Síguenos

Valencia

GALERÍA| Las imágenes de los reyes de España en los Jaume I

Publicado

en

los reyes de España en los Jaume I
Fotos: Toni Cortés

València, 25 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).-Felipe VI y Letizia deslumbraron en Valencia. Los reyes de España brillaron en los Jaume I.

El rey Felipe VI recivindicó que sigue siendo «prioritario atraer y retener» talento científico e innovador, pues será «esencial» para que España sea un país «más competitivo internacionalmente y con mayor autonomía estratégica».

Así lo ha destacado durante su discurso en la entrega de los Premios Rei Jaume I, en el que ha dedicado un «recuerdo entrañable» al profesor Santiago Grisolía, impulsor de estos galardones y fallecido el pasado mes de agosto a los 99 años, y a su «inolvidable mirada serena, curiosa y generosa».

Felipe VI ha felicitado a los seis premiados este año y ha agradecido el esfuerzo de todas aquellas personas, instituciones y empresas que, siguiendo la estela del profesor Grisolía, continúan «plenamente comprometidas» con estos premios y con la ciencia y la innovación en València.

Los reyes de España en los Jaume:

Fotos: Toni Cortés

Los premiados con el Rey Jaume I revindican la visión y valentía con esfuerzo

El Premio Rey Jaume I en Investigación Médica 2022, Antonio de Lacy, ha reivindicado este viernes que a los galardonados les caracteriza el esfuerzo, pero también la «visión y valentía», porque el esfuerzo no es suficiente y tiene que ir acompañado de «conocimiento».

De Lacy, que ha intervenido en nombre de los galardonados en la ceremonia de entrega en la Lonja de València de los Premios Rey Jaume I de este año, ha hecho hincapié en que el esfuerzo es importante, «muy importante», pero «esforzándote y nada más» probablemente no se llega, como decía el entrenador del tenista Rafa Nadal.

«Creo que los españoles merecen y mecemos que estos premios Rey Jaume I continúen, porque realmente solo hay una única palabra: son extraordinarios», ha manifestado este cirujano, quien ha asegurado que no entiende «cómo se da más importancia a la alfombra roja de Hollywood que a la alfombra roja de València».

Santiago Grisolía

Ha tenido palabras de recuerdo al impulsor de estos galardones, Santiago Grisolía, al que se ha referido como «un maestro» -un «nivel superior» a profesor- y alguien único» y ha rememorado las palabras en las que decía «si no pedaleas, te caes».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Incendio de Villajoyosa: Los fallecidos son una abuela, su hijo y nieto de 5 años, que estaba abrazado a su perro

Publicado

en

Incendio Villajoyosa
Bloque de viviendas del incendio registrado esta madrugada en Villajoyosa (Alicante). EFE/Pep Morell

Última hora del incendio de Villajoyosa:

La Vila Joiosa (Alicante), 4 mar (OFFICIAL PRESS_ EFE).- Los tres fallecidos por el incendio de un edificio de gran altura de Villajoyosa son la abuela, su hijo y su nieto, éste último de tan solamente 5 años y que ha sido hallado por los bomberos abrazado a su perro.

El alcalde de Villajoyosa, Marcos Zaragoza, ha explicado a EFE en la puerta del edificio de 24 alturas siniestrado que se trata de una «tremenda desgracia» y que los servicios de emergencias han actuado con celeridad pero que no han podido evitar la muerte de esta familia, junto a su mascota.

Rápido desalojo de 120 vecinos

La rápida actuación de los servicios de emergencia en el desalojo de unos 120 vecinos evitó mayores daños personales, principalmente por inhalación de humo, ya que el incendio se originó a mitad de una noche con intenso viento de poniente y «a una hora en la que podría haber sido aún mayor la tragedia».

El alcalde no ha ocultado que desde el primer momento en que tuvo conocimiento del suceso se le vino «a la cabeza todo lo ocurrido en Campanar», el barrio valenciano donde hace diez días fallecieron diez personas y el fuego devoró dos edificios, y ha señalado que la construcción de los inmuebles no ofrece paralelismo porque el de Villajoyosa tiene fachada de cemento, lo que ha recudido al máximo el riesgo de propagación entre plantas.

Tres fallecidos en el incendio de Villajoyosa

Los cuerpos sin vida de la abuela, hijo y nieto han sido levantados por orden judicial poco después de las 9.30 horas y han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal para la autopsia, y en cuanto a las causas del fuego, los investigadores llegados desde València están aún determinando el origen.

El presidente de la Diputación de Alicante y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Toni Pérez, ha estado a primera hora en el edificio y ha indicado a varios periodistas la «profunda tristeza» por lo «irreparable» de que haya tres fallecidos.

Pérez ha manifestado que la hora en que se inició el fuego y el intenso viento de poniente que se registraba podrían haber ocasionado unas consecuencias aún peores, y ha valorado la «rapidísima» actuación de los bomberos, que a estas horas evalúan el domicilio para tratar de determinar las causas.

El incendio se ha iniciado en la planta 11

El incendio ha ocurrido a las 2.15 horas por motivos que se investigan en una vivienda situada en la planta 11 de la torre 3 de una urbanización situada en el número 1 de la avenida Mariners de La Cala de Villajoyosa, y generó mucho humo y llamas, que llegaron a afectar al rellano.

Han sido atendidas 15 personas, ya todas dadas de alta, además se han desalojado unos 120 vecinos, sin que las llamas se propagaran a viviendas contiguas, con la actuación de unidades de la Guardia Civil, Policía Local de Finestrat y Villajoyosa, Bomberos de Benidorm, Alicante y San Vicente del Raspeig, y varios equipos médicos.

VÍDEO | Los desgarradores gritos de auxilio de una víctima del incendio: «!Ayuda!, ¡Por favor!»

El incendio, en imágenes:

Continuar leyendo