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Consumo

Llega el Green Friday, la idea de IKEA para recomprar sus propios muebles

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La semana del 23 al 29 de noviembre, IKEA recupera su Green Friday, una iniciativa que consiste en recomprar sus propios muebles con una tasación que puede llegar al 50% de su precio original. El objetivo, fomentar la economía circular y el consumo responsable, y al mismo tiempo proporcionar a los clientes la posibilidad de acceder a sus productos de una manera más asequible en el contexto económico tan complicado que vivimos.

En esa semana, IKEA multiplica por dos la tasación de los muebles que sus clientes ya no quieren, y los socios de «IKEA Family» reciben una tarjeta de reembolso sin fecha de caducidad para gastar en sus tiendas. Los productos recomprados por la compañía salen después a la venta, al mismo precio por el que se han adquirido, en un espacio que se llamará «Circular Hub» (antes Desván de las Oportunidades).

Según la directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA en España, Mosiri Cabezas, el objetivo de la iniciativa es dar una segunda vida a miles de productos y evitar que acaben convertidos en basura, cosa que no son. Queremos compartir con la sociedad que todos y cada uno de nosotros, podemos contribuir a proteger el planeta, y que esto es compatible con el acceso a muebles y productos de decoración asequibles por una gran mayoría de las personas».

El año pasado, IKEA recompró en todo el mundo en la semana del Green Friday casi 47 millones de productos, 2 millones en España, productos que fueron de nuevo empaquetados y puestos a la venta en su sección de oportunidades.

El Green Friday llegó a España en 2016, y ahora se trabaja en una nueva plataforma que estará operativa en las próximas semanas. La iniciativa de la compañía sueca se hace coincidir con el ya tradicional Black Friday y se desarrolla simultáneamente en las tiendas de IKEA de 27 países.

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Consumo

Mercadona comercializa 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más este año

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Aumento de la producción y doble cosecha

Mercadona ha comercializado en 2025 un total de 184.800 toneladas de patata nacional, lo que representa un incremento del 35% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias a la estrategia de dobles cosechas, que incluyen la campaña de invierno y la campaña de verano, garantizando patata española de calidad durante ocho meses.

Durante la campaña de verano, que se inició en mayo y finalizó recientemente, se han comprado 160.000 toneladas, mientras que la campaña de invierno, cultivada entre agosto y diciembre de 2024, ha aportado 24.800 toneladas.

Zonas productoras y proveedores

La patata proviene de todas las principales zonas productoras de España, incluyendo:

  • Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunitat Valenciana, Euskadi, Illes Balears y Canarias.

Mercadona trabaja con proveedores locales y de confianza como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, garantizando un suministro estable y de calidad.

Compromiso con la calidad y el origen nacional

La compañía prioriza siempre los productos frescos de origen nacional que cumplan los estándares de calidad, destacando que el 85% del surtido de Mercadona es de origen español. La patata es un ejemplo de este compromiso, con campañas de dobles cosechas que aseguran disponibilidad continua y alta calidad.

Laura Merino, especialista en patatas de Mercadona, resalta que “gracias a la buena climatología y a la recuperación de cultivos en zonas cálidas como Andalucía, Murcia e Illes Balears, la producción ha sido excelente y la demanda ha aumentado considerablemente”.

Cobertura y disponibilidad

Con la finalización de la producción en España, Mercadona está ofreciendo patata de origen francés para cubrir la demanda el resto del año. No obstante, mantiene algunas referencias de patata nacional, como la patata especial para freír de 2 kilos en la Península e Illes Balears, o la patata de carne blanca en Galicia y Asturias, disponibles hasta principios de 2026.

A partir de enero y febrero de 2026, Mercadona retomará la comercialización de patata nacional de invierno, asegurando la presencia de producto español en todos sus lineales y continuando con su estrategia de calidad, proximidad y compromiso con el sector primario español.

Conclusión

El aumento en la comercialización de patata nacional refuerza la posición de Mercadona como líder en productos frescos de origen español, con una estrategia sostenible y de cercanía que beneficia tanto a productores como a consumidores. Gracias a las dobles cosechas y al trabajo con proveedores locales, la compañía garantiza disponibilidad, calidad y frescura durante la mayor parte del año.

 

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