Síguenos

Firmas

Los retos del primer año de Legislatura, por Paco Villena

Publicado

en

francisco Villena

Francisco Villena

 

Aunque Mariano Rajoy ejerza con prestancia, dada su flema y experiencia, la presidencia del Gobierno, lo bien cierto es que ni el Gobierno, ni su presidente, ni casi nadie que observe el hemiciclo del Congreso, puede ignorar la situación de precariedad parlamentaria del Ejecutivo. La legislatura ha arrancado pero un gobierno sin una mayoría sólida, en solitario o en coalición, en el Legislativo no puede sostenerse por mucho tiempo por estar siempre al albur de apoyos puntuales, que unas veces vienen y otras no. Este lógico desgaste va haciendo mella en la tarea de gobierno y en la opinión pública, en los objetivos y programas de gobierno que, o acaban desdibujados por las aportaciones y condiciones de los coyunturales socios del Gobierno, o acaban en la nada. Aunque Rajoy manifieste, casi todos los días, que su deseo y objetivo es que la legislatura dure los cuatro años, es inimaginable tal predicción si no logra, como mínimo, que el Congreso apruebe los Presupuestos Generales del Estado. Un gobierno al que no le aprueban los presupuestos en el Congreso, en cualquier democracia occidental, se vería obligado a disolver el Parlamento con la convocatoria de nuevas elecciones, y ahora estamos con prórroga de los presupuestos de 2016 y de los de 2017 ni se sabe cuando los va a presentar el Gobierno, ¿o hay que esperarse al Congreso del PSOE?. Una situación tan atípica como insostenible por muchos meses.

Evitar unas terceras elecciones y posibilitar una gobernabilidad para el país llevó al partido socialista a abstenerse, aunque de modo traumático, en favor de la investidura de Rajoy. Esta “oposición colaboracionista” del PSOE, como algunos le han llamado, que se ha alcanzado en algunos temas importantes no parece que extienda sus efectos a los presupuestos, con independencia del candidato de primarias socialista que llegue a la secretaría general este próximo verano. Las encuestas, el nuevo secretario general del PSOE con su concepción de la Legislatura y de su labor de oposición al PP y las posibles alianzas con Podemos y otras fuerzas parlamentarias serán, por este orden, las que precipiten, o no, una nueva convocatoria de elecciones que el Gobierno no desea pero que sin presupuestos aprobados es muy difícil de justificar.

El propio Rajoy, en su larga presidencia en funciones, ya vaticinaba desde el principio de su interinidad que sin el apoyo/abstención del PSOE al PP íbamos a segundas, terceras y sucesivas elecciones. Y el propio Rajoy sabe perfectamente, aunque no lo diga, que sin la “oposición colaboracionista” del PSOE no se sostiene la Legislatura pues el auxilio de Ciudadanos es insuficiente y el de los nacionalistas vascos, de haberlo, sería excesivamente exigente o gravoso. Qué duda cabe que el resultado de las primarias y posterior Congreso del PSOE (mayo-junio de este año) va a ser determinante para el porvenir de la presente Legislatura. En definitiva, el PSOE en su labor de oposición al PP tiene la llave para acelerar, o no, la disolución de las Cortes. Pero hay otro hecho fundamental para España que condiciona todo lo anteriormente expuesto que es la cuestión catalana. Sin ningún género de dudas el principal problema de nuestro país de nuestra historia reciente, de nuestra democracia.

Hacer frente al desafío separatista, a la convocatoria por segunda vez de un referéndum secesionista y anticonstitucional exige el acuerdo y la unidad de criterio y de acción de los principales partidos constitucionalistas, PP, PSOE y Ciudadanos. Si el gobierno de la Generalitat convoca para noviembre, como dicen, el referéndum, hará falta algo más que interponer recursos de inconstitucionalidad por parte del Gobierno como viene haciendo por sistema, quizá haya que poner en marcha el artículo 155 de la Constitución y la posterior intervención de la comunidad autónoma catalana. En cualquier caso, sin la unidad de los partidos constitucionalistas y sin un gobierno respaldado en las medidas a adoptar no es posible hacer valer como corresponde el Estado de Derecho frente al órdago separatista. La cuestión catalana obliga a posponer estrategias partidistas, al menos para los que tienen clara la unidad territorial de España y el que la soberanía nacional reside en el pueblo español y no es divisible.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Valencia-Alavés| Javi López sella la permanencia del Alavés y aleja al Valencia de Europa (0-1)

Publicado

en

Valencia-Alavés
El delantero del Valencia, Peter Federico, se lamenta de una ocasión fallada durante el encuentro correspondiente a la jornada 34 de Primera División que disputaron Valencia y Alavés en el estadio de Mestalla, en Valencia. EFE / Kai Forsterling.

Valencia, 5 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Javi López selló este domingo la permanencia del Alavés en Mestalla con un zurdazo que aleja al Valencia de Europa tras un partido malo y sin ritmo en el que perdió por lesión a Jaume Doménech y vio anulado un gol de Diego López por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia no pudo seguir este domingo la estela de Europa y encadena tres derrotas consecutivas que le alejan en cinco puntos de la séptima plaza, mientras que el Alavés, que llegaba a Mestalla crecido con dos triunfos consecutivos, se impuso para lograr el objetivo de la permanencia en la temporada de su vuelta a Primera División.

El partido comenzó agitado y accidentado. Diego López falló una ocasión clarísima después de un buen pase de Peter Federico y un remate de Kike se estrelló en el palo local cuando solo habían pasado siete minutos de juego tras un inicio en el que en el que Jaume Doménech perdió la bota por una falta del propio Kike tras una salida comprometida.

El desorden y las imprecisiones marcaron un duelo sin dominador en el que imperaban los balones largos y los contraataques rápidos que se quedaban en nada. El Valencia lo intentaba por la izquierda con unos poco acertados Almeida y Diego López, mientras que el Alavés, con amarillas para Antonio Blanco y Tenaglia, centraba todo su ataque en un Kike muy incisivo.

Cumplida la media hora de juego, Jaume Doménech, que sintió molestias aparentemente en la zona del cuádriceps tras una acción con Kike, pidió el cambio entre lágrimas y cedió el brazalete a Cristian Rivero, que debutó en Liga con el club blanquinegro y lo hizo como capitán.

Rivero, que llevaba más de tres años sin jugar un partido oficial, blocó el primer balón que le llegó y la primera mitad se acabó sin ocasiones claras más allá de una buena acción defensiva de Gorosabel para cortar un balón filtrado de Almeida para Diego López.

La segunda parte comenzó de igual manera que la primera, con una ocasión clara que el Valencia desperdició. El juego se reanudó con la entrada de Sergi Canós por Almeida, que tuvo nada más salir un chut que se estrelló en el palo, pero el partido volvió a caer otra vez en un ritmo tedioso.

Peter Federico lo intentaba con todo, pero el Alavés, que también sufrió la lesión de Gorosabel, aguantaba sólido en defensa ante un Valencia lejos de su mejor versión que no encontraba a Hugo Duro y que comenzó a venirse abajo al sentir Europa lejos.

Poco a poco el Alavés se seníió más cómodo, cada vez se aproximaba más a la meta de Rivero y llegó la recompensa. Tras un córner botado por Carlos Vicente, Javi López apareció desde atrás para poner el 0-1 con un zurdazo raso (m.68) que fue igualado seis minutos después por Diego López, pero su gol fue anulado por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia lo intentó con todo, pero no fue capaz de sacar el nivel demostrado en toda la competición liguera ante un Alavés que supo aguantar ordenado delante de Sivera, que fue solvente en las pocas acciones de peligro que creó el Valencia en el tramo final.

Ficha técnica del Valencia-Alavés:

0 – Valencia: Jaume Doménech (Rivero, m.34); Thierry (Foulquier, m.76), Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez (Cenk, m.66); Peter Federico (Yaremchuk, m.76), Pepelu, Javi Guerra, Diego López; André Almeida (Canós, m.46), Hugo Duro.

1 – Alavés: Sivera; Gorosabel (Rafa Marín, m.54), Tenaglia, Abqar, Javi López; Benavídez, Blanco (Guevara, m.72), Guridi (Sola, m.89); Giuliano, Carlos Vicente (Luis Rioja, m.89) y Kike (Samu, m.72).

Goles: 0-1, m.68: Javi López.

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Amonestó a Hugo Duro por parte de los visitantes y a Blanco, Tengalia y Samu por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido de la trigésimo cuarta jornada de la Liga EA Sports disputado en el Estadio de Mestalla ante 44.633 espectadores. Los seis jugadores del Valencia recientemente campeones de España con la selección de la Comunidad Valenciana sub14 salieron al terreno de juego y el capitán, Vicent Ferrer, realizó el saque de honor.

Paula Lerín

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo