Síguenos

Valencia

Los dramáticos números de los suicidios en Comunitat Valenciana

Publicado

en

suicidio,
EFE/ Jeffrey Arguedas/Archivo

València, 14 dic (EFE).- Un total de 308 adolescentes y jóvenes (de hasta 29 años) se han suicidado en la Comunitat Valenciana en los últimos diez años, según ha alertado Save the Children en un informe sobre salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia.

El informe, dado a conocer este martes, refleja asimismo que, en el año 2020, una de cada diez muertes de personas adolescentes y jóvenes en la Comunitat Valenciana fue a causa de suicidio o de autolesiones

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha explicado que la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de cuidar la salud mental, especialmente la de la infancia y la adolescencia que vive en familias en riesgo de pobreza o exclusión social.

«Los niños y niñas de este tipo de hogares tienen muchas más dificultades para acceder a estos profesionales, por lo que la pobreza una vez más es un factor que vulnera derechos tan básicos de los niños y niñas como es el derecho a la salud», ha explicado.

Asimismo, ha señalado que, aunque han aumentado en los últimos años los profesionales dedicados a la salud mental en la Comunitat Valenciana, todavía se está «muy lejos de garantizar una atención adecuada a los niños y niñas, especialmente a aquellos que no se pueden permitir servicios privados de salud mental».

La infancia y la adolescencia más vulnerable «debe tener a su alcance recursos públicos y de calidad», ha reivindicado Hernández en un comunicado.

La organización ha valorado la creación este año en la Comunitat Valenciana del comisionado de la Presidencia de la Generalitat en salud mental, pero ha considerado que la Administración debe ir mucho más allá.

«Es un gran paso para dar respuesta al impacto de la covid-19 en la salud mental de la ciudadanía, pero esta figura y la ambición de la misma no puede quedar en papel mojado», ha indicado el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

A su juicio, es «fundamental» que todas las estrategias en este ámbito se aborden también «con perspectiva de infancia para no dejar fuera de esta estrategia a ningún niño o niña vulnerable, a los que la pandemia les ha afectado especialmente».

La organización considera necesarias también más campañas de sensibilización sobre prevención del suicidio y formación a profesionales que trabajan con la infancia en materia de salud mental, incluidos aquellos que atienden el teléfono de atención a la infancia de la Generalitat.

El informe, elaborado a partir de una encuesta en España a 2.000 padres y madres sobre la salud mental de sus hijos e hijas, refleja que un 3% de niños, niñas y adolescentes han tenido pensamientos suicidas en 2021.

También refleja que los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares con bajos ingresos tienen una probabilidad 4 veces mayor de sufrir trastornos mentales y/o de conducta que los de hogares de renta alta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Multas en Fallas: València sancionará la “pirotecnia salvaje” y multará con hasta 3.000 euros por orinar en la calle

Publicado

en

Multas Fallas València
Ambiente durante una mascletà - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

El Ayuntamiento de València endurecerá las sanciones durante las Fallas de València para combatir comportamientos incívicos. Entre las principales medidas anunciadas tras el balance de las Fallas 2026 destaca la intención de multar la “pirotecnia salvaje” en horas de descanso y sancionar con hasta 3.000 euros a quienes orinen en la vía pública.

Estas iniciativas se han dado a conocer en la rueda de prensa de balance de las fiestas, en la que han participado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, junto a responsables de Protección Ciudadana, Movilidad, Limpieza y Sanidad.


Multas por petardos fuera de horario en Fallas

El Ayuntamiento estudia modificar la ordenanza municipal de contaminación acústica para introducir sanciones específicas contra el uso de material pirotécnico en horas de descanso.

El consistorio quiere poner el foco en lo que ha denominado “pirotecnia salvaje”, es decir, el uso de petardos de gran potencia fuera de los horarios permitidos, especialmente durante la noche.

Según ha explicado el área de Limpieza, se trata de una medida para garantizar el descanso vecinal, ya que durante las Fallas se detecta un uso intensivo de artefactos pirotécnicos no aptos para el público general y en horarios inadecuados.


Hasta 3.000 euros por orinar en la calle

Paralelamente, el Ayuntamiento aprobará en el pleno de abril una nueva ordenanza de limpieza que contempla multas de hasta 3.000 euros por realizar necesidades fisiológicas en la vía pública.

Se trata de una de las conductas más reiteradas durante las Fallas, especialmente en zonas con gran concentración de personas, y que el consistorio pretende reducir con sanciones más elevadas.


Balance de las Fallas 2026: impacto económico y limpieza

El balance municipal de las Fallas 2026 ha sido valorado como positivo, con cifras destacadas:

  • 1.100 millones de euros de impacto económico

  • 16.300 toneladas de residuos generados

  • 75 % de ocupación hotelera

El Ayuntamiento ha agradecido el trabajo de los servicios municipales y ha subrayado que no se han producido incidencias graves durante las fiestas.


Aumento de denuncias por pirotecnia y actuaciones policiales

En materia de seguridad, se ha registrado un importante incremento en las denuncias relacionadas con el uso de material pirotécnico:

  • 2.806 denuncias en 2026, frente a 622 en 2025

  • 20 kilos de material pirotécnico incautado

  • 22 sanciones a establecimientos por venta irregular

Durante las noches festivas:

  • 1.091 personas identificadas

  • 54 detenidos

  • Cerca de 50 sanciones por orinar en la vía pública

Además, la Policía ha intervenido en:

  • 117 casos de conducción bajo drogas

  • 154 por consumo de alcohol

  • 14 agresiones sexuales, cifras similares a años anteriores

También se han realizado más de 170 mediaciones, la mayoría resueltas sin conflicto.


Control a comisiones falleras y cumplimiento de normas

El Ayuntamiento ha destacado que más del 91 % de las comisiones falleras cumplen con la normativa, tras realizarse 436 inspecciones que derivaron en 41 propuestas de sanción.

De cara a 2027, la Policía Local tendrá en cuenta especialmente el cumplimiento de normas de protección del patrimonio y edificios protegidos.


Transporte público al alza durante las Fallas

En cuanto a movilidad, el uso de EMT València ha aumentado un 7,2 % respecto al año anterior, lo que confirma que cada vez más ciudadanos optan por el transporte público durante las Fallas.

El Ayuntamiento también ha señalado la necesidad de mejorar la coordinación con Renfe tras las restricciones aplicadas en Cercanías durante las mascletaes.


Más controles sanitarios en churrerías y puestos falleros

El dispositivo de Sanidad ha realizado 977 inspecciones en churrerías y mercados falleros entre el 2 y el 19 de marzo.

Entre las actuaciones:

  • 853 análisis de aceite

  • 91 cambios obligados por incumplimientos

  • 36 inspecciones del suministro de agua

Estas revisiones han permitido garantizar la seguridad alimentaria durante las fiestas.


Medidas previstas para las Fallas 2027

El Ayuntamiento ya trabaja en mejoras para el próximo año:

  • Las carpas falleras se instalarán a partir del 11 de marzo

  • Se estudiará ajustar horarios de verbenas y limpieza

  • Se analizarán cambios en actos como la Ofrenda

Además, el consistorio valorará propuestas de comerciantes y colectivos para mejorar la convivencia durante las fiestas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo