Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los autobuses urbanos de Murcia, los primeros de España accesibles para discapacitados visuales

Publicado

en

ANA CÁNOVAS
MURCIA, 7 Feb – El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, y la concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, y el joven informático de la empresa Navilens, Pedro Esquiva, han presentado este miércoles un novedoso sistema de marcadores digitales que permite a las personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y recibir información locutada sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses en dichas paradas únicamente usando su dispositivo móvil.

Al acto también han asistido Teresa Lajarín, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE; María Inmaculada Carrillo, vicepresidenta del Consejo; Pedro Martínez, presidente de CERMI Región de Murcia; José Enrique Pérez, gerente de Transportes de Murcia; y Nuria Fructuoso, de la empresa Navilens.

De este modo, la flota de autobuses urbanos de Murcia, gestionada por Transportes de Murcia, se convierte en la primera de toda España en ser accesible mediante el sistema Navilens, según informaron fuentes del Consistorio.

Asimismo, esta aplicación también beneficiará a las personas sin discapacidad visual ya que todos los autobuses y paradas cuentan con estos marcadores que permiten que cualquier usuario que se detiene en la parada pueda saber si ese es el vehículo en el que debe montarse y cuáles son sus próximos destinos.

«Es nuestro empeño llevar a cabo una transformación digital en nuestra ciudad y hoy estrenamos esta solución digital comprometida con las personas que permite a los invidentes guiarse sin ayuda y de forma independiente y, al resto de usuarios, obtener de forma fiable y precisa información del paso de los autobuses», remarcaba el alcalde, quien añadió que «esta iniciativa pionera se enmarca en un plan mucho más ambicioso y global, que es el Plan de Accesibilidad del municipio de Murcia, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento con el apoyo de los distintos grupos, y liderado desde la Concejalía de Derechos Sociales».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 3,4% en la Comunitat Valenciana en noviembre, su nivel más bajo desde agosto

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo hasta el 3,4% interanual en la Comunitat Valenciana durante el mes de noviembre, una décima menos que en octubre, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro supone el nivel más bajo desde agosto de 2025, confirmando una ligera moderación en el ritmo de crecimiento de los precios.

La inflación mensual sube un 0,2% y acumula un alza del 3% en 2025

Aunque la tasa interanual desciende, la inflación mensual en noviembre subió un 0,2%. Con este dato, la Comunitat acumula una subida de precios del 3% en lo que va de año.

Vivienda y energía, los grupos que más encarecen la cesta

Todos los grupos de gasto presentan precios superiores a los de noviembre de 2024, aunque con ritmos desiguales. Los mayores incrementos se concentran en:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +8,5% respecto al año anterior
    (2,3 puntos menos que la tasa de octubre).

  • Restaurantes y hoteles: +4,8%

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +4%

  • Enseñanza: +3,6%

Por el contrario, los incrementos más moderados se registran en:

  • Ocio y cultura: +1,5%

  • Comunicaciones: +1,5%

  • Muebles y artículos del hogar: +1,5%

  • Vestido y calzado: +1,6%

En estos grupos, algunos valores incluso muestran descensos respecto a las tasas interanuales del mes anterior, lo que contribuye a frenar la inflación general.

El IPC nacional baja al 3% interanual

En el conjunto de España, el IPC también subió un 0,2% mensual, mientras que la tasa interanual descendió hasta el 3%, una décima menos que en octubre.

La Comunitat, entre las regiones con mayor inflación

Al cierre de noviembre, las tasas más altas de España se registraron en:

  • Madrid: 3,7%

  • Comunitat Valenciana: 3,4%

  • Baleares: 3,2%

Las más bajas correspondieron a:

  • Canarias: 2,3%

  • La Rioja: 2,4%

  • Murcia: 2,5%

En términos de evolución mensual, los mayores aumentos de precios se dieron en Extremadura (+0,5%), Murcia (+0,3%) y Navarra (+0,3%), mientras que las mayores caídas se registraron en Andalucía (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y Canarias (-0,2%).


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo