Síguenos

Valencia

GALERÍA| El espectacular encendido de las luces de Navidad en Valencia 2023

Publicado

en

The New York Times Valencia mejores destinos
Foto: Toni Cortés

Valencia, 8 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- Dos millones de luces led iluminan la Navidad en Valencia este 2023, que tendrá 19 árboles repartidos por todos los barrios y cuyo presupuesto en iluminación ha aumentado este año un 45 % hasta alcanzar los 615.711 euros.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, María José Catalá, que ha participado este viernes en el encendido de la iluminación navideña de la plaza del Ayuntamiento junto a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

El espectacular castillo pirotécnico:

Catalá ha señalado que se han «redoblado los esfuerzos para que València cuente con dos millones de luces led; 225 arcos luminosos en más de calles, en concreto, 75 más que en 2022; 20 carteles de Bon Nadal; y se repartirán 9.125 unidades de poinsettia, la planta de Navidad, por toda la ciudad».

En la fachada del Ayuntamiento se ha instalado un tapiz vegetal, una composición floral innovadora y sostenible realizada con especies vegetales como lentiscos, ramas de pino y abeto, junto con musgos de diferentes clases, con la colaboración de la campeona del mundo de arte floral, la valenciana Lina Roig.

Otra de las novedades es la iluminación ornamental en los mercados municipales, con cerca de 60.000 euros de presupuesto porque «ellos son una parte importante estos días y queremos reforzar su imagen de cara a la Navidad», según Catalá, que ha incidido en que han contado con instituciones, entidades y comerciantes.

Tres belenes en la Navidad de Valencia

El consistorio ha informado de que estas navidades se van a instalar tres belenes: en la plaza de la Reina, dentro del Ayuntamiento y en la plaza del Ayuntamiento, donde se recupera el Nacimiento.

Belén del Salón de Cristal del Ayuntamiento:

Belén de la plaza del Ayuntamiento:

19 árboles de Navidad

Diecinueve árboles de Navidad repartidos por toda la ciudad, entre ellos el nuevo de la plaza del Ayuntamiento, que imita un árbol natural, con veinte metros de altitud, decorado con bolas y cajas de regalo, así como con luces y música navideña.

Este año hay cinco árboles más que en 2022, en la Creu Coberta, Hort de Senabre, plaza del Poeta Pastor Aicart y la calle de Campoamor.

Las luces de Navidad en Valencia este 2023

Por lo que se refiere a iluminación de las calles, este año se han instalado un total de 225 arcos luminosos en 40 calles. Asimismo, se colocarán 20 letreros luminosos de «Bon Nadal» en distintas ubicaciones, incluidas las pedanías de Valencia.

Por otro lado, se incorpora en la decoración el techo de tiras led, cajas de regalo luminosas de 4 metros de alto, instalación de guirnaldas de led en distintas plazas o calles y una estrella de Belén luminosa de los Reyes Magos que se instalará en la explanada del Puente de Serranos, delante de las Torres de Serranos.

También se ha decorado farolas monumentales, alrededor de todo el segundo cinturón de la ciudad: las grandes vías del Marqués del Turia, cruce de Antiguo Reino con Germanías, Ramón y Cajal, Fernando el Católico, paseo de la Petxina, la calle Pintor López, plazas de Tetuán y de América y avenida Jacinto Benavente.

Encendido de las luces de la plaza de la Virgen y la Generalitat:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

VÍDEO| Campanar llora a sus vecinos con un emotivo minuto de silencio

Publicado

en

Campanar minuto de silencio
Numerosas personas se han acercado a las doce del mediodía de este domingo hasta la plaza de la Iglesia del barrio de Campanar para guardar un minuto de silencio en memoria de las diez víctimas mortales registradas en el incendio de un edificio en este barrio de València. EFE/Manuel Bruque

València, 25 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Vecinos del barrio valenciano de Campanar, donde se erigían los dos edificios calcinados el pasado jueves, han rendido este domingo homenaje a los diez fallecidos en el siniestro guardando un minuto de silencio por ellos, mientras tratan de recuperar la normalidad tras «un mal sueño» del que les costará despertar.

Convocados por tres plataformas -La tabla por la Partida, la Asociación de Jóvenes Campanar Poble y la Asociación de Vecinos de Campanar-, cientos de personas se han congregado en la plaza de la iglesia situada a pocos minutos a pie de los inmuebles siniestrados, que les hacen imposible olvidar lo que sucedió el jueves 22 de febrero.

«Nosotras estábamos con nuestros tres hijos en el parque justo cuando empezó», comenta a EFE Alejandra, acompañada de otras dos amigas a las que el ‘shock’ les hace imposible rememorar esa tarde.

Desde allí presenciaron como el incendio que se originó en un piso pasó a devorar más de la mitad del inmueble en lo que les pareció «cinco minutos». «Los niños salieron corriendo, chillando ‘¡Hay fuego!’. Lloraban y gritaban».

Incluso a uno de los pequeños, de 9 años todos y compañeros del mismo colegio, el miedo le generó un ataque de ansiedad. «No podía respirar. Está tan traumatizado que no quiere dormir en su habitación porque su ventana da a la finca, así que duerme en el salón».

Ahora teme las luces de los coches porque le recuerdan las llamaradas que se comieron la finca.

Los vecinos homenajean a los muertos con un minuto de silencio: «Es un mal sueño»

«Es que lo vieron todo, escucharon a la gente chillar», lamenta. Han tratado de decirles que los bomberos rescataron a todas las personas, «pero claro, luego van al cole y dicen que hay 10 víctimas fallecidas». «Mi hija no quiere pasar por la puerta, así que damos toda la vuelta para llegar», explica.

La zona está formada por urbanizaciones que al final «son como pequeños pueblos». «Todos hacemos vida social, vamos al club social, al gimnasio, a la piscina. Conocemos prácticamente a todos, entonces siempre nos toca de alguna manera de cerca».

Traumas infantiles entre los más pequeños

El viernes, en clase, la profesora trató de hablar con los niños sobre lo sucedido; los psicólogos les aconsejan «normalizar la vida y no dejar de hacer» lo que hacían porque «es la mejor cura, el tiempo y que ellos vean que todo en la vida continúa», aunque a veces sea «un mal sueño» como este, del que van a tardar en despertarse.

Desde la Asociación de Vecinos, Pep Belloch verbaliza a EFE su emoción por el comportamiento de los valencianos, que se han volcado con los afectados con muestras infinitas de solidaridad.

De hecho, pensaban montar este domingo una recolecta de productos de primera necesidad pero ha sido tal la cantidad que han recibido estos días que la han paralizado y sustituido por este homenaje «más íntimo y más cercano.

También han puesto en marcha un ‘crowdfunding’ para recoger dinero para los damnificados.

Ramón Vila pertenece a la misma asociación y también él manifiesta, en nombre de los vecinos, la pesadilla que están viviendo: «Estamos muy afligidos, aunque se ha volcado toda Valencia, los bomberos, la Cruz Roja, los hoteles, y eso da a entender la gran conciencia que tenemos los valencianos».

«Hay que vivirlo, pero cómo lo habrán vivido las 10 personas que se quedaron dentro y que hoy, desgraciadamente, no pueden estar con nosotros», concluye, emocionado, Ramón.

Continuar leyendo