Síguenos

Valencia

Más de 20.000 valencianos han rechazado vacunarse contra el coronavirus

Publicado

en

EFE

València, 25 may (EFE).- Un total de 20.830 personas han rechazado la vacuna frente a la covid-19 en la Comunitat Valenciana, según consta en una respuesta parlamentaria remitida por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, al grupo de Ciudadanos en Les Corts Valencianes y fechada el pasado 11 de mayo.

A esas 20.830 personas que no han querido vacunarse se suman 988 que han sido citadas pero tienen contraindicada la vacunación, y 406 que han padecido la enfermedad y deben esperar al menos seis meses para recibirla, por lo que en total hay 22.224 valencianos que han sido citados y no se han puesto la vacuna.

La consellera recuerda en su respuesta que esta vacuna no es obligatoria, pero añade que se considera importante registrar los casos de rechazo en el registro de vacunación, con la finalidad de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población.

La síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha considerado que estos datos son «preocupantes», porque implican que hay muchos valencianos «en el limbo de la vacunación», y lo ha atribuido al «alarmismo» sobre problemas de salud de las vacunas, a la «falta de claridad» en la información que dan las instituciones, o la indisponibilidad» de acudir a la cita en la fecha y hora de citación.

Por ello, ha exigido una solución para estos usuarios y ha anunciado que han presentado una iniciativa parlamentaria para que exista la posibilidad de modificar la hora o el día de la cita a través de la aplicación GVA+Salut, mientras la franja de edad a la que pertenecen se encuentre todavía dentro del calendario de vacunación.

La propuesta señala que en la Comunitat ya se han inoculado 2’2 millones de dosis de la vacuna contra la covid, y que más de 700.000 personas tienen la pauta completa, si bien el 3 % de los valencianos que han sido citados para la vacunación ha rechazado que se les inocule.

El diputado Fernando Llopis ha destacado que las 20.830 personas que han rechazado la vacuna suponen «casi el 94 % de las personas a las que no se les ha administrado la vacuna cuando les correspondía».

Por otra parte, la síndica de Cs ha instado al president de la Generalitat, Ximo Puig, a valorar la eliminación de la obligación de la mascarilla en espacios al aire libre, como en la playa, ya que «los datos son buenos» y el turismo y los ciudadanos en general lo necesitan.

Valencia

Vandalismo y botellón en la nueva Plaza de la Reina

Publicado

en

Vandalismo y el botellón en la nueva Plaza de la Reina

València, 10 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, ha pedido al alcalde, Joan Ribó, más presencia policial en la Plaza de la Reina para evitar el vandalismo y el botellón.

Català ha asegurado que en las dos semanas en las que está abierta la plaza remodelada «no paran de surgir problemas» y desde la primera noche «los vecinos nos han hecho llegar las quejas por lo difícil que se hace poder descansar, ya que a altas horas de la madrugada se concentran personas, algunos realizando botellón, que genera muchas molestias».

«Pese a llamar a la Policía Local para trasladar las quejas, ninguna patrulla se ha desplazado hasta el lugar. Esta no ha sido una situación aislada, se ha repetido ya muchas noches”, ha explicado la edil en un comunicado.

Por ello, ha instado a Ribó a que, además de visitar la explanada de la Reina, se reúna con los vecinos que viven en los edificios que recaen en la plaza y escuche sus quejas «por no tener derecho al descanso». «Ese es su trabajo, atender a los ciudadanos y ofrecer soluciones», ha afirmado.

Pintadas

Se ha referido también a las pintadas afirmando que se han limpiado porque este miércoles Ribó «tenía que visitar una plaza impecable, mientras el resto de la ciudad sigue sucia y sin limpiar».

«Esta ha sido la primera ocasión y ya veremos cuantas más hay, porque la limpieza de los grafitis en el mobiliario urbano de la plaza se va a convertir, por desgracia, en una constante», ha denunciado.

Català ha apostado por reforzar la presencia policial en la plaza de la Reina para evitar, además del vandalismo y el botellón, delitos como hurtos o robos, puesto que la presencia de agentes disuade a los ladrones.

«Todos sabemos que en muchas ocasiones aprovechan la presencia de turistas para actuar y se debe trabajar para evitar esas situaciones en el centro de València así como en nuestras playas», ha indicado.

También ha instado a la delegada del Gobierno a “no olvidar su compromiso con la ciudad “y no desviar efectivos de la Policía Nacional que patrullan a tareas administrativas, como ha denunciado un sindicato policial.

“Ante el aumento de la delincuencia en la ciudad no nos podemos permitir menos agentes en la calle, más bien al contrario, necesitamos el mayor número posible de policías en nuestros barrios”, ha resaltado.

Por último, ha instado al alcalde a que una vez que ha comprobado en persona cómo ha quedado la plaza de la Reina, “realice autocrítica y reconozca que se podía haber hecho mejor”.

Identifican a los dos autores de grafitis

La Policía Local de València ha identificado a dos jóvenes de 27 y 29 años como autores de los grafitis en el exterior de los baños de la recién remodelada Plaza de la Reina, y se les han abierto las correspondientes actas de infracción para solicitarles el coste de reparación de los daños producidos.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado durante su visita a la plaza este miércoles, que el vandalismo existe «y nos preocupa en esta plaza y en todas, aunque es difícil de evitar».

Según ha informado la Policía Local, agentes de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) observaron al mediodía de este martes a varias personas pintando un grafiti de grandes dimensiones en el exterior de los baños públicos.

Los jóvenes llevaban en las manos unos botes de spray y, al percatarse de la presencia policial, abandonaron la pintura y dos bolsas de plástico y se marcharon rápidamente hacia la calle Avellanas por la calle Cabillers.

Los agentes recuperaron las bolsas, que contenían cinco botes de spray cada una y cuyos colores coincidían con el grafiti realizado, y posteriormente interceptaron en la calle Cabillers a dos jóvenes que tenían en las manos restos recientes de pintura verde y gris y que, además, manifestaron ser los autores de las pintadas.

La Policía los identificó y les informó de la prohibición de producir deslucimiento a bienes inmuebles.

 

Continuar leyendo

Trending