Este 10 de octubre, el mundo de las fallas conocerá a sus nuevas máximas representantes para el 2018. Un cargo al que desde el pasado sábado 23 aspiran 13 niñas y 13 señoritas, y que conformarán las Cortes de Honor. Official Press se ha entrevistado con todas ellas para que nuestros lectores puedan conocer un poco más a las nuevas caras de la fiesta fallera.

NEKAL MARTÍNEZ RUBIO
Falla: Luz Casanova-Pare Espasa
Sector: Quart de Poblet-Xirivella
Edad: 9 años

Nekal es la pequeña de la Corte con el nombre más original. «No sé el significado de mi nombre pero sé que es iraní». Estudiante de 4º de Primaria en CEIP Vicente Blasco Ibáñez, ha compartido reinado con su primo Aarón que ha sido «mi presidente infantil y nos encantaba contarnos chistes».

Entre sus aficiones destaca «pintar, contar chistes y jugar con mi hermana Megan». El arroz al horno de su madre María es su plato favorito y el «azul clarito» su color preferido. Confiesa que «a veces me enfado pronto pero también soy muy agradable».

Aunque de las fallas no «cambiaría nada porque son unas fiestas perfectas», destaca la ofrenda. Nepal quiere convertirse en la nueva Fallera Mayor Infantil de València 2018 porque «soy muy agradable, simpática, amable, hago muchas amigas y no me molestaría ir todos los días vestida de fallera».

ESTEFANÍA MESTRE GARRIDO
Falla: Pío XII-Jaume Roig
Sector: Quart de Poblet-Xirivella
Edad: 24 años

Estefanía ha estudiado Filología Hispánica y master en Investigación Lingüística y trabaja como profesora de español para extranjeros.

Fallera desde hace 4 años, asegura que «el sentimiento fallero lo llevo dentro desde que era muy pequeña. Apuntarme a la falla fue lo primero que hice en cuanto me puse a trabajar».

Entre sus aficiones destaca «la música. Toco el clarinete y bailo en un grupo de ‘danses’. Me gusta viajar, el cine, leer y el deporte».

Confiesa que «a veces soy muy exigente conmigo misma. Soy una persona muy entregada en todo lo que hago, lo que me lleva a ser responsable y tener mucha ilusión siempre». De las fallas lo que más le gusta es «el factor humano. Es muy importante los vínculos que se pueden llegar a crear por esa pasión que son las fallas. Así como todo lo que mueve las fallas como indumentaria, pirotecnia, el turismo que atrae a Valencia».

Por su profesión, Estefanía señala que intentaría «acercar un poco más las fallas a los no falleros como los vecinos y extranjeros que piensan que sólo es fiesta. Me gustaría que entendieran bien qué son realmente las fallas y pudieran participar en ellas».

Ante la posibilidad de convertirse en la nueva Fallera Mayor de València, Estefanía asegura que «creo que puedo cumplir con los requisitos. Me considero una persona responsable y cumplidora, bastante natural, cercana y tengo mucha ilusión y pasión por la fiesta».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

San Vicente Ferrer 2026 en València: horarios, mascletà y procesión

Publicado

en

Festividad de San Vicente Ferrer
Foto: Toni Cortés

La ciudad de València se prepara para celebrar la festividad de Sant Vicent Ferrer 2026, una de las tradiciones más arraigadas del calendario festivo local, con un programa que incluye representaciones de miracles, actos religiosos, mascletà y procesiones.

La jornada central tendrá lugar el lunes 13 de abril, aunque las actividades comienzan días antes con el tradicional Concurs de Miracles, uno de los eventos más emblemáticos de estas celebraciones.


Los ‘miracles’, protagonistas de la tradición vicentina

La Junta Central Vicentina (JCV) organiza los actos en honor al santo, cuya devoción se mantiene viva en distintos barrios y pedanías de València mediante la instalación de altares donde se representan los conocidos miracles, declarados Bien de Interés Cultural.

Estas pequeñas obras teatrales, interpretadas en valenciano por niños y niñas menores de 14 años, recrean milagros atribuidos a Sant Vicent Ferrer y constituyen uno de los elementos más singulares de la festividad.

La concejala de Fiestas y Tradiciones y presidenta de la JCV, Mónica Gil, ha destacado que “los niños garantizan la continuidad de la devoción a Sant Vicent Ferrer al mantener viva la tradición de los miracles en torno a una figura muy querida cuyo legado sigue vigente”.


Concurs de Miracles: fechas, horarios y participantes

El Concurs de Miracles se celebra los días 7, 8 y 9 de abril a las 15:30 horas en la Delegación Territorial de la ONCE (Gran Vía Ramón y Cajal, 13), con la participación de más de 150 niños y niñas pertenecientes a 11 altares.

  • 7 de abril: Riba-roja, Tossal, Pilar y Cofradía de La Canyada
  • 8 de abril: Carme, Mocadoret, Mercat de Colón y Mercat
  • 9 de abril: Russafa, Festa dels Xiquets del carrer de Sant Vicent, Asociación Pila Bautismal, Mar y Xirivella

Además, durante estos días se celebra en el Palau Arzobispal la recepción de los Niños del Milagro, con el rezo del Regina Coeli.


Veredicto, representación y actos previos

El viernes 10 de abril se dará a conocer el ganador del concurso a las 19:30 horas en Lo Rat Penat. Ese mismo día, a las 18:30 horas, se presentará el Libro Oficial de las Fiestas Vicentinas en la iglesia de Sant Joan de l’Hospital.

El sábado 11 de abril, a las 11:00 horas, tendrá lugar en la plaza de la Mare de Déu la representación del milagro ganador, seguida de la entrega de premios.

El domingo previo a la festividad, a las 21:30 horas, se disparará un castillo de fuegos artificiales en el Pont dels Serrans.


Actos del día grande: 13 de abril

El lunes 13 de abril, día de Sant Vicent Ferrer, concentrará los principales actos:

  • 10:00 h: Misa pontifical en la Catedral de València
  • 12:00 h: Ofrenda floral a la Casa Natalicia del santo
  • 14:00 h: Mascletà en la plaza de Tetuán, a cargo de Pirotecnia Vulcano
  • 19:00 h: Procesión desde la Catedral por el recorrido habitual

La ofrenda partirá de la plaza del Ayuntamiento y finalizará en la fachada de la Casa Natalicia, donde se instalará un tapiz floral.

Por la tarde, la procesión recorrerá el centro histórico pasando por puntos emblemáticos como la plaza de la Reina, la calle de la Paz o la iglesia de Sant Esteve, para regresar finalmente a la Catedral.


Una tradición viva en València

La festividad de Sant Vicent Ferrer es una de las celebraciones más representativas de la identidad cultural valenciana, donde tradición, religiosidad y participación ciudadana se combinan en una programación que cada año atrae a miles de personas.

 

 

Dónde es festivo por San Vicente Ferrer

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo