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Marina García Arribas y Celia Fuster Pallarés, candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2024

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Marina García Arribas y Celia Fuster Pallarés
Marina García Arribas y Celia Fuster Pallarés-JCF

El día 10 de octubre es el día. La llamada de la alcaldesa María José Catalá dará a conocer a las próximas representantes de las Fallas 2024, desde Official Press hemos ido contando cada paso de la elección y hoy conocemos en profundidad a Marina García Arribas y Celia Fuster Pallarés, candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2024.

Tras la gala de la Fonteta, las 13 niñas y las 13 chicas continúan el proceso de pruebas con el jurado, que ya las eligió Corte de Honor, para llegar hasta lo más alto, convertirse en la principal figura de una de las fiestas más importantes del mundo: las Fallas.

Las pruebas se suceden estos días en los que las siete personas que integran el jurado pueden trabajar con más profundidad con las 13 candidatas. Pasarán la temida prueba de la Crida o discursos en distintos supuestos, en definitiva tendrán que ‘entrenar’ para estar preparadas para la hora de la verdad. De sobra es conocido el papel de las Falleras Mayores de Valencia, dos figuras que cada año tienen más presencia en la sociedad valenciana. Conviven con autoridades, personajes relevantes y dedican un año de su vida al mundo fallero, los actos se cuentan por miles y esa resistencia también se pone a prueba estos días.

Marina García Arribas y Celia Fuster Pallarés

Marina García Arribas y Celia Fuster Pallarés-JCF

Marina García Arribas

FALLA MANUEL DE FALLA-TAMARINDOS – SECTOR CAMPANAR

11 años

Sexto de primaria en el CEIP Lloma del Mas

CURRÍCULUM FALLERO:

Es fallera desde que nació y siempre de la misma falla. Tiene el distintivo de Oro y le gusta participar en todo lo que proponen en la falla pero especialmente participar en el teatro, atletismo y playbacks.

ACTOS:

El acto que más le gusta es la Plantà

AFICIONES:

Es socorrista del club de salvamento y socorrismo SOS Bétera y entrena en la playa y en la piscina y participan en muchas competiciones tanto autonómicas como nacionales.

ANÉCDOTA FALLERA:

Este año ha sido el 50 aniversario de su comisión y ha sido un placer ser la Fallera Mayor Infantil del 50 aniversario.

+ DATOS:

Su tía fue la Fallera Mayor del 25 aniversario de la falla y le gustó mucho continuar metiendo el apellido de su familia en la historia de la falla.

Celia Fuster Pallarés

Falla Comte de Salvatierra – Cirilo Amorós Sector Pla del Remei Gran Vía

26 años

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. Acompaña a las mujeres en todo el proceso del embarazo y posparto.

CURRÍCULUM FALLERO:

Es fallera desde que nació, pertenece a una familia muy fallera. Su tatarabuelo fue el fundador de su falla, su tío abuelo fue presidente 30 años y su padre lleva al frente de la comisión 14 años. Actualmente tiene el Bunyol d’Or y pertenece a la junta directiva desde hace 12 años.

Le gusta participar en los bailes regionales que realizan, en los concursos de playbacks y teatro, de hecho es ella la encargada en su comisión de organizar los musicales que hacen en la presentación infantil y también realizan en un concurso de playbacks agrupación que se llama “AGRUPAVISION”.

ACTOS:

El acto que más le gusta de la semana fallera sin duda en la Plantà, porque para ella significa el inicio, ver la ilusión en las calles, y las fallas lucir. Además, en su comisión ese mismo día se realiza también la cena de la Fallera Mayor y es una mezcla de sentimientos muy bonitos. Y otra cosa que le encanta de las Fallas son los pasacalles, en su comisión mantienen esa tradición todos los días y cree que para toda valenciana y fallera es de lo más bonito que puede haber, el lucir su indumentaria valenciana en torno a toda su demarcación.

AFICIONES:

Es bailarina profesional de danza clásica y una de sus aficiones es precisamente esa, también le gusta ir al teatro y disfrutar de nuestra cultura, pasear por la playa y ver el mar.

ANÉCDOTA FALLERA:

Cuando su hermana fue Fallera Mayor Infantil, ella tenía 3 años y el día de la Ofrenda fue toda la comisión a recoger a su hermana y como estaba cansada porque era tarde, decidió desvestirse y quitarse a los moños. Cuando llamó a la comisión su madre no sabía dónde estaba, y al verla casi entra en pánico. La comisión tuvo que dar 2 vueltas mientras le ponían el moño y la vestían rápidamente. Pero al final llegaron puntuales a la Ofrenda.

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Desvelan el manto del Año Mariano Universal que lucirá la Virgen en la procesión

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manto Año Mariano Universal Virgen
El manto del Año Mariano Universal de la Virgen-Foto: AVAN

Desvelado el manto del Año Mariano Universal que lucirá la imagen de la Virgen de los Desamparados lucirá en la procesión vespertina del próximo domingo 12 de mayo el conocido como ‘Manto del Año Mariano Universal’ del año 1954, cuya restauración ha sido presentada esta mañana en el Camarín de la Mare de Déu.

Regalo a la patrona en 1954

Se trata del manto “que la ciudad de Valencia regaló a la patrona en 1954 en el marco del Año Mariano convocado por el Papa Pío XII con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción”, tal y como ha explicado Juan Melchor Seguí, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Tonos azules

Con esta restauración, sufragada por la Camarera de la Virgen MªDolores Alfonso y su Corte de Honor, “hemos recuperado una pieza de valor extraordinario a nivel artístico y también a nivel sentimental.

Un manto que ofreció el pueblo de Valencia por amor a su patrona con motivo de la celebración del Año Mariano Universal, al cumplirse el Centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, promulgado por el papa Pío IX”, ha indicado el rector de la Basílica. Es por este motivo por el que “el manto tiene tonos azules, el color de la Inmaculada”.

Desde la Basílica, Juan Melchor Seguí ha destacado que “estamos especialmente contentos y satisfechos porque después de ocho meses de restauración, el manto ha vuelto a su esplendor original”.

Manto del Año Mariano Universal o de las 100.000 perlas

Tal y como ha recordado Pedro Arrúe, el manto del Año Mariano Universal, se confeccionó “tras la iniciativa del entonces rector de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, Pascual Llopis”. La intención era que el manto estuviera bordado totalmente con perlas y, para ello, “se recogieron donativos en metálico y en perlas de los fieles valencianos”.

Una obra de artesanía

El restaurador valenciano ha comentado que “se trata de una obra de artesanía, tanto por el tejido, de tisú de plata fina sobre seda natural de color azul, como por el rico bordado en oro fino” y por las manos expertas que lo confeccionaron que fueron las de Hernández Doce, del taller de Hijos de Antonio Llana.

De igual manera, ha explicado que este manto ya fue restaurado en el año 2015 por el departamento de Conservación y Restauración de textiles de la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat.

En aquel momento se procedió a una “restauración científica” puesto que el manto estaba muy deteriorado por el uso continuado durante casi sesenta años, para vestir la imagen de la patrona de Valencia. Había partes del manto, el vestido y las mangas del Niño “donde se podía apreciar la rotura de los hilos de urdimbre de seda que sujetaban las tramas de hilos entorchados plateados”.

Ocho meses para restaurar el manto

Ocho meses han sido necesarios junto al trabajo de ocho personas para devolver al manto “su esplendor” tal y como ha asegurado Sebastián Marchante, restaurador malagueño que ha dirigido todo el proceso de restauración. “Nuestro objetivo era enriquecer y recuperar esta pieza que tuvo como punto de partida el Año Mariano Universal”. Puesto que, como ha reconocido, “es un manto que va a seguir teniendo uso” y no va a estar guardado en una vitrina. “Espero que tenga muchos años de vida y que todo el que lo vea le recuerde al manto como fue, y si no, al menos hayamos conseguido que lo vea como originalmente lo bordaron”.

Especialistas en el bordado

Para Marchante, trabajar en el manto “ha sido una gran satisfacción y un orgullo. Pero “ojalá pase desapercibido y no se vea mi mano, simplemente se vea la mano de las personas que lo bordaron en su momento, que fueron unos auténticos especialistas en el bordado por las técnicas, por las mezclas de hilos, las combinaciones de puntadas en relieves, los volúmenes y la maestría de la técnica con la que lo ejecutaron”.

El manto “estaba un poco empañado por la suciedad y todas estas intervenciones que había sufrido en estos años”. Durante el proceso, consiguieron extraer una muestra de la urdimbre para fabricar una pieza nueva en los telares de José Bartual, quien les mostró varias tonalidades de azul hasta que los restauradores se decantaron por la que actualmente luce el manto. “Ha sido un trabajo arduo puesto que habían zonas donde, al haber perdido perlas, decidieron pegar lentejuelas o cristales, por lo que hemos tenido que limpiar la zona y quitarle los restos de adhesivo”, ha comentado.

“Pienso, humildemente, que ha recuperado el esplendor que tuvo en su momento”, ha concluido el restaurador.

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