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Leo Messi, «un inmenso generador de ingresos», según expertos

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Sergi Escudero

Barcelona, 31 ene (EFE).- El jugador del Barcelona Leo Messi es «un generador inmenso de ingresos para su club, para la ciudad de Barcelona y para LaLiga», entre otros actores que se benefician directa o indirectamente de tener relación con el futbolista argentino, según diferentes expertos económicos consultados por EFE.

«Messi es la parte fundamental de los ingresos atípicos del Barça. Estoy analizando cuánto dinero genera para el club y la cifra está entre 250 y 300 millones de euros anuales. Si su salario bruto es de 140, como mínimo el Barça tiene 100 millones de beneficio», explica a EFE Marc Ciria, financiero y socio fundador de Diagonal Inversiones.

Y añade: «Los patrocinadores ahora renuevan año a año por si Messi se va del Barça. Si Messi se va no digo que dejen de ser patrocinadores, pero sí que renovarán a la baja».

Todos los expertos consultados por EFE están de acuerdo en que Messi genera más dinero para el Barcelona del que le supone al club. Según publicó el diario ‘El Mundo’, el cual tuvo acceso al contrato del jugador con la entidad azulgrana, el gasto para el Barcelona es de un total de 555 millones de euros entre 2017 y 2021.

«Es una realidad que el coronavirus está reduciendo mucho la cantidad de dinero de los patrocinios, pero el acuerdo por 30 millones más variables (que Rakuten firmó con el Barcelona por un año más, hasta 2022) responde a la incertidumbre respecto el futuro de Messi», explicó a EFE Cinto Ajram, ex responsable de activación de patrocinios del club, en una reciente entrevista.

«Cuando tú vendes la marca Barcelona por el mundo pones la cara de Messi. En estas condiciones ninguna marca se atrevería a renovar por tres o cuatro años más porque se desconoce cuál será el valor del club sin este jugador», añadía Ajram, uno de los responsables de que se firmara el contrato con la marca japonesa en 2016 por 55 millones más variables.

Los contratos con Nike, Rakuten y Beko suponen un tercio de los ingresos del Barcelona. El primero está asegurado hasta 2026, pero el de Rakuten finaliza en junio de 2022 y el de Beko acaba dentro de cinco meses.

«Cuando se negocia con un patrocinador en un 90% de las diapositivas de Power Point que el club le muestra aparece la imagen de Messi», desvela Ciria. «Y en las giras de los últimos cinco años el 50% de los ingresos dependieron de que Messi jugase los partidos», informa.

Pero la influencia de Messi en los ingresos del Barcelona va más allá de los patrocinios y las giras. «De los espectadores que van al campo, el 40% son turistas nacionales e internacionales, los cuales aportan mucho dinero al club, y estos vienen a ver al Barça de Messi», explica Ciria.

Uno de los hechos que lo demuestran, según el experto financiero, es que «el 90% del turismo que viene a Barcelona para ver al Barça se compra la camiseta de Messi».

Está de acuerdo con esta visión Nicole Kalemba, doctora en economía y empresa y profesora de la UPF Barcelona School of Management especializada en turismo deportivo: «Está claro que muchos turistas vienen a Barcelona con el propósito principal de poder ver un partido del Barça y, en concreto, para ver a jugar a Messi, uno de los mejores deportistas de todos los tiempos».

Antes de la pandemia del coronavirus, el Barça aportaba el 8% del turismo de la ciudad de Barcelona y el Experience Tour, que incluye la visita al Camp Nou y al museo del club azulgrana, tenía más de dos millones de visitantes anuales.

«La salida de Messi en verano hubiese tenido un grave impacto para Barcelona como destino turístico y muchas otras áreas de negocio se hubiesen visto afectadas. Es uno de sus principales embajadores en el mundo, igual que para Cataluña. Las personas de otros lugares del mundo vinculan estas marcas turísticas con Messi», dice Kalemba.

Y añade que «la presencia de Messi, un jugador que ha desarrollado toda su carrera profesional en el Barça, ayudó mucho a Barcelona y a Cataluña como marcas y a generar demanda como destinos turísticos».

La influencia de Messi se alarga hasta el punto de afectar potencialmente a los derechos televisivos de LaLiga, que deben renegociarse en 2022 en el ámbito nacional y en 2024 en el internacional.

«La marcha de Messi afectaría seguro en la negociación de los derechos televisivos», analizaba Francesc Cruces, vicepresidente de la agencia de márketing deportivo Octagon en España y director académico de la Sports Management School, en otro reportaje publicado por EFE sobre el asunto.

Cruces explica que «en algunos mercados internacionales en los que el fútbol es menos maduro que en Europa los fans son igual o más fieles a las grandes estrellas que a los equipos y eso significa que un jugador como Messi indudablemente va a mover audiencias hacia la competición del club que lo fiche».

Por otro lado, LaLiga ingresó 92,4 millones de euros en la temporada 2019-2020 por patrocinios, una cifra un 18,8% superior a la del curso 2018-2019 a pesar a de la pandemia del coronavirus. La marcha de Messi también podría afectar a los números en este terreno según algunos expertos.

Pero volviendo a estrechar el círculo en la relación entre Messi y el Barcelona, Ciria considera que «Messi está siendo más importante que el propio club a nivel de imagen y esto es un problema que el Barça tiene que arreglar».

Además, el experto financiero dice que echa de menos que «alguien del club salga a defender financieramente porqué a Messi se le paga lo que cobra teniendo en cuenta los ingresos que genera».

A todo esto, el contrato de Messi con el Barcelona finaliza este 30 de junio y desde el 1 de enero el jugador ya tiene la libertad para negociar con otro club.

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El Valencia pide prolongar la ATE y dice que acabaría el Nuevo Mestalla en 2026

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València, 16 abr (EFE).- El Valencia presentó este viernes a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia una petición para que se amplíe la Actuación Territorial Estratégica que se le concedió para construir el Nuevo Mestalla y vender recalificada la parcela del actual estadio con el compromiso de que la nueva instalación valencianista estaría acabada en 2026, según confirmaron a Efe fuentes del club.

En su propuesta, la entidad establece igualmente que en enero de 2022 empezaría a construir el pabellón de casi seis millones de euros que debe alzar en el barrio de Benicalap, uno de los compromisos que adquirió en su día por la recalificación y que no ha cumplido hasta ahora.

Desde el Valencia se explica que por su parte podrían iniciarse de manera inmediata esas obras pero que el consistorio les ha trasladado que necesita unos meses para activar las licencias pero que en cualquier caso esas obras son la constatación de las buenas intenciones del club.

En su proyecto, el Valencia asegura que retomaría las obras del Nuevo Mestalla, que llevan más de una década paradas, en mayo de 2024 y que el recinto estaría acabado dos años más tarde, siempre que se “reordenen” los plazos de una ATE que acaba el próximo 15 de mayo.

Entre la información que se ha trasladado a las administraciones están todos los detalles técnicos del nuevo estadio, los motivos por los que no se han podido cumplir los plazos a los que se comprometió el club o las 39 ofertas que ha rechazado por las parcelas de Mestalla por considerarlas insuficientes.

Desde la entidad aseguran que sus movimientos han tenido una buena recepción por parte del alcalde, Joan Ribó, que creen que no tenía toda la información sobre su trabajo en estos últimos cinco años para retomar las obras por estar esta retenida por la concejalía de urbanismo.

En el club, esperan que la vicealcaldesa Sandra Gómez, responsable también de esta concejalía, y el PSPV se unan a esta búsqueda de una solución conjunta al problema que existe.

Oltra: «El Consell quiere resolver la ruina en diferido del Nuevo Mestalla»

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, subrayó en referencia a la situación del Nuevo Mestalla que la intención es “tratar de solucionar este conflicto», una «ruina en diferido» que les «dejó el Partido Popular”.

“Este tema no se ha tratado en el Consell, en marzo ya dije que no se tienen que olvidar las cosas y que el origen de este problema es una gestión megalómana de tiempos pasados que tiene como resultado un esqueleto de hormigón a la entrada de València, que la ciudad no se merece”, destacó en la rueda de prensa celebrada tras la reunió del Consell.

Oltra constató que hay “una novedad” y es que el Valencia “ha movido ficha” por la presentación de un anteproyecto para construir el pabellón que debe hacer en Benicalap y también una propuesta para acabar el estadio.

“La voluntad del Consell es que este tema ,como tantos otros del PP que hemos tenido que arreglar, pueda llegar a buen puerto”, señaló.

Ribó no prolongaría la ATE, pero pide una «actitud positiva» con el Valencia

El alcalde de València, Joan Ribó, insistió en que no es partidario de prolongar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para que se realizó para que el Valencia Cf construyera su nuevo estadio, pero pidió tener una “actitud positiva” con el club, que este viernes presentó un plan que pide ampliar los plazos de esa ATE con el compromiso de acabar el Nuevo Mestalla en 2026.

“No soy partidario de modificar la ATE, quiero que quede claro, tenía unos plazos y se tendrá que plantear, aunque es algo que no me corresponde a mí si no a la Generalitat”, señaló en declaraciones a los medios.

“Intentamos ser positivos y arreglar este ‘destarifo’ que nos viene desde hace muchos años y que tenemos que arreglar, como hemos arreglado la Marina y estamos intentando arreglar la Feria. Hay que ir paso a paso pero lo más rápido posible, Quiero hacer un planteamiento en positivo”, subrayó.

La vicealcaldesa Sandra Gómez, del PSPV, señaló este viernes que no es partidaria de ampliar la ATE por el mero compromiso del club de empezar a construir el pabellón que debe levantar en Benicalap sin exigir un aval de cien millones al club (por ser esa la cantidad que hace falta para acabar el estadio).

“Creo que la ATE no se debe modificar, estoy de acuerdo con Sandra. Con el Valencia podemos tener muchas actitudes diferentes pero quiero tener una actitud positiva y no quiero entrar en conflicto con el Valencia. Lo único que me interesa es que se acabe el polideportivo y, sobre todo, el campo”, apuntó.

“Dicho eso, creo que las cosas no se arreglan ni insultando, ni presentando una gran beligerancia, si no dando pasos e intentando avanzar. Este alcalde quiere que haya un polideportivo y que se acabe de una vez por todas al campo y no quiere crear polémicas absurdas con nadie, ni con la directiva del Valencia, ni, por supuesto, con mis compañeros de corporación”, añadió.

Ribó dijo que tampoco pretende “mantener una posición de confrontación como si tuviera intereses económicos, personales o políticos” y no entró a valorar las críticas de Gómez a partidos que han podido cambiar de posición en este tema.

“Mi interés exclusivo es, el mío y de Compromís, que se acabe el campo. No tenemos otro y buscaremos todos los caminos para que se acabe”, apuntó Ribó, quien reconoció que en los últimos días miembros de su gabinete han tenido contacto con Meriton, máximo accionista del club, aunque no quiso revelar detalles al respecto.

Sobre el plan que presentó el Valencia dijo que aún no lo ha estudiado “seriamente” pero que cree que hará falta concretar mucho más con las obras del nuevo estadio.

“El meollo de la cuestión es la construcción. Mientras eso no lo tengan claro, no podemos decir que las cosas están claras”, dijo Ribó, quien aseguró que entiende que no se puede hacer “en un día”, pero pidió rapidez.

Además, el alcalde dijo que desconocía las fórmulas que Gómez ha buscado con la Generalitat para que una vez caduque la ATE el 15 de mayo no tenga que ser el Valencia quien acabe el estadio y se le pueda encargar a un tercero.

«Yo no me planteo expropiar el club, ese estudio no lo conozco”, dijo Ribó, que enmarcó los contactos de Gómez con la Generalitat dentro de la normalidad de los partidos.

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