Síguenos

Consumo

Lidl despide a un empleado por hacer horas de más

Publicado

en

Lid aceite de oliva

El gerente de una tienda Lidl de Barcelona ha sido despedido por entrar cada día una hora antes de lo que le correspondía, lo que le ha valido un expediente disciplinario por excederse en su horario. La empresa alemana decidió prescindir de los servicios de Jean P el pasado junio por «incumplimientos laborales como graves», en concreto por trabajar antes de siquiera haber fichado, según describe la carta de despido. A veces incluso llegaba una hora antes de su turno.

Una ampliación de horario que no cobraba, no se registraba y en la cual no estaba asegurado por la empresa en ningún momento, por lo que de haber sufrido cualquier accidente habría tenido que afrontar un problema adicional al hecho de ser despedido.

La dirección de la cadena alemana ha decidido castigar esta iniciativa porque, según los directivos, es censurable ya que falsea los datos de productividad de la tienda y hace que la compañía «incurra de forma innecesaria en riesgo de ser sancionada por las autoridades laborales o en responsabilidades más graves en caso de accidente laboral».

Además, han comprobado que la práctica de este gerente de no registrar toda su jornada era una dinámica habitual de muchos trabajadores. Parte de estos empleados, de acuerdo con las mimas fuentes, trasladaron su malestar por este motivo. De este modo, la cadena alemana argumenta que «cada minuto que se trabaja, se paga».

Por su parte, el trabajador despedido ha defendido que él nunca dio instrucciones a ningún trabajador para que trabajaran más horas. Y ha reivindicado que el despido se declare improcedente y que se le readmita.El escrito presentado por el abogado del gerente explica que no era una práctica habitual y que la situación se dio de manera puntual por la reestructuración de la tienda que tuvo lugar días antes de la investigación por la cual le pillaron. Y va más allá al calificar de «hipocresía» la actitud de la empresa que, según denuncia, sí que le sometía a «presiones para conseguir las ventas que esperaba la dirección».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

Publicado

en

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo