Cultura
‘Cultura a les Pedanies’: Más de 50 actividades gratuitas en estas pedanías de Valencia
Publicado
hace 2 añosen
La séptima edición de “Cultura a les Pedanies” arranca este fin de semana, “siempre y cuando las condiciones meteorológicas permitan la realización de las actividades programadas con seguridad”, tal como ha informado el concejal de Cultura, José Luis Moreno, quien ha recordado que, con esta iniciativa, el Ayuntamiento ha previsto la celebración de más de 50 actividades gratuitas en distintas pedanías de Valencia.
El concejal ha recordado que la oferta de ‘Cultura a les Pedaníes’ comenzaba hoy viernes con música y teatro en Benifaraig, el Forn d’Alcedo, y La Torre, “unos espectáculos que, al igual que los previstos para mañana, han sido suspendidos para evitar riesgos derivados de las fuertes rachas de viento, pero que se reprogramarán en fechas próximas, tal y como se está acordando con los y las alcaldesas pedáneas y los artistas afectados”.
‘Cultura als barris’
Del mismo modo el Ayuntamiento ha decidido la suspensión y reprogramación de la actividades del programa ‘Cultura als barris’ que concluía este fin de semana, y que ha permitido acercar diferentes manifestaciones artísticas a 24 barrios de Valencia.
Actividades gratuitas en estas pedanías de Valencia
Por lo que respecta a la oferta de ‘Cultura a las Pedanías’ que arranca este fin de semana, cabe destacar que llenará de cultural las calles, plazas y parques de las diferentes pedanías de la ciudad:
- Benifaraig
- Borbotó
- Carpesa
- Cases de Bàrcena
- Massarrojos
- Mauella
- Poble Nou
- Beniferri
- Benimámet
- Castellar-Oliveral
- Faitanar
- Forn d’Alcedo
- El Palmar
- El Perellonet
- Pinedo
- La Punta
- El Saler
- La Torre
Todas ellas serán escenario de diferentes propuestas culturales, de acceso libre y gratuito, hasta el sábado 2 de diciembre.
Carpesa
La plaza del poble de Carpesa se convertirá este fin de semana en escenario de tres de los espectáculos programados por el Ayuntamiento de Valencia para acercar la ‘Cultura a les Pedanies’ de la ciudad. La actividad cultural en este núcleo urbano comenzará el viernes por la tarde, a las 19.30 horas, con un homenaje a Joaquín Sorolla que combinará diferentes manifestaciones artísticas. Gloria Sevilla, recitará unos textos acompañada del guitarrista Toni Cotolí, la violinista Gloria Aleza y la danza de Irene de la Rosa.
La primera cita cultural de proximidad para el público infantil y familiar de Carpesa será el sábado a las 12.00 horas. La compañía Saga Producciones pondrá en escena un “Tributo a Broadway”, con un repertorio de canciones de musicales de la historia; y el domingo, a las 12 horas, el grupo Fil per randa interpretará cuatro piezas de humor para un público adulto y joven.
Benifaraig
Asimismo, Benifaraig ofrecerá tres propuestas culturales. La calle de Losa del Obispo el viernes, a las 17 horas, será escenario de un espectáculo infantil que estaba programado para la semana pasada y que se anuló por seguridad ante las rachas de viento registradas. En la misma ubicación, el sábado 10, a las 17.30 horas, la soprano Quiteria Muñoz, acompañada del arpa de Úrsula Serrano interpretará un concierto de un repertorio poético musical de la tradición sefardita adaptado a todos los públicos; y el domingo, a las 17 horas, la ciudadanía podrá disfrutar de otro de los espectáculos reprogramados: la representación de Calcetín sin calceta de Títola Teatre.
Cases de Bàrcena
Otro emplazamiento de las Pedanías de Nord que este fin de semana reunirá más de un espectáculo será Cases de Bàrcena, que el sábado 11, a las 11 horas, acogerá, en el patio de la alcaldía, un taller familiar de trabajos manuales con técnicas artesanales como la del socarrat’; y por la tarde, en el mismo emplazamiento, a las 17.30 horas, Títola teatre, de nuevo, pondrá en escena su obra de teatro, con equilibrios, magia, malabares y una activa participación del público infantil.
El Perellonet
En las Pedanías del Sur destacará la actividad cultural del El Perellonet, que durante este fin de semana también acogerá dos espectáculos en la plaza del Marqués de Valterra. El viernes 10, a las 17.30 horas, El Gran Jordiet, dirigirá una sesión de cuentos, con la colaboración del acróbata Josemi Sykes; y el domingo 12, a las 11 horas, se impartirá un taller de arqueología didáctico y cultural para público familiar.
La Punta
La Punta también acogerá dos espectáculos, uno de teatro infantil reprogramado de la Compañía Recortable que, el sábado 11, a las 17,30 horas, interpretará Bambalina i el circ en la carretera de la Font d’en Corts; y otro espectáculo multimedia que protagonizará la colla de Dolçainers i Tabaleters El Cudol, el sábado a las 18 horas en la calle Jesús Morante Borrás.
Borbotó
El sábado 11, por la mañana, a las 11 horas, en el parque de Santa Anna de Borbotó, se impartirá ese mismo taller de arqueología familiar; y a las 11.30 horas, en la calle dels Arbres de Castellar-L’Oliveral se realizarán actividades infantiles para aprender a disfrutar con el sambori, los bolos y otros juegos tradicionales. Esta actividad también está programada el viernes 10, a las 17.30 horas, en la plaza del Riu Segura, de Forn d’Alcedo.
La Torre
El sábado, a las 12 horas, también habrá teatro infantil en la plaza de l’Església de La Torre; y a las 19 horas, en la explanada que se encuentra frente a la Trilladora de Tocaio de El Palmar, el actor Álex Martínez realizará un monólogo de humor para personas jóvenes y adultas.
Beniferri
El domingo 12, a las 12 horas, en la calle Vicent Tomás i Martí de Beniferri, el mago Pitet, protagonizará un espectáculo de magia y humor para todos los públicos; y a las 12.30 horas, en la plaza de Sant Benet de Mauella, la Sociedad Musical Amics de la Música de Benifaraig, bajo la batuta de Jaume Castelló, interpretará un concierto para todos los públicos.
Massarrojos
Por la tarde, a las 18 horas, en la plaza de la Llotgeta de Massarrojos, la compañía de Danza Sara Guirado escenificará la incorporación de Valencia a la ruta de la seda con bailes de diferentes lugares del mundo.
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Cultura
Reyes Magos de Oriente: 5 cosas que igual no sabes
Publicado
hace 2 horasen
8 diciembre, 2025
La noche del 5 de enero es una de las noches más mágicas del año. Esa noche Melchor, Gaspar y Baltasar, montados sobre sus camellos dejan regalos a los niños. El ritual cada año es el mismo, dejar los zapatos fuera para que los llenen de dulces, poner agua para los animales de sus majestades, un poco de leche con galletas y pronto a la cama. Dormir es complicado por los nervios a la espera que nuestros regalos (carbón si no hemos sido del todo buenos) e ilusiones se cumplan. Pero, ¿qué sabemos de los Reyes Magos de Oriente? ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen?
1. Reyes Magos de Oriente
«¿Dónde está el niño que ha nacido rey de los judíos? Observamos su estrella al salir y hemos venido a rendirle homenaje». En el Evangelio de Mateo, dentro del Nuevo Testamento, nos encontramos este relato del encuentro de los tres sabios en su encuentro con Herodes I el Grande, Rey de Judea. Guiados por una estrella, los tres reyes llegaron a Belén. Pero, ¿Eran realmente magos? ¿Quiénes son?
Desde pequeño hemos pensado que lo de «magos» guardaba relación con la habilidad que tienen estos monarcas para repartir tantos y tantos juguetes a todos los niños en tan solo una noche. Pero el término «magos» en realidad se refiere al nombre que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente.
De hecho este término proviene del persa «ma-gu-u-sha«, que significa «sacerdote», término que luego pasaría al griego como «μάγος» (magos, plural: μάγοι, magoi), y que se refería a una casta de sacerdotes, tal vez persas o babilonios, que estudiaban las estrellas con el objetivo de dar con Dios. La palabra griega fue adaptada al latín como «magus», plural «magi, /mágui/» y de ahí llegó al español mago.
2. ¿Cuál es su origen?
En el evangelio de Mateo realmente en ningún momento indica los nombres de los reyes, ni que fueran tres, ni que fueran reyes. Al principio únicamente se sabía que eran personas con poder económico debido a sus regalos pero nada más.
Desde el siglo II, en las pinturas de las catacumbas de Santa Priscila, se les representa como nobles persas, como una casta sacerdotal de Media y Persia, dedicados al estudio de los conocimientos y la sabiduría. Debemos esperar hasta el siglo VIII para verlos plasmados en el arte como reyes.
La clave del origen
En el siglo III, Orígenes, un escritor y teólogo propuso que fueran tres magos en virtud de los tres dones ofrecidos a Jesús. Hasta entonces por las ilustraciones y dibujos se pensaba que tal vez fueran dos, tres o cuatro los magos que fueron a adorar al niño. De hecho la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, con doce nombres distintos, igual que los apóstoles y las doce tribus de Israel.
El papa León I el Magno, en el siglo V, establece de manera oficial que fueron tres los Reyes tal y como ha llegado la tradición a nuestros días.
3. Melchor, Gaspar y Baltasar
La primera vez que aparecen los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, es en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) del siglo VI d. C. En él se puede apreciar a los tres magos vestidos al modo persa y con sus nombres escritos encima de cada imagen.
Conocemos sus nombres de carrerilla, pero ¿desde cuándo se llaman así?
A partir del siglo VIII, los Reyes Magos recibieron nombres, aunque fueron sufriendo modificaciones a lo largo de los años y siglos como por ejemplo Bithisarea, Melchior y Gathaspa. No es hasta el siglo IX cuando el historiador Agnello, en su obra «Pontificalis Ecclesiae Ravennatis» les da los nombres con los que niños y mayores nos dirigimos a ellos en nuestras cartas.
4. Curiosidades sobre los Reyes Magos
-¿Sabías que en la Edad Media ya eran venerados como santos?
-Los tres Sabios de Oriente representan las distintas edades del ser humano: Gaspar, juventud; Baltasar, madurez y Melchor, vejez. Sus nombres equivalen en griego a «Appellicon», «Amerín» y «Damascón» y en hebreo a «Magalath», «Serakin» y «Galgalath»
-Además de representar las edades, los tres reyes representen las tres razas de la Edad Media ( En aquella época todavía no se había descubierto el continente americano) Así, Melchor representa a los europeos y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo; Gaspar da rostro a los asiáticos llevando el incienso por la divinidad de Jesús y Baltasar a los africanos portando la mirra, una sustancia que era utilizada para embalsamar cadáveres y es símbolo de la humanidad del Señor.
-Para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra debemos esperar hasta el siglo XV d.C.
-Muchos autores barajan la posibilidad que los Reyes Magos, grandes sabios y estudiosos, conocieran las profecías mesiánicas de los judíos y por eso emprendieron su viaje a Jerusalén.
-La tradicional noche de Reyes se instaura en España a partir del siglo XIX. Esta fiesta infantil con regalos para los niños imitaba los homenajes que recibía el santo oriental San Nicolás en otros países el día de Navidad.
-En 1866 se celebró en Alcoy la primera cabalgata de Reyes Magos, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países y culturas especialmente a países de habla hispana.
5. La estrella de Belén
Una de los símbolos más representados en las fiestas navideñas es el de la estrella que guió a Melchor, Gaspar y Baltasar hasta el lugar de Belén en el que había nacido el niño Jesús. Este cometa o astro luminoso ha cautivado la mente de muchos durante siglos, y han sido muchas las teorías que han tratado de buscar una expliación a este hecho.
-Para muchos expertos, Mateo en su relato del Evangelio pudo basarse en en algún acontecimiento astronómico que pudo producirse en las fechas del nacimiento de Jesús. Según Michael R. Molnar, astrónomo, la estrella de Belén fue un eclipse de Júpiter dentro de la constelación de Aries.
-¿Tenían conocimientos atronómicos los Reyes Magos?
Muchos estudios afirman que sí ya que el hecho de que los guiara una estrella, indica que estaban instruidos en astrología, en la ciencia de la navegación y en el cálculo del tiempo a través de las configuraciones estelares. Los Sabios supieron leer que el Rey de reyes aparecería ese año en Palestina ya que en la antigua astrología, Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo.
-Una de las principales dificultades con las que se encuentran los estudiosos del tema es que no se sabe con exactitud la fecha de nacimiento (si fue en diciembre o abril) incluso el año ya que para muchos hay un margen de error de unos seis años.
-Esta teoría no es nueva a principios del siglo XVII por Johannes Kepler, un astrónomo y matemático alemán afirmó en su estudio que esta misma conjunción planetaria alrededor del 6 a.C. podría haber sido la inspiración de la historia de la estrella de Mateo.
-Entre 1303 y 1305, el artista italiano Giotto pintó en las paredes de la Capilla Scrovegni en Padua, Italia la estrella como un cometa. ¿Era esa la estrella de Mateo? Algunos astrónomos sugieren que Giotto lo hizo como homenaje al cometa Halley que fue visible en 1301.
-¿Fue el cometa Halley tal vez la estrella de Belén?
Los astrónomos también han calculado que el cometa Halley pasó por la Tierra alrededor del año 12 a.C., (5 y 10 años antes de que la mayoría de los estudiosos argumentaran que nació Jesús) Pero aunque hubiera sido ese cometa el que recorriera el cielo, para los científicos ninguna estrella puede realizar ese extraño recorrido para detenerse sobre un punto concreto tanto tiempo tal y como lo relata Mateo en su evangelio.
Lo que sí es seguro, es que cada noche del 5 de enero, guiados por esa mágica estrella, los Reyes de Oriente, no faltan a su cita con niños y mayores repartiendo sueños y regalos.
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