Síguenos

Salud y Bienestar

Los enfermeros piden mejorar la concienciación de la necesidad de vacunarse contra la gripe

Publicado

en

València, 8 oct (EFE/OP).- El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha recordado que para vacunar contra la gripe al 75 % de los sanitarios y al 60 % de las embarazadas y los grupos de riesgo, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario «mejorar la concienciación entre la población diana».

A través del Grupo de Trabajo Multidisciplinar 2021 sobre Vacunación Antigripal de la Comunidad Valenciana, el presidente de CECOVA, Juan José Tirado, advierte de las «complicaciones» y «mortalidad añadida» que la enfermedad por gripe tiene en los grupos de riesgo.

Según indica, la crisis sanitaria y la posibilidad del aumento de incidencia en los meses de invierno del 2020, provocó que la OMS recomendara incrementar las ratios de vacunación para la gripe, especialmente en los grupos de población con mayor riesgo.

Las tasas de cobertura de la campaña de vacunación antigripal 2020-21 se incrementaron considerablemente respecto a años anteriores, alcanzando el 68 % en los mayores de 65 años y más del 70% en sanitarios, según señala el CECOVA en un comunicado.

Pero el Grupo de Trabajo Multidisciplinar 2021 sobre Vacunación Antigripal de la Comunidad Valenciana no considera un objetivo suficiente y deseable que más de una cuarta parte de las personas incluidas en los grupos de riesgo, así como un porcentaje similar en los profesionales sanitarios, no reciban la vacuna antigripal.

«Como colectivos profesionales implicados, y con la ayuda de las autoridades sanitarias, debe plantearse metas superiores al 90 % que, si bien no son realistas en el corto plazo, sí que deberían serlo como porcentajes a conseguir en el medio plazo», afirman desde CECOVA.

Señalan que durante la campaña de vacunación 2020-21 hubo problemas de suministro en momentos puntuales y, no se pudieron solucionar todos los problemas de accesibilidad a los centros sanitarios de vacunación debido a la pandemia.

También indican que desde las administraciones sanitarias no se combaten «con suficiente énfasis» los bulos y noticias falsas relacionadas con las vacunas antigripales y con las vacunas en general.

No obstante, subrayan que la pandemia ha resaltado el valor de las vacunas en general y también el uso de herramientas digitales para la comunicación con los usuarios por parte de los profesionales sanitarios.

Para la campaña 2021-22 de vacunación contra la gripe, el Grupo de Trabajo recomienda reforzar el personal de atención primaria, realizar una campaña poblacional previa de concienciación e información, y combatir bulos y corrientes anti-vacunas desde las administraciones sanitarias.

También reclaman que se haga una «recomendación vehemente» de la vacuna de la gripe por parte de todos los profesionales sanitarios a las personas de riesgo, empezando con la propia implicación personal de su vacunación.

Asimismo, piden potenciar la captación de niños/as de riesgo para la vacunación antigripal, que se ofrezca una información inequívoca sobre los beneficios de las vacunas, se evite la relajación y se elabore documento de consenso en relación a la vacunación por parte de todas las Sociedades Científicas implicadas en el tema.

La reactivación inmediata del Comité Asesor de Vacunas de la Comunidad Valenciana y aprovechar la cultura de vacunas conseguida con la campaña de covid-19 son otras de sus reclamaciones.

Salud y Bienestar

Lambda pone el foco en conseguir que el 90% de personas con VIH conozcan su estado serológico

Publicado

en

Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, se focaliza en el Día internacional de la Prueba del VIH de 2021 en conseguir que el 90% de personas con VIH conozca su estado serológico lo más pronto posible, como marcaban los objetivos de ONUSida para 2020 y que en el Estado español no se ha logrado todavía.

«Es fundamental concienciar de la importancia de estas pruebas para fomentar el autocuidado, poder evitar los diagnósticos tardíos, acceder a tratamientos lo más pronto posible, mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y frenar la transmisión del virus», explica Tina Belando, psicóloga responsable de los programas de Salud Sexual de la entidad.

Por eso, desde el colectivo LGTB+ de València, animan a cualquier persona con una vida sexual activa a realizarse pruebas de ITS, como mínimo, una vez al año. Esta prueba rápida puede hacerse en Lambda, donde también ofrecen un servicio de acompañamiento psicoemocional individualizado para personas con VIH y sus personas allegadas.

Además, Lambda ofrece un grupo de apoyo mutuo para personas con diagnóstico positivo de VIH donde aprender a convivir con las emociones relacionadas con este virus, y el grupo LGTB+ Positives que se reúne cada 15 días para combatir el estigma social que todavía se tiene respecto a las personas con VIH.

 

El próximo 1 de diciembre, Día Mundial del VIH y el sida, el mensaje de Lambda se centrará en acabar con la estigmatización y con cualquier tipo de discriminación, también en el sistema de salud, donde las personas trans con VIH son especialmente estigmatizadas.

 

Lambda también lleva más de 10 años un programa de atención a trabajadoras y trabajadores del sexo, junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). Durante todo el año se reparte material preventivo y se ofrece información personalizada sobre salud sexual y atención a necesidades de índole sociosanitaria, tanto en la sede de Lambda como en los espacios de trabajo sexual de calle y viviendas particulares.

 

ITS Lambda, el juego en línea para aprender sobre salud sexual

A través de esta propuesta digital (www.ITSlambda.org), Lambda trata de motivar a las personas usuarias a descubrir y asentar información veraz, actualizada y pedagógicamente comprensible sobre diversas áreas de interés como la prevención de las ITS, los estigmas sociales o las vivencias de una sexualidad saludable.

El juego incluye un mundo virtual con 10 niveles a superar, que puede pasarse con 1, 2 o 3 estrellas, y los resultados obtenidos se pueden compartir en redes sociales. La última fase para completar el 100% del juego consiste en realizarse una prueba de ITS, a través del servicio gratuito, anónimo y confidencial para las personas LGTB+.

Continuar leyendo