Síguenos

Salud y Bienestar

Los enfermeros piden mejorar la concienciación de la necesidad de vacunarse contra la gripe

Publicado

en

València, 8 oct (EFE/OP).- El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha recordado que para vacunar contra la gripe al 75 % de los sanitarios y al 60 % de las embarazadas y los grupos de riesgo, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario «mejorar la concienciación entre la población diana».

A través del Grupo de Trabajo Multidisciplinar 2021 sobre Vacunación Antigripal de la Comunidad Valenciana, el presidente de CECOVA, Juan José Tirado, advierte de las «complicaciones» y «mortalidad añadida» que la enfermedad por gripe tiene en los grupos de riesgo.

Según indica, la crisis sanitaria y la posibilidad del aumento de incidencia en los meses de invierno del 2020, provocó que la OMS recomendara incrementar las ratios de vacunación para la gripe, especialmente en los grupos de población con mayor riesgo.

Las tasas de cobertura de la campaña de vacunación antigripal 2020-21 se incrementaron considerablemente respecto a años anteriores, alcanzando el 68 % en los mayores de 65 años y más del 70% en sanitarios, según señala el CECOVA en un comunicado.

Pero el Grupo de Trabajo Multidisciplinar 2021 sobre Vacunación Antigripal de la Comunidad Valenciana no considera un objetivo suficiente y deseable que más de una cuarta parte de las personas incluidas en los grupos de riesgo, así como un porcentaje similar en los profesionales sanitarios, no reciban la vacuna antigripal.

«Como colectivos profesionales implicados, y con la ayuda de las autoridades sanitarias, debe plantearse metas superiores al 90 % que, si bien no son realistas en el corto plazo, sí que deberían serlo como porcentajes a conseguir en el medio plazo», afirman desde CECOVA.

Señalan que durante la campaña de vacunación 2020-21 hubo problemas de suministro en momentos puntuales y, no se pudieron solucionar todos los problemas de accesibilidad a los centros sanitarios de vacunación debido a la pandemia.

También indican que desde las administraciones sanitarias no se combaten «con suficiente énfasis» los bulos y noticias falsas relacionadas con las vacunas antigripales y con las vacunas en general.

No obstante, subrayan que la pandemia ha resaltado el valor de las vacunas en general y también el uso de herramientas digitales para la comunicación con los usuarios por parte de los profesionales sanitarios.

Para la campaña 2021-22 de vacunación contra la gripe, el Grupo de Trabajo recomienda reforzar el personal de atención primaria, realizar una campaña poblacional previa de concienciación e información, y combatir bulos y corrientes anti-vacunas desde las administraciones sanitarias.

También reclaman que se haga una «recomendación vehemente» de la vacuna de la gripe por parte de todos los profesionales sanitarios a las personas de riesgo, empezando con la propia implicación personal de su vacunación.

Asimismo, piden potenciar la captación de niños/as de riesgo para la vacunación antigripal, que se ofrezca una información inequívoca sobre los beneficios de las vacunas, se evite la relajación y se elabore documento de consenso en relación a la vacunación por parte de todas las Sociedades Científicas implicadas en el tema.

La reactivación inmediata del Comité Asesor de Vacunas de la Comunidad Valenciana y aprovechar la cultura de vacunas conseguida con la campaña de covid-19 son otras de sus reclamaciones.

Salud y Bienestar

Así es el salvaslip que detecta enfermedades y los días fértiles de la mujer

Publicado

en

salvaslip que detecta enfermedades
GYNEA ARCHIVO

València, 24 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- El proyecto «Fluyo», un salvaslip que detecta enfermedades y los días fértiles de la mujer, ha sido reconocido con el primer premio del concurso EIT Health i-Days, que se ha celebrado en Viena (Austria).

Como premio, las investigadoras han recibido un bono de 1.500 euros para acceder a mentorías en la red EIT Health y la asistencia al evento Rising Stars – EIT Innovators Community de 2023.El proyecto «Fluyo» ya había ganado el iDays EIT Health València de la Universitat Politècnica de València (UPV), un concurso dirigido a estudiantes universitarios para abordar temas de salud y bienestar.

Salvaslip que detecta enfermedades

«Fluyo» consta de un protege slip capaz de detectar cambios en el PH, consistencia, color y olor del flujo vaginal, y funcionaría junto a una aplicación móvil que usando la cámara del dispositivo puede identificar y registrar los cambios, además de visualizar gráficos de tendencias.

Con estos parámetros, la aplicación informa a la mujer de cualquier tipo de anomalía en cuanto a infecciones, inflamaciones o enfermedades de transmisión sexual, según la UPV.

Una aplicación muy completa para las mujeres

La aplicación cuenta además con un apartado informativo y práctico que permite a la mujer tener a mano ejercicios de yoga para reducir el dolor durante el ciclo menstrual; recomienda visitar a un ginecólogo si detecta alguna anomalía y ayuda a buscar uno, con recomendaciones de usuarias, o incluso dispone de un rincón de información sobre salud íntima y un foro para preguntar dudas.

«Fluyo» ha sido diseñado por estudiantes del máster y del Grado en Ingeniería Biomédica Coral Blanquer, Sara Pérez, Ekaterina Panova y Laura Almendros.

Continuar leyendo