Síguenos

Valencia

Los dramáticos números de los suicidios en Comunitat Valenciana

Publicado

en

suicidio,
EFE/ Jeffrey Arguedas/Archivo

València, 14 dic (EFE).- Un total de 308 adolescentes y jóvenes (de hasta 29 años) se han suicidado en la Comunitat Valenciana en los últimos diez años, según ha alertado Save the Children en un informe sobre salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia.

El informe, dado a conocer este martes, refleja asimismo que, en el año 2020, una de cada diez muertes de personas adolescentes y jóvenes en la Comunitat Valenciana fue a causa de suicidio o de autolesiones

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha explicado que la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de cuidar la salud mental, especialmente la de la infancia y la adolescencia que vive en familias en riesgo de pobreza o exclusión social.

«Los niños y niñas de este tipo de hogares tienen muchas más dificultades para acceder a estos profesionales, por lo que la pobreza una vez más es un factor que vulnera derechos tan básicos de los niños y niñas como es el derecho a la salud», ha explicado.

Asimismo, ha señalado que, aunque han aumentado en los últimos años los profesionales dedicados a la salud mental en la Comunitat Valenciana, todavía se está «muy lejos de garantizar una atención adecuada a los niños y niñas, especialmente a aquellos que no se pueden permitir servicios privados de salud mental».

La infancia y la adolescencia más vulnerable «debe tener a su alcance recursos públicos y de calidad», ha reivindicado Hernández en un comunicado.

La organización ha valorado la creación este año en la Comunitat Valenciana del comisionado de la Presidencia de la Generalitat en salud mental, pero ha considerado que la Administración debe ir mucho más allá.

«Es un gran paso para dar respuesta al impacto de la covid-19 en la salud mental de la ciudadanía, pero esta figura y la ambición de la misma no puede quedar en papel mojado», ha indicado el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

A su juicio, es «fundamental» que todas las estrategias en este ámbito se aborden también «con perspectiva de infancia para no dejar fuera de esta estrategia a ningún niño o niña vulnerable, a los que la pandemia les ha afectado especialmente».

La organización considera necesarias también más campañas de sensibilización sobre prevención del suicidio y formación a profesionales que trabajan con la infancia en materia de salud mental, incluidos aquellos que atienden el teléfono de atención a la infancia de la Generalitat.

El informe, elaborado a partir de una encuesta en España a 2.000 padres y madres sobre la salud mental de sus hijos e hijas, refleja que un 3% de niños, niñas y adolescentes han tenido pensamientos suicidas en 2021.

También refleja que los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares con bajos ingresos tienen una probabilidad 4 veces mayor de sufrir trastornos mentales y/o de conducta que los de hogares de renta alta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

¿Quién era Daniel, la víctima del tiroteo en Xirivella?

Publicado

en

tiroteo en Xirivella
Tiroteo en Xirivella-CAPTURA DE PANTALLA

Daniel era un delincuente habitual con un largo historial de robos y problemas de conducta. Había pasado más de una década en prisión, donde acumuló numerosos incidentes y protagonizó peleas frecuentes con otros internos.

Según fuentes vecinales, había salido recientemente de la cárcel y sufría trastornos mentales derivados del consumo de drogas, lo que agravaba su comportamiento violento.


Investigación en marcha

El grupo de homicidios de la Policía Nacional ha abierto una investigación para identificar y detener a los autores del crimen, que se dieron a la fuga inmediatamente después del ataque.

Los agentes trabajan con la hipótesis de que podría tratarse de un ajuste de cuentas, dada la trayectoria delictiva de la víctima y la forma en la que se ejecutó el asesinato.


El asesinato en Xirivella ha conmocionado al barrio, donde Daniel era conocido por sus antecedentes, y ha vuelto a poner el foco sobre la violencia en el área metropolitana de Valencia.

 

Los sanitarios intentaron reanimar al hombre sin éxito

El aviso llegó al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a las 9.45 horas, lo que activó de inmediato un dispositivo sanitario.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó una unidad del SAMU y otra de Soporte Vital Básico (SVB). El equipo de este último medio realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) hasta la llegada del SAMU, cuyos efectivos aplicaron la RCP avanzada y otras técnicas de emergencia.

Pese a los esfuerzos, el hombre no respondió a las maniobras de reanimación y finalmente se confirmó su fallecimiento en el lugar del tiroteo.

Tercer tiroteo en el área metropolitana de Valencia en las últimas semanas

El crimen de Xirivella se suma a una serie de tiroteos ocurridos recientemente en municipios del área metropolitana de Valencia.

  • Alaquàs (27 de agosto de 2025): Un hombre murió tras recibir tres disparos en la puerta de su casa, en el barrio de Los Faroles, en presencia de su hijo de 15 años. El ataque se produjo a última hora de la noche.

  • Alfafar (lunes 1 de septiembre de 2025): La Guardia Civil busca al autor de tres disparos contra un varón de 33 años en plena calle. La víctima fue trasladada al hospital La Fe, donde continúa ingresada.

Con este nuevo caso, son ya dos los tiroteos con víctimas mortales en apenas diez días en la comarca, lo que ha incrementado la alarma social en el área metropolitana de Valencia.

Investigación en marcha y máxima alerta policial

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación en Xirivella, sin descartar ninguna hipótesis. Los agentes recaban testimonios de testigos y revisan cámaras de seguridad de la zona para tratar de identificar al autor o autores del ataque.

La sucesión de episodios violentos ha llevado a las fuerzas de seguridad a reforzar la vigilancia en municipios como Xirivella, Alaquàs y Alfafar, con patrullas adicionales y coordinación entre Policía Nacional y Guardia Civil.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo