Síguenos

Fallas

Los detalles y curiosidades de las últimas jornadas de preselecciones a Falleras Mayores de València 2020

Publicado

en

Cuarto y último fin de semana de preselecciones. El proceso de elección de candidatas mayores e infantiles para optar a convertirse en las Falleras Mayores de València y Cortes de Honor 2020 ha finalizado este domingo. Dos sectores, Algirós y Benicalpap-Campanar cerraban este evento que acaba con la elección de 72 niñas y 72 jóvenes. Todas ellas vivirán este fin de semana sus primeros actos como preseleccionadas: la cena de la ‘Punxà’ y la tradicional Batalla de Flores.

Una forma de conocerse entre ellas antes de las vacaciones estivales dado que a su regreso iniciarán el proceso final de elección con los jurados designados que a finales de septiembre, y tras unas semanas de pruebas a las candidatas, darán a conocer las 13 pequeñas y 13 señoritas elegidas.

En las preselecciones de este último fin de semana un total de cuatro comisiones han conseguido tener a sus dos candidatas entre las seleccionadas. Es el caso de la falla Doctor Manuel Candela-Beatriu Tortosa; Mestre Rodrigo-General Avilés; Acàcies-Picaio y Serra Martés-Miguel Servet.

De entre las elegidas hay caras conocidas como la de Raquel Garcia López. La hija del conocido locutor de radio y programas falleros, Pepe Herrero, repite experiencia como preseleccionada tras vivirlo en 2016. Este año prueba fortuna de nuevo tras disfrutar de su reinado en Acacias-Picayo.

Raquel Garcia López

Raquel Garcia López
Falla Acàcies-Picaio

En su mismo sector, de Benicalap-Campanar, salía elegida Alejandra Sebastián Montañes de la comisión Pare Domènech-Pius XII, sobrina de quien fuera Fallera Mayor de València 2007, Marta Reglero.

Alejandra Sebastián Montañés

Alejandra Sebastián Montañés
Falla Pare Domènech-Pius XII

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La JCF registrará “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València” para proteger sus figuras

Publicado

en

Un paso histórico para la fiesta fallera

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido proteger oficialmente los títulos de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València. Esta medida surge tras la aprobación unánime de la Comisión de Bienestar Social, que instó a la JCF a registrar estos nombres en la Oficina de Patentes y Marcas, con el objetivo de evitar su uso con fines comerciales.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, subrayó que este paso busca dignificar la figura de las falleras mayores y sus cortes de honor, preservando su papel como máximas representantes de la fiesta.


Protección legal frente a usos comerciales

Alcance de la solicitud

La protección de los nombres se solicitará por un período inicial de diez años. La JCF hará especial hincapié en que los títulos no puedan ser utilizados en:

  • Productos textiles, calzado y marroquinería

  • Adornos, bordados y llaveros

  • Cosméticos y artículos de papelería

  • Fuegos artificiales y materiales preciosos

Esta medida asegura que los nombres de las falleras mayores solo puedan ser vinculados a la fiesta fallera y a sus actos oficiales, evitando apropiaciones comerciales por terceros.


Declaraciones de Santiago Ballester

El concejal de Fallas afirmó:

“Desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales frente a quienes quieran aprovecharse comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.


Apoyo unánime y relevancia cultural

La moción fue respaldada por todos los grupos políticos municipales y refuerza la importancia de la figura de la Fallera Mayor de València y su corte de honor en la cultura valenciana. La JCF seguirá organizando su participación en actos oficiales y eventos falleros, asegurando que su imagen y nombre no se distorsionen ni comercialicen indebidamente.


Garantizar el respeto a la tradición

Con esta iniciativa, la JCF no solo protege un nombre, sino que también resguarda la identidad y tradición de la fiesta fallera, reforzando su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegurando que las futuras generaciones continúen respetando la dignidad de las máximas representantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo