Síguenos

Valencia

Los líderes históricos del PSPV-PSOE: del más joven al que más tiempo ha estado y la primera mujer

Publicado

en

Los líderes históricos del PSPV
Joan Lerma en un acto del PSPV en 1995. EFE/Archivo

València, 4 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Del más joven, que llegó al cargo con solo 26 años, al que estuvo más tiempo al frente del partido -dieciocho años-, los socialistas valencianos han tenido en las últimas cuatro décadas y media seis secretarios generales, a los que en el congreso extraordinario de marzo se sumará la primera mujer en dirigirlos.

El listado de líderes del PSPV-PSOE, desde que en 1978 se nombrara al primero, es el siguiente:

-Joan Pastor: el dirigente del PSPV-PSOE más joven, y el más efímero. Licenciado en Ciencias Económicas, fue elegido con 26 años secretario general en el primer congreso, celebrado en febrero de 1978, y permaneció diecisiete meses en el cargo. Dimitió en junio de 1978 por el enfrentamiento entre su sector y el más moderado que representaba el president del Consell preautonómico Josep Lluís Albiñana.

-Joan Lerma:

el líder más longevo, ya que estuvo dieciocho años en el cargo (desde julio de 1979 a julio de 1997). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, llegó a la secretaría general del PSPV-PSOE con 28 años. Desde 1982 a 1995 la compaginó con la presidencia del Consell, y tras perder la Generalitat, con el Ministerio de Administraciones Públicas. Renunció a presentarse a la reelección en el congreso de 1997.

-Joan Romero:

catedrático de Geografía, llegó a la secretaría general del PSPV-PSOE en julio de 1997 con 44 años por una diferencia de solo tres votos sobre el candidato del sector oficialista. Su mandato duró veinte meses, hasta marzo de 1999, cuando dimitió tras ser haber sido cuestionado constantemente y cuando solo faltaban dos meses para las elecciones autonómicas.

-Joan Ignasi Pla:

tras una primera etapa que solo duró 48 horas (el fallido congreso de septiembre de 1999), un año después este licenciado en Derecho volvió al frente del partido, con 41 años. Encadenó siete años de mandato, en los que logró pacificar las luchas internas pero no el triunfo electoral. Su mandato se interrumpió en octubre de 2007, cuando dimitió por supuesto trato de favor de una constructora en la reforma de su casa.

-Jorge Alarte:

con 34 años, este licenciado en Derecho y alcalde de Alaquàs (Valencia) se convirtió en 2008 en el quinto secretario general del PSPV-PSOE tras lograr un apoyo del 51 % y una ventaja de apenas veinte votos frente a la candidatura de Ximo Puig. Tres años duró su mandato, en el que continuaron las disputas internas, avivadas tras un nuevo fracaso electoral en 2011.

-Ximo Puig:

en marzo de 2012, el alcalde de Morella, un periodista de 53 años, consiguió a la segunda -tras enfrentarse de nuevo a Alarte- la secretaría general, en la que ha estado doce años, ocho de los cuales los ha compaginado con la presidencia del Consell. Siete meses después de perder las elecciones autonómicas de 2023 y la Generalitat, anunció que daba un «paso atrás» para dar entrada a nuevos liderazgos.

-Diana Morant:

ingeniera de Telecomunicaciones de 43 años, exalcaldesa de Gandia y actual ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, está llamada a ser la primera secretaria general del PSPV-PSOE a partir del congreso extraordinario de finales de marzo, tras el acuerdo por el que se han retirado los otros dos aspirantes, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

TRÁFICO| Todas las calles cortadas por la Crida, Cabalgata de Ninot y mascletaes nocturnas

Publicado

en

calles cortadas crida

El Ayuntamiento prepara un dispositivo especial de tráfico que dejará varias calles cortadas con motivo de la Crida, la Cabalgata del Ninot y un espectáculo pirotécnico nocturno.

El Ayuntamiento ha previsto un dispositivo de tráfico para el domingo, 3 de marzo, con motivo de los diferentes actos falleros programados y que afectará especialmente los alrededores de la plaza del Ayuntamiento y la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia.

Calles cortadas por la Crida

Así, la macrodespertà y la macrodespertà infantil está prevista de 7:15 a 8 horas y transcurrirá desde la plaza de Alfonso el Magnánimo, la calle de la Paz, San Vicente Mártir, plaza del Ayuntamiento por Correos y Marqués de Sotelo hasta llegar al edificio consistorial.

A partir de las 12 horas, y hasta las 14 horas, se celebrará la entrada de bandas de música desde la plaza de Tetuán, General Tovar, Alfonso el Magnánimo, Paz, San Vicente, calle de la Sangre y plaza del Ayuntamiento. Seguidamente, a las 14 horas, se celebrará la mascletà.

En cuanto a la Crida, que está previsto que se celebre de 19:35 a 21:15 horas en las Torres de Serranos, se cortará al tráfico rodado la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia, incluidos los pasos inferiores, a partir de las 17 horas. No se descarta que los cortes de tráfico puedan producirse antes si las circunstancias así lo aconsejan.

Espectáculo pirotécnico nocturno y Cablagata del Ninot

Además, este viernes, 1 de marzo, sobre la medianoche, está previsto un espectáculo pirotécnico nocturno en la plaza del Ayuntamiento. La regulación del tráfico y los cortes podrían empezar sobre las 22 horas, si las circunstancias lo aconsejan, en todos los accesos a la plaza del Ayuntamiento y también en la calle de San Vicente desde la plaza de España, San Agustín, Bailén, Colón, Xàtiva, Russafa desde la Gran Vía de Germanías, el puente del Real, la plaza de Tetuán y la calle de la Paz.

También el sábado, 2 de marzo, está prevista la Cabalgata del Ninot a partir de las 17:30 horas desde la plaza de Alfonso el Magnánimo, calle de la Paz, San Vicente Mártir, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo.

Mascletaes nocturnas de las Fallas 2024: horarios y ubicación

Continuar leyendo