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Los valencianos gastarán entre 45 y 105 euros durante la campaña del Black Friday

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Una encuesta-sondeo realizada por la Unión de Consumidores sitúa el gasto de los valencianos durante el Black Friday de este año en una horquilla de entre 45 y 105 euros. Esta particular promoción se considera ya como el inicio casi oficial de la campaña de compras navideñas. En tal sentido, el próximo 24 de noviembre y, por extensión, todo ese fin de semana, serán jornadas en las que muchos comenzaran la compra de los regalos y otros productos propios de la Navidad, aunque también se adquirirán otros muchos de muy variada índole.

Guste más o menos, la realidad es que tanto el Black Friday como el CiberMonday, aún siendo campañas comerciales importadas, han llegado para quedarse, y ya es masivo su uso como reclamo comercial por los establecimientos físicos y de venta electrónica dada su cada vez más extendida aceptación por los consumidores.

En cualquier caso, desde la UCCV recuerdan a los consumidores que comprar por comprar no ahorra ningún dinero, que una compra compulsiva es más una trampa que una ventaja y que una oferta sólo se convierte en ganga si encontramos el producto que realmente necesitamos a un mejor precio. Es por ello por lo que trasladan a los consumidores unas recomendaciones para evitar gastos innecesarios así como los derechos como consumidores.

RECOMENDACIONES

1.- Evitar la compra impulsiva, tanto presencial como online, por muy tentadoras que puedan resultar las ofertas.

2.- Hacernos una lista planificada de necesidades, tanto personales como de regalos a comprar.

3.- Limitar nuestro presupuesto de gasto, fijándonos un tope de lo que podemos gastar.

4.- Analizar y prestar mucha atención tanto a las ofertas como a su publicidad, pues las trampas y engaños pueden estar muy presentes.

5.- No dejarnos llevar sólo por el porcentaje de descuento de los productos. Es mejor prestar atención al precio anterior del producto y al descuento en su importe.

6.- Tener siempre presente que en las compras online el consumidor dispone de 14 días para desistir, arrepentirse o devolver el producto comprado sin tener que dar explicación alguna.

7.- Saber diferenciar entre verdaderas ofertas de productos y trampas de las empresas para deshacerse de los stocks de artículos de sus almacenes.

8.- En las compras online optar mejor por la tarjeta prepago, tarjetas de crédito limitado o Paypal, vigilando la seguridad de las páginas web y evitando las transferencias bancarias si no nos fiamos del vendedor.

9.- Las garantías de los productos son las mismas de siempre y así debemos de exigirlas.

10.- Exigir en todo momento el respeto de nuestros derechos como consumidores y reclamar en caso necesario.

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Caída de Amazon Web Services paraliza pagos en España y provoca fallos en datáfonos, cajeros y Bizum

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Una caída mundial de la nube de Amazon Web Services (AWS) ha generado un caos digital y financiero en España. El fallo, que afectó a plataformas como Fortnite, Canva, Zoom o Alexa, provocó también la paralización de pagos electrónicos, dejando inoperativos datáfonos, cajeros automáticos y transferencias vía Bizum en miles de negocios.

La compañía Amazon ha confirmado que el incidente ya ha sido resuelto, aunque durante varias horas los comercios y usuarios se vieron afectados por problemas de cobro y pago en tiempo real.


Impacto en el sector comercial y bancario

Los comercios minoristas, restaurantes y cadenas de alimentación fueron los más afectados, reportando imposibilidad de realizar cobros con tarjeta o pagos electrónicos. Además:

  • Muchos cajeros automáticos dejaron de funcionar, dificultando el acceso a efectivo.

  • Usuarios de Bizum y otras transferencias inmediatas experimentaron bloqueos temporales.

  • La paralización de sistemas digitales afectó a miles de negocios en todo el territorio español.

Según expertos, este tipo de incidencias pone de manifiesto la dependencia crítica del comercio y la banca en servicios en la nube.


Qué es Amazon Web Services y por qué su caída afecta tanto

Amazon Web Services (AWS) es la plataforma de computación en la nube utilizada por cientos de empresas y aplicaciones para gestionar sus sistemas digitales. Su caída global genera interrupciones masivas porque muchos servicios dependen de su infraestructura para:

  • Procesar pagos electrónicos

  • Gestionar servidores web y apps

  • Mantener comunicaciones y plataformas digitales

En esta ocasión, la caída afectó tanto a plataformas de entretenimiento y productividad como a servicios financieros, demostrando la amplitud del impacto.


Recomendaciones para los usuarios y negocios

  • Verificar los métodos de pago alternativos mientras se restablecen los sistemas.

  • Mantener canales de comunicación con los clientes y usuarios para informar sobre incidencias temporales.

  • Evaluar estrategias de respaldo de servicios digitales para minimizar riesgos futuros.

 

Lección para el futuro

La caída global de AWS demuestra una vez más la dependencia del ecosistema digital respecto a las grandes infraestructuras en la nube. Este tipo de incidentes pone en evidencia la necesidad de diversificar proveedores, reforzar la resiliencia de los sistemas y contar con estrategias de recuperación ante desastres.

Aunque Amazon Web Services trabaja ya en la resolución del problema, el impacto de esta caída quedará como uno de los recordatorios más claros de la fragilidad de la infraestructura digital global.

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