Síguenos

Valencia

Más de 5.000 valencianos estarán vacunados antes de fin de año

Publicado

en

valencianos coronavirus

València, 30 dic (EFE).- La Conselleria de Sanidad tiene previsto vacunar a más de 5.000 personas antes de que, mañana jueves, finalice este 2020 gracias a la intensa campaña de vacunación que se desarrollará en medio centenar de residencias de todos los departamentos de salud.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, las personas vacunadas este año recibirán la segunda dosis a partir del 18 de enero.

Cada lunes, a partir del 4 de enero -incluido-, llegarán a la Comunitat 31.000 vacunas, que se repartirán del siguiente modo: al centro de distribución de Alicante 10.000, al de Castellón 5.000, y al de Valencia 16.000.

La vacunación se realizará en cada departamento siguiendo los criterios de prioridad establecidos que clasifican las residencias en cuatro grupos: libres de covid, hace al menos 90 días que no registran ningún caso activo, no tienen casos activos en este momento y el resto.

Cada departamento de salud, siguiendo este criterio, ha organizado la vacunación de la totalidad de las residencias de su área.

Esta planificación permite que la vacunación no se detenga en ningún departamento, ya que mientras en uno se están realizando vacunaciones de residencias libres de covid, en otro se puede estar en un grupo diferente.

Así, este miércoles se esperar iniciar la vacunación de la primera dosis en medio centenar de residencias te toda la Comunitat Valenciana.

Las vacunas entregadas por la farmacéutica en tres puntos de la Comunitat Valenciana se encuentran almacenadas a 80 grados bajo cero, donde pueden conservarse hasta seis meses.

Cuando van a ser utilizadas se descongelan hasta alcanzar una temperatura de entre 2 y 8 grados, en un proceso que tarda aproximadamente dos horas.

En estas condiciones de refrigeración la vida útil de las vacunas es de cinco días.

Una vez llegan al punto de administración, han de ser reconstituidas con suero fisiológico antes de inyectadas por vía intravenosa.

Una vez realizada esta última operación, el periodo de uso es de seis horas.

A lo largo del primer trimestre del año, sólo de la vacuna Pfizer, se administrarán más de 377.000 dosis, que son 188.000 vacunas completas.

Todo ello al margen de las que puedan llegar en las próximas semanas de Moderna u Oxford, han informado las mismas fuentes.

Sucesos

GALERÍA| València clama contra el asesinato de Cristina Blanch

Publicado

en

minuto de silencio cristina blanch
Autoridades y vecinos de València concentrados hoy en la plaza del Ayuntamiento en recuerdo de la última víctima de violencia machista, asesinada a puñaladas en esta ciudad, y para condenar este crimen. EFE/M.A.Polo

València, 9 dic (EFE).- Las instituciones de la Comunitat Valenciana han mostrado este jueves la unidad del pueblo valenciano frente al terrorismo machista y su enfrentamiento «radical» a una lacra que en las últimas horas ha acabado con la vida de Cristina.

El Consell, Les Corts, el Ayuntamiento de València, la Delegación del Gobierno, familiares y amigos de la última víctima de la violencia machista, asesinada a puñaladas en València, han guardado minutos de silencio en recuerdo de la fallecida, y han condenado también el crimen de María Amparo, asesinada hace un año en Mislata (Valencia) y que se acaba de saber que fue un asesinato machista.

Miembros del Gobierno valenciano y la ministra de Ciencia, Diana Morant, han guardado tres minutos de silencio frente al Palau de la Generalitat, tras los que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reivindicado que Cristina «tenía derecho» a seguir cantando en su coro y a disfrutar de su falla, de su vida, de su juventud y del futuro que tenía por delante.

Oltra ha lamentado la «lista negra» o de «la vergüenza» de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y ha defendido la importancia de mostrar la unidad del pueblo valenciano con las víctimas, sus familias y sus amigos, así como de evidenciar el enfrentamiento a las actitudes «de los agresores, los asesinos, los homicidas y los torturadores».

Ha indicado que las mujeres que sufren violencia machista deben saber que las instituciones democráticas y la sociedad valenciana están con ellas «y enfrentados radicalmente al terrorismo machista hasta que podamos vencerlo».

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha presidido el minuto de silencio que se ha guardado en el Palau del Temple de València en repulsa de los dos últimos casos de violencia machista confirmados en el territorio valenciano, uno de ellos ocurrido hace un año pero incluido en la estadística recientemente tras un año de investigaciones.

Calero ha mostrado su “repulsa y condena” ante este nuevo caso de violencia machista, al tiempo que trasladado “todo el cariño y apoyo para la familia y amigos” de las víctimas, según la Delegación.

A su juicio, “la violencia machista es una lacra que nos duele y afecta como sociedad”, y ha lamentado que haya formaciones políticas que nieguen la violencia de género.

Continuar leyendo