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Más de 47.500 contratos temporales se convierten en indefinidos en la Comunitat, la cifra más alta desde 2008

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Declaración de la Renta 2023

VALÈNCIA, Jul 2018. (EUROPA PRESS) – Los contratos temporales convertidos a indefinidos en el primer semestre del año en la Comunitat Valenciana ha alcanzado los 47.555, la cifra más elevada de los últimos diez años, que supone un aumento del 22,4 por ciento respecto al mismo periodo año anterior, cuando se convirtieron 38.853, según un análisis de Randstad.

La empresa ha realizado un análisis sobre la evolución de los contratos convertidos a indefinidos, según el sector de actividad del profesional y de la comunidad autónoma de residencia; además del peso de esta tipología de contratos sobre el total de contratos indefinidos, para lo que ha tenido en cuenta los datos publicados por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del primer semestre de 2008 a 2018.

Al analizar la serie histórica, se detecta que, tras registrar la cifra más elevada en 2008, con 51.246 contratos temporales que se convirtieron en indefinidos, estos últimos descendieron durante cuatro ejercicios consecutivos, a excepción de un leve repunte en 2011, hasta registrar la cifra más baja en 2012 –19.842–.

Desde ese año, los contratos de duración determinada convertidos a indefinidos aumentaron durante los siguientes seis años hasta superar de nuevo las 47.000 conversiones en 2018.

A nivel nacional, Randstad detecta que se han convertido 432.772 contrataciones, lo que supone la segunda cifra más elevada de los últimos diez años, solo superada por la alcanzada en 2008, con 432.772.

El análisis también muestra el peso de los contratos convertidos a indefinidos respecto del total de contratos indefinidos. Durante los seis primeros meses de 2018, el 43% contratos indefinidos en la Comunitat provenían de uno de duración determinada. La cifra mostrada durante este año supone un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto a la cifra registrada el año anterior y es 6,7 puntos porcentuales más que la media nacional (36,3%).

MÁS CONVERSIONES EN SECTOR SERVICIOS
Randstad tiene en cuenta el sector de actividad en el que el profesional desarrolla su trabajo para analizar la evolución de los contratos de duración determinada convertidos a indefinidos. En términos absolutos, el sector servicios es en el que más conversiones se realizan, con 303.172 contratos temporales convertidos a indefinidos. A continuación se sitúan construcción –61.530–, industria –31.579– y, por último, agricultura –11.705–.

Según han subrayado, la región donde el trabajador reside es clave a la hora de analizar la evolución de los contratos temporales convertidos a indefinidos, tanto su evolución como el peso respecto del total de indefinidos. En este sentido, Randstad destaca que Extremadura y Andalucía son las regiones en las que estos contratos tienen más peso, ya que el 48,8% y el 48,3% de contratos indefinidos provienen de una conversión.

A continuación, se encuentran Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunitat Valenciana, Castilla y León y Canarias, todas ellas por encima del 42%. Por encima de la media nacional (36,3%), se sitúan también Asturias (41,1%), La Rioja (41,1%), Aragón (40,6%), Cantabria (40,2%) y Euskadi (37,9%). En el lado contrario, con los menores ratios, están Murcia (34,9%), Catalunya (31,7%), Madrid (26,2%) y Baleares (25,9%).

En términos absolutos, Catalunya (73.963), Madrid (62.876) y Andalucía (58.470) son las comunidades autónomas que han convertido más contratos en indefinidos en la primera mitad del año. Las contrataciones de estas tres comunidades representan el 47,9% del total de estos contratos. Por otro lado, Navarra (5.759), Cantabria (3.863) y La Rioja (2.672) son las que menos contratos de esta tipología han registrado.

ALICANTE, LA PROVINCIA VALENCIANA CON MÁS PORCENTAJE DE INDEFINIDOS
En el caso de las provincias, Córdoba (56,2%), Huelva (54,6%) y Cuenca (54,1%) son las provincias con mayor peso de estos contratos; seguidas de Cádiz (53,1%), Jaén (50,5%) y Ciudad Real (50,2%). Alicante (45,5%) y Castellón (43%) son las provincias valencianas en las que mayor peso tienen las conversiones realizadas. A continuación, se sitúa Valencia (41,3%).

Si se analiza el crecimiento o descenso del número de conversiones respecto al año anterior, Randstad ha afirmado que todas las regiones aumentan el número de contratos temporales convertidos a indefinidos, siendo Euskadi y Asturias son las comunidades autónomas que más han aumentado, ambas por encima del 30%. A continuación, se sitúan Navarra, Murcia y Andalucía, con ratios superiores al 25%.

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Así es la nueva Ley para Influencers: todo lo que cambia y a quién afecta

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Ley para Influencers
Marta Lozano-INSTAGRAM

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto que establece las pautas para la regulación de los ‘influencers’, definiendo criterios específicos para considerar a una persona como tal. Uno de los requisitos fundamentales es la necesidad de facturar al menos 300.000 euros anuales con su actividad audiovisual.

El decreto define a los «usuarios de especial relevancia» (‘influencers’) basándose en tres criterios clave. Además del aspecto económico, se considera relevante la audiencia, con un requisito de al menos un millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en su actividad global. También se establece un requisito de actividad, que incluye la publicación o compartición de al menos 24 vídeos al año.

Ley para Influencers

Los ‘influencers’ que cumplan con estos criterios deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia en un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Una vez inscritos, estarán sujetos a cumplir con las normativas de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual. Esto incluye la identificación de espacios publicitarios y la prohibición de publicitar tabaco, medicamentos o alcohol. En resumen, sus obligaciones se equipararán a las de otros agentes audiovisuales.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, destacó la importancia de homologar a estos creadores de contenido con otros actores del ámbito audiovisual, especialmente en lo relacionado con la protección de menores y la transparencia en la publicidad.

Se establece también la obligación de identificar claramente la publicidad y etiquetar el contenido según las edades a las que va dirigido. Los ‘influencers’ deberán acordar un código de conducta al respecto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En cuanto a la publicidad, se prohíbe la promoción de tabaco, alcohol o medicamentos, así como cualquier contenido que pueda causar perjuicio psicológico o físico a menores.

Esta regulación busca garantizar una mayor protección a los consumidores y ofrecer seguridad jurídica a los ‘influencers’, que han adquirido una relevancia económica notable en las plataformas de intercambio de vídeos donde difunden sus contenidos.

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