Síguenos

Fallas

Los detalles y curiosidades de las últimas jornadas de preselecciones a Falleras Mayores de València 2020

Publicado

en

Cuarto y último fin de semana de preselecciones. El proceso de elección de candidatas mayores e infantiles para optar a convertirse en las Falleras Mayores de València y Cortes de Honor 2020 ha finalizado este domingo. Dos sectores, Algirós y Benicalpap-Campanar cerraban este evento que acaba con la elección de 72 niñas y 72 jóvenes. Todas ellas vivirán este fin de semana sus primeros actos como preseleccionadas: la cena de la ‘Punxà’ y la tradicional Batalla de Flores.

Una forma de conocerse entre ellas antes de las vacaciones estivales dado que a su regreso iniciarán el proceso final de elección con los jurados designados que a finales de septiembre, y tras unas semanas de pruebas a las candidatas, darán a conocer las 13 pequeñas y 13 señoritas elegidas.

En las preselecciones de este último fin de semana un total de cuatro comisiones han conseguido tener a sus dos candidatas entre las seleccionadas. Es el caso de la falla Doctor Manuel Candela-Beatriu Tortosa; Mestre Rodrigo-General Avilés; Acàcies-Picaio y Serra Martés-Miguel Servet.

De entre las elegidas hay caras conocidas como la de Raquel Garcia López. La hija del conocido locutor de radio y programas falleros, Pepe Herrero, repite experiencia como preseleccionada tras vivirlo en 2016. Este año prueba fortuna de nuevo tras disfrutar de su reinado en Acacias-Picayo.

Raquel Garcia López

Raquel Garcia López
Falla Acàcies-Picaio

En su mismo sector, de Benicalap-Campanar, salía elegida Alejandra Sebastián Montañes de la comisión Pare Domènech-Pius XII, sobrina de quien fuera Fallera Mayor de València 2007, Marta Reglero.

Alejandra Sebastián Montañés

Alejandra Sebastián Montañés
Falla Pare Domènech-Pius XII

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Suspendida la mascletà de hoy en València por las fuertes lluvias

Publicado

en

suspendida la mascletà de hoy
Un momento del disparo este lunes de la mascletà a cargo de la Pirotecnia Alto Palancia, de Altura (Castellón). EFE/Ana Escobar

Las fuertes precipitaciones y el aviso amarillo activado por Aemet obligan a cancelar el espectáculo pirotécnico previsto en la plaza del Ayuntamiento durante las Fallas 2026.

La mascletà prevista para este jueves en la plaza del Ayuntamiento de València ha sido suspendida debido a las intensas lluvias registradas durante la jornada. El espectáculo pirotécnico, que iba a estar a cargo de Pirotecnia Zaragozana, no podrá celebrarse por motivos de seguridad.

La decisión se ha tomado tras la activación del aviso amarillo por lluvias en la Comunitat Valenciana, emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y ante las condiciones meteorológicas adversas que afectan a la ciudad.

La lluvia persistente registrada desde primeras horas del día ha obligado finalmente a cancelar el disparo, uno de los actos centrales del calendario fallero.

Aviso amarillo por lluvias en la Comunitat Valenciana

Aemet había advertido de precipitaciones generalizadas en gran parte de la Comunitat Valenciana, con acumulaciones que podrían alcanzar 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El aviso amarillo se mantiene activo en gran parte del territorio autonómico, salvo en el sur de la provincia de Alicante.

En el caso de la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante, la alerta está vigente desde las 04:00 hasta las 21:00 horas de este jueves. En Castellón, el aviso se activó a partir de las 07:00 de la mañana y permanecerá hasta la medianoche.

Además de lluvias intensas, el episodio de inestabilidad puede dejar chubascos acompañados de tormentas e incluso precipitaciones con barro, un fenómeno habitual cuando el polvo en suspensión se mezcla con la lluvia.

El protocolo que regula la suspensión de actos falleros

La suspensión de la mascletà responde al protocolo municipal de emergencias que regula los actos falleros, aplicado por la Junta Central Fallera (JCF).

Este sistema establece medidas en función del nivel de alerta meteorológica:

  • Aviso amarillo: los actos pueden celebrarse, aunque bajo seguimiento de las condiciones de seguridad.

  • Aviso naranja: se suspenden los actos al aire libre y se prohíbe el montaje de nuevas estructuras.

  • Aviso rojo: se cancelan todos los actos públicos previstos.

Aunque el nivel amarillo no obliga automáticamente a cancelar los actos, las condiciones meteorológicas concretas y la seguridad del montaje pirotécnico pueden motivar la suspensión, como ha ocurrido en esta ocasión.

Las mascletàs y la lluvia: cuándo se pueden disparar

Las empresas pirotécnicas que participan en las Fallas están habituadas a trabajar en condiciones meteorológicas variables. En muchos casos las mascletàs pueden dispararse con lluvia, siempre que esta sea débil o moderada y no afecte a la seguridad del material ni del público.

Para ello, las pirotecnias suelen proteger los artefactos, reforzar las estructuras y adaptar el diseño del disparo.

Sin embargo, cuando la lluvia es persistente o las condiciones meteorológicas complican el montaje, las autoridades pueden decidir suspender el espectáculo para evitar riesgos.

La cancelación de la mascletà de este jueves supone uno de los primeros contratiempos meteorológicos en el calendario de las Fallas 2026, que durante las próximas semanas concentrarán algunos de los actos más multitudinarios del año en València.


Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo