Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Amplían las excusas legales para librarse de una mesa electoral

Publicado

en

librarse mesa electoral
Papeletas color sepia en unas elecciones anteriores. EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina llega un temor: cómo librarse de una mesa electoral, si te toca. Estas mesas están formadas por un presidente, dos vocales y tres sustitutos, todos ellos elegidos por sorteo público entre los ciudadanos de entre 18 y 70 años en pleno uso de sus derechos civiles.

Además deben reunir otro tipo de características como saber leer y escribir o poseer determinados títulos académicos.

La función de estos ciudadanos, que suele prolongarse a lo largo de todo el día, es presidir todo el acto de votación, recoger el voto y finalmente, una vez terminado el plazo para votar, realizar el recuento de la lista de electores y escrutinio.

En caso de no justificar la ausencia, la Administración prevé una pena de prisión de entre tres meses y un año o una sanción económica de 6 a 24 a meses.

Es una obligación civil acudir a la mesa, si es que te lo han notificado previamente. Aunque la Ley Electoral no recoge muchas causas que te eximan de acudir a las mesas electorales, hay un total de 15 situaciones que justificarían tu ausencia y no conllevarían sanción alguna.

Cómo librarse de una mesa electoral

Causas personales

  • Edad, ser mayor de 65 años y menor de 70. Recordamos que éstos últimos no participan enel sorteo público para la asignación de las mesas electorales.
  • Situación de discapacidad de cualquier grado.
  • Embarazo. A partir de seis meses o si se considera un embarazo de riesgo. Así como si la mujer se encuentra en periodo de baja por maternidad.
  • Internamiento en centros psiquiátricos o penitenciarios.
  • Reiteración. Haber formado parte de alguna mesa electoral en más de tres ocasiones en menos de diez años.
  • Enfermedad (física o psíquica) o previsión de intervención quirúrjica o pruebas.
  • Pertenencia a confesiones o comunidades religiosas de clausura.
  • Cambio de la residencia a otra Comunidad Autónoma.

Causas familiares

  • Maternidad, hasta que el bebé cumpla 9 meses. Del mismo modo, tanto padres como madres, podrán justificar su asuencia cuando tengan a su cargo menores de catorce años y siempre que un adulto familiar no pueda hacerse cargo de ellos.
  • Cuidado de menores, discapacitados o familiares enfermos.
  • Eventos familiares de relevancia…

Causas profesionales

  • Servicios a las Juntas Electorales, Juzgados y Administraciones Públicas con funciones electorales.
  • Servicios esenciales de la comunidad de importancia vital (sanidad, cuerpos del estado…).
  • Directores de medios de comunicación de información general.
  • Profesionales que deban participar en acontecimientos públicos cuyo papel sea insustituible

Ampliación de las excusas:

  • «La gestación a partir de los seis meses de embarazo y el período correspondiente de descanso para el cuidado del menor por la madre biológica, por el progenitor distinto de ésta, o en los supuestos de adopción, de guarda con fines de adopción y de acogimiento». Antes, únicamente se hablaba de «descanso maternal», no de ambos progenitores.
  • «La situación de riesgo durante el embarazo o de riesgo durante la lactancia natural». Añade así la parte del riesgo durante la lactancia, que no estaba incluido.
  • De nuevo, al igual que ocurre con el primer punto, el cuidado del lactante ya no exime solamente a la madre biológica, sino a ambos progenitores: «El cuidado del lactante por sus progenitores, adoptantes, guardadores oacogedores».
  • Por último, la disposición original del BOE sólo hablabla del cuidado de niños de edad inferior a los ocho años. Con la nueva modificación, pasa a ser de 12 la edad: «El cuidado directo y continuo, por razones de guarda legal, de menores de doce años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial».

La Junta Electoral Central permite librarse de la mesa electoral a quien tuviera un viaje contratado

Los miembros de una mesa electoral podrán presentar sus excusas por Internet si no pueden acudir el día de las elecciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes 18 de abril publica una instrucción de la Junta Electoral Central en la que informa que las excusas a las mesas electorales pueden presentarse también por Internet.

En el documento figura que aquellos ciudadanos elegidos como miembros de la mesa electoral pueden presentar sus excusas por Internet (contempladas en el artículo 27.3 de la LOREG) si no pueden acudir el día de las elecciones que les corresponde. Así, este proceso pasa a ser también electrónico y no sólo presencial, como estaba siendo hasta ahora.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Elecciones Cataluña 2024: El PSOE arrasa ante el desplome del independentismo, pero quedan por definir los apoyos en el Congreso

Publicado

en

Elecciones Cataluña 2024
Salvador Illa-PSC

Sigue desde Official Press las Elecciones de Cataluña 2024:

El PSC ha logrado una rotunda victoria en las elecciones catalanas de este domingo al convertirse en la primera fuerza y aumentar en 9 escaños respecto a los comicios de 2021, mientras que las fuerzas independentistas pierden terreno y se quedan lejos de sumar mayoría. No obstante, aún no se han concretado los apoyos que sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, ya que habrá que esperar para ver cómo interpretan y qué estrategias adoptan tanto ERC como Junts.

Los socialistas obtienen 42 escaños, cerca de 900.000 votos y casi el 28% de los apoyos, situándose como la fuerza principal considerablemente por delante de Junts, que ocupa el segundo lugar con 35 escaños. Aunque Carles Puigdemont gana 3 parlamentarios respecto a 2021, el hundimiento de ERC, que pierde 13 asientos y se queda en 20, y de la CUP, que se mantiene en 4 escaños tras perder 5, deja a los partidos que impulsaron el proceso independentista muy lejos de la mayoría que tenían hasta ahora.

Es la primera vez en la historia democrática que las fuerzas nacionalistas e independentistas no alcanzan la mayoría en el Parlament, ya que los partidos constitucionalistas: PSC (42), PP (que obtiene 12 nuevos escaños y suma 14), Vox (con 11 escaños) y Comuns-Sumar (que tiene 6, aunque pierde 2), suman 74 asientos y superan holgadamente la mayoría absoluta.

A pesar de que se ha cumplido el mejor escenario previsto en Moncloa y Ferraz, es decir, ser la primera fuerza con amplio margen sobre la segunda, superar los 40 escaños y evitar una mayoría independentista, todavía falta por resolver cómo se va a abordar la gobernabilidad, cómo reaccionarán las formaciones independentistas y cuál será el impacto en los apoyos en el Congreso de los Diputados y la viabilidad de la legislatura.

En cualquier caso, este resultado refuerza la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien inició la campaña electoral tras un periodo de reflexión de cinco días, durante el cual insinuó su renuncia a la Presidencia del Gobierno debido a la «campaña de acoso y derribo» que, según él, está en marcha contra él y su esposa, Begoña Gómez.

ERC ESTARÁ EN LA OPOSICIÓN

Con los resultados electorales, se podría considerar un acuerdo tripartito entre PSC, ERC y Comuns-Sumar, que juntos alcanzan los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta, pero ERC todavía debe tomar una decisión y dar su aprobación.

Otra opción que gana fuerza tras las declaraciones del líder de ERC, Pere Aragonés, este domingo tras conocer los resultados, es que permitan la investidura de Salvador Illa, pero sin formar parte del gobierno. El presidente en funciones de la Generalitat afirmó que respetarán la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas y que actuarán desde la «oposición». Sin embargo, tampoco se descarta la posibilidad de un bloqueo que lleve a repetir las elecciones.

Tanto los republicanos como Junts deberán decidir ahora si les sigue interesando mantener su apoyo a Sánchez en el Congreso, considerando el nuevo panorama surgido tras estas elecciones, que previsiblemente dejarán a los dos principales partidos separatistas, ERC y Junts, en la oposición en Cataluña.

ERC Y JUNTS NO GARANTIZAN APOYO A SÁNCHEZ DURANTE TODA LA LEGISLATURA

Los socialistas firmaron acuerdos para investir a Sánchez como presidente del Gobierno con ambas formaciones, dado que sus apoyos son fundamentales para avanzar en cualquier iniciativa en el Congreso. Sin embargo, tanto ERC como Junts dejaron claro que esos acuerdos de investidura no garantizan el apoyo a Sánchez durante los cuatro años de legislatura, lo cual dependerá del cumplimiento de los compromisos por parte de los socialistas.

Aún está pendiente la aprobación, por ejemplo, de unos Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno decidió no presentar este año debido al adelanto de las elecciones catalanas, pero una vez finalizadas las elecciones europeas el 9 de junio, deberá comenzar a negociar de cara a 2025.

EL PSOE VE RESPALDO A LA AMNISTÍA

El PSOE y Sánchez salen reforzados de estas elecciones, siendo por primera vez la primera fuerza en votos y escaños, alcanzando una cifra que no alcanzaban desde 2003, cuando también obtuvieron 42 escaños y se formó el primer Gobierno tripartito junto con ERC e Iniciativa per Catalunya.

Además, los socialistas consideran que este resultado respalda las políticas desplegadas por Sánchez en Cataluña, desde los indultos a los condenados por el proceso independentista hasta la Ley de Amnistía, que está a punto de ser aprobada definitivamente en el Parlamento y beneficiará a los involucrados en el proceso independentista.

Consideran que Cataluña está abriendo una nueva etapa liderada por Salvador Illa, quien centró su campaña en los problemas de la gente, los servicios públicos, el empleo y los salarios, intentando dejar de lado la polarización y el debate sobre la independencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo