Síguenos

Consumo

Los comercios podrán abrir los domingos y festivos a partir de este domingo

Publicado

en

Los comercios podrán abrir los domingos y festivos a partir de este domingo

València, 15 jun (EFE).- Los comercios de las cinco zonas de gran afluencia turística de València y de toda la ciudad de Alicante podrán abrir los domingos y festivos a partir de este domingo 20 de junio y hasta mediados de enero.

Según la regulación de aperturas comerciales de la Comunitat Valenciana, a partir del domingo siguiente al 15 de junio los establecimientos podrán abrir sus puertas, con algunas excepciones como el 15 de agosto (Virgen de la Asunción) en València y el 24 de junio (San Juan) en Alicante.

El portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, ha señalado en declaraciones a EFE que obviamente la presencia del turismo extranjero es testimonial ahora mismo, pero la llegada de turistas nacionales está siendo similar a otros años, por ejemplo de aquellos que cuentan con segunda residencia.

«No va a suplir al turismo extranjero, pero en la medida en que los nacionales tampoco vamos a salir fuera con la misma frecuencia que antes -de la pandemia-, nos puede favorecer», según Cerveró, que ha destacado que el escenario actual dista bastante del de 2019.

Los centros de El Corte Inglés de Valencia y Alicante, integrados todos ellos en las Zonas de Gran Afluencia Turística de ambas ciudades, volverán a abrir los domingos y festivos a partir del próximo domingo 20 de junio, según lo establecido en la Ley 3/2018 de la Generalitat que modificó la ley de Comercio de la Comunitat Valenciana y otorgó rango legal al acuerdo del Observatorio del Comercio.

Según ha informado El Corte Inglés, durante seis meses y hasta el 9 de enero de 2022, todos los centros de ambas ciudades abrirán los domingos y festivos, una medida que coincide con el fin de las restricciones en la Comunitat Valenciana y el inicio de la campaña estival.

Los centros de El Corte Inglés que abrirán a partir de ahora en domingo y festivos en horario de 11 a 21 horas son Maisonnave y Federico Soto, en Alicante; Pintor Sorolla, Colón, Nuevo Centro, Avenida de Francia y Ademuz-Hipercor, en València.

Estas aperturas tienen como excepciones el 24 de junio por San Juan (abre València, pero no Alicante), el 15 de agosto por la Asunción (abre Alicante, pero no València), el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, el 25 de diciembre por Navidad, el 1 de enero por Año Nuevo y el 6 de enero por los Reyes Magos.

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia este fin de semana

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Reutilizar el aceite podría provocar enfermedades graves

Publicado

en

Reutilizar aceite podría provocar enfermedades graves

Reutilizar el aceite para cocinar puede provocar graves enfermedades. Tal y como están los precios en los supermercados de los aceites , los consumidores tienden a reutilizar los aceites una y otra vez para economizar.

Y es que cuando los aceites de cocina son sometidos a altas temperaturas pierden sus propiedades por lo que ya no te ofrecerán los nutrientes ni sabores que esperas. Pero eso es lo de menos, hay otros riesgos para la salud de gran importancia que señalar.

Reutilizar el aceite podría provocar enfermedades graves:

  • Puede tener compuestos dañinos: El aceite es un producto vivo que se degrada cuando se eleva su temperatura, es decir cuando comienza a humear. Esto hace que sus ácidos grasos se conviertan en compuestos poco saludables, uno de ellos son los aldehídos tóxicos, los cuales están relacionados con la presencia de diversos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o el Parkinson. El problema es mayor si el aceite presenta restos de ciertos productos, como pan.
  • El aceite quemado pierde sus propiedades: Como ya mencionamos, cuando el aceite alcanza temperaturas altas, puede comenzar a perder sus propiedades culinarias y nutricionales. De hecho, la temperatura ideal de cocción debe ser de entre 165 y 180 °C. Pero controlar ese rango no será nada sencillo, por lo que podrías estar cocinando con un aceite que afecte la textura, el color y el sabor de tus alimentos e, incluso, que tu comida se queme por fuera y quede cruda por dentro. No obstante hay que decir que este efecto será menor en aceites con gran cantidad de ácidos grasos insaturados, como el de oliva.
  • Puede afectar tu salud: El aceite reutilizado contiene compuestos tóxicos que pueden impregnarse en tus alimentos, por ejemplo, las grasas trans que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes debido a que provocan un incremento del llamado colesterol “malo” o LDL, de acuerdo con Mayo Clinic.

Al respecto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, advierte que cuando se fríen alimentos en mucho aceite es común que se forme acrilamida, un compuesto que podría resultar cancerígeno, por lo que no se recomienda utilizarlo nuevamente.

Algunos consejos al cocinar con aceite

Como ya mencionamos, lo mejor es que no reutilices el aceite para cocinar.

Sin embargo, se puede disminuir los riesgos siguiendo estos siguientes consejos:

  • Cuando estés cocinando, vigila que el aceite no produzca humo, pues en ese momento es cuando comienza la formación de sustancias tóxicas.
  • Si planeas reutilizar el aceite, fíltralo antes de que se enfríe por completo para eliminar restos de alimentos, y no lo mezcles con aceite nuevo.
  • Nunca debes reutilizar el aceite si este se ha oscurecido o presenta restos de alimentos, advierte la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
  • Usado o no, almacena el aceite en envases bien cerrados y alejados de fuentes de calor para evitar su alteración.
  • No tires el aceite usado en casa, incluso en cantidades pequeñas hay un riesgo de atasco de tuberías, además, un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. Lo mejor es reciclarlo.
  • En caso de que no sea mucha cantidad, limpia el exceso con un papel de cocina y tirarlo a la basura.

¿Dónde reciclar el aceite usado en Valencia?

El precio del litro de aceite de oliva virgen extra sale hasta un 68% más caro en función del supermercado

 

Continuar leyendo