Síguenos

Otros Temas

Una Luna sobre un peñón de Sevilla, entre las 20 fotos del año para Forbes

Publicado

en

superluna calendario diciembre 2025
Luna llena sobre un escarpado peñón situado en Algámitas (Sevilla) que, en perspectiva, aparenta ser una erupción volcánica, obra del astrofotógrafo eldense Jordi López Coy. EFE/Jordi L. Coy
Alicante, 1 may (EFE).- Una de las veinte mejores fotografías del año para la revista internacional Forbes es una espectacular Luna llena sobre un escarpado peñón situado en Algámitas (Sevilla) que, en perspectiva, aparenta ser una erupción volcánica, obra del astrofotógrafo eldense Jordi López Coy.

Una Luna: foto del año para Forbes

Con el título ‘Erupción Lunar’, la imagen de López Coy, que firma Jordi L. Coy, fue tomada tras varios días de preparación al anochecer del 12 de septiembre de 2022 a una distancia de diez kilómetros del peñón de Algámitas para conseguir el efecto visual deseado, el de aparentar que la Luna es lava saliendo del interior de una suerte de volcán.

El astrofotógrafo, de 36 años y conocido en las redes como @astrocoy, presentó el trabajo a uno de los concursos más prestigiosos del mundo, los ‘Sony World Photography Awards 2023’, donde quedó entre los 42 finalistas de un total de 200.000 imágenes enviadas por profesionales de cerca de 200 países de todo el mundo.

Erupción lunar

En declaraciones a EFE, Jordi L. Coy ha explicado que Forbes la escogió de ahí para ilustrar lo mejor del pasado año y que desde entonces ‘Erupción Lunar’ ha dado la vuelta al mundo y se ha publicado en medios como el londinense The Times.

Ha indicado que, una vez que tuvo la idea, la dificultad del trabajo consistió en lograr la distancia exacta para conseguir el resultado deseado: «Si me acercaba mucho a la montaña, la Luna parecía mas pequeña y no conseguía el efecto visual que quería, y si me alejaba, lo contrario”, ha recordado, de manera que «unos metros podían marcar la diferencia».

Reconocimiento de la NASA

Entre las instituciones que han reconocido la fotografía destaca la NASA al concederle la imagen del día (‘Astronomy Picture of the Day -APOD-), aunque no es el primer trabajo de López Coy distinguido por la agencia espacial estadounidense.

Ya le seleccionó un año antes, en 2021, con un Sol de septiembre de 2021 en la alicantina sierra del Cid de Petrer, muy cerca de su elda natal, y del mismo modo también el pasado 2022 con otra imagen de la galaxia Andrómeda captada por su cámara en un viaje al desierto de Sahara, a la altura de Marruecos, sin apenas contaminación lumínica.

López Coy había trabajado durante dos décadas en Elda como mozo de almacén de una empresa de pieles hasta que hace poco más de un año decidió cambiar de vida y se lanzó de lleno al mundo de la fotografía, además de trasladarse a vivir con su novia a Morón de la Frontera (Sevilla), a no demasiados kilómetros de Algámitas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Las matrículas de los coches en España esconden una curiosa historia: de la Mona Lisa al primer 0000 BBB

Publicado

en

España supera el millón de matriculaciones en 2026 y las combinaciones siguen avanzando: así funcionan los tres sistemas que ha tenido el país y estas son las letras que llevan los coches en noviembre

Las matrículas de los coches españoles esconden más de un siglo de historia, cambios normativos y algunas curiosidades que pocos conductores conocen. Desde las primeras placas provinciales hasta el actual sistema de cuatro números y tres letras, la forma de identificar los vehículos ha evolucionado al mismo ritmo que el parque automovilístico.

El mercado también atraviesa un buen momento. Según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), España registró 98.487 matriculaciones de turismos en octubre de 2026, un 1,8% más que en el mismo mes del año anterior.

En el acumulado entre enero y octubre se alcanzaron 1.010.545 turismos nuevos, lo que supone un incremento del 6,2%. El sector encadena así cinco meses consecutivos de crecimiento y mantiene las previsiones de superar los 1,2 millones de matriculaciones durante 2026.

Pero ¿cómo se asignan las matrículas? ¿Por qué no aparecen algunas letras? ¿Y cuáles son las combinaciones que llevan los coches nuevos en noviembre de 2026?

La historia de las matrículas y el curioso caso de la Mona Lisa

La necesidad de identificar los vehículos surgió prácticamente al mismo tiempo que comenzaron a extenderse los primeros automóviles. A finales del siglo XIX, las autoridades empezaron a establecer sistemas de identificación para controlar los coches que circulaban por las ciudades.

Uno de los primeros antecedentes se encuentra en París, donde una ordenanza del 14 de agosto de 1893 impulsó la identificación de los vehículos mediante números y placas visibles. Posteriormente, un decreto de septiembre de 1901 extendió esta regulación al conjunto de Francia.

Una de las historias más curiosas relacionadas con las matrículas es el robo de la Mona Lisa, ocurrido en el Museo del Louvre en 1911. La desaparición del famoso cuadro de Leonardo da Vinci puso de manifiesto las dificultades para seguir el rastro de los vehículos utilizados en la huida y reforzó la importancia de contar con sistemas de identificación.

Los tres sistemas de matriculación que ha tenido España

En España, la historia oficial de las matrículas comenzó el 17 de septiembre de 1900, cuando entró en vigor el primer reglamento que obligaba a identificar los automóviles.

El primer vehículo registrado del que se tiene constancia fue un cuadriciclo Clément con motor Dion Bouton, dos caballos de potencia y 130 kilos de peso. Fue matriculado el 31 de octubre de 1900 en Baleares con la placa PM-1. Su propietario era José Sureda Fuentes, vecino de Palma de Mallorca.

Desde entonces, España ha utilizado tres grandes sistemas de matriculación:

1. Sistema provincial numérico (1900-1971).

Las matrículas estaban formadas por una o varias letras que identificaban la provincia, seguidas de una numeración correlativa. Por ejemplo, los vehículos de Barcelona comenzaban con la letra B. Este sistema permitió matricular alrededor de 5,4 millones de automóviles.

2. Sistema provincial alfanumérico (1971-2000).

En septiembre de 1971 llegó un nuevo formato que mantuvo las referencias provinciales, pero incorporó cuatro números y una o dos letras al final. Permitía disponer de unos 262 millones de combinaciones y estuvo vigente hasta septiembre de 2000.

3. Sistema alfanumérico nacional (desde 2000).

El formato actual entró en vigor el 18 de septiembre de 2000. Desde entonces, las matrículas están compuestas por cuatro números y tres letras, sin referencias a la provincia de matriculación.

El sistema dispone de aproximadamente 80 millones de combinaciones posibles. No se utilizan las vocales ni las letras Ñ y Q para evitar palabras y posibles confusiones.

La matrícula 0000 BBB y un Mercedes-Benz 230 SL Pagoda

El estreno del sistema actual dejó una matrícula para la historia: 0000 BBB.

Esta combinación fue asignada el 18 de septiembre de 2000 a un Mercedes-Benz 230 SL Pagoda de color rojo, matriculado en Álava. El vehículo pertenecía a un socio del Araba Classic Club de Vitoria.

La primera matrícula del nuevo sistema despertó una gran expectación y el automóvil se convirtió en protagonista de numerosas fotografías. Incluso se preparó una matrícula provisional mientras se esperaba la documentación definitiva.

Más de 26 años después, aquella combinación sigue siendo uno de los episodios más curiosos de la historia de la automoción española.

¿A qué velocidad cambian las letras de las matrículas?

Las matrículas no avanzan siguiendo un calendario fijo. La velocidad depende directamente del número de vehículos que se matriculan en España.

Habitualmente se registran entre 80.000 y 120.000 matriculaciones mensuales, aunque las cifras varían según la época del año y la actividad comercial de los concesionarios.

Cuando se agotan las combinaciones numéricas de una serie, desde el 0000 hasta el 9999, se pasa a la siguiente combinación de letras. De esta manera, el sistema permite continuar asignando matrículas sin modificar el formato de las placas.

¿Qué letras llevan las matrículas de los coches en noviembre de 2026?

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a 3 de noviembre de 2026, las últimas matriculaciones correspondían a la serie NTX.

A principios de octubre, las combinaciones estaban todavía en la serie NSG, por lo que la evolución de las matriculaciones ha permitido avanzar varias secuencias en apenas un mes.

Una de las incógnitas es cuándo llegará la letra P a las matrículas españolas. Sin embargo, todavía quedan combinaciones pendientes dentro de la serie N. Antes de dar paso a la siguiente letra deberán completarse las secuencias correspondientes hasta llegar a NZZ.

Por tanto, la llegada de las matrículas con la letra P dependerá del ritmo de matriculaciones de los próximos meses. Su aparición podría producirse a finales de 2026 o durante los primeros meses de 2027.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.