Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El papa Francisco: «Además de una vacuna contra el coronavirus el mundo necesita una vacuna para el corazón»

Publicado

en

Laura Serrano-Conde

Ciudad del Vaticano, 1 ene (EFE).- El papa Francisco afirmó hoy que el 2021 será «un buen año» si la gente cuida de los demás y destacó que además de una vacuna contra el coronavirus el mundo necesita una «vacuna para el corazón».

«No sirve conocer a muchas personas y muchas cosas si no nos ocupamos de ellas. Este año, mientras esperamos una recuperación y nuevos tratamientos, no dejemos de lado el cuidado. Porque, además de la vacuna para el cuerpo, se necesita la vacuna para el corazón, que es el cuidado. Será un buen año si cuidamos a los otros, como hace la Virgen con nosotros», expuso.

Estas palabras de Francisco fueron leídas en homilía por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en la misa de Año Nuevo, dedicada a la «solemnidad de María Santísima Madre de Dios», que se celebró este 1 de enero en el Vaticano.

El papa Francisco tenía previsto presidir esta misa y también la de las primeras vísperas del 31 de diciembre de 2020, pero no ha podido asistir a ninguna de las dos por una ciática, según informó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Al igual que hizo ayer, 31 de diciembre, Jorge Bergoglio dejó escrita la homilía para que en este 1 de enero el cardenal Parolin leyera sus palabras a los pocos asistentes y medios de comunicación que pudieron estar en la Basílica de San Pedro del Vaticano, debido a las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus.

Y es que esta misa se ha celebrado como el resto de actos navideños en el Vaticano, sin fieles y en una basílica vacía.

El papa puso el acento en tres verbos, bendecir, nacer y encontrar, y destacó el papel de la Virgen María, en este día en el que también la Iglesia católica celebra la 54ª Jornada Mundial de la Paz, este año bajo el lema «La cultura del cuidado como camino hacia la paz».

Francisco subrayó que «Jesús no es una idea abstracta, es concreto, encarnado, nació de mujer y creció pacientemente» y que por eso las mujeres «conocen esta concreción paciente», mientras que los hombres son con frecuencia «más abstractos» y quieren «las cosas inmediatamente».

«Las mujeres son concretas y saben tejer con paciencia los hilos de la vida. Cuántas mujeres, cuántas madres de este modo hacen nacer y renacer la vida, dando un porvenir al mundo», apuntó.

«No estamos en el mundo para morir, sino para generar vida», prosiguió el papa, al tiempo que indicó que «el primer paso para dar vida a lo que nos rodea es amarlo en nuestro interior».

Remarcó la importancia de «educar el corazón al cuidado, a valorar a las personas y las cosas» para que las sociedades se hagan cargo de los demás y del mundo.

Criticó momentos antes que «el mundo está gravemente contaminado por el decir mal y por el pensar mal de los demás, de la sociedad, de sí mismos», y aseguró que la «maldición corrompe, hace que todo degenere» y que «la bendición regenera, da fuerza para comenzar de nuevo».

Al final de la homilía, Francisco se preguntó qué debe encontrar la gente al inicio del 2021 y respondió: «Sería hermoso encontrar tiempo para alguien. El tiempo es una riqueza que todos tenemos, pero de la que somos celosos, porque queremos usarla sólo para nosotros».

Por eso, animó a la gente a dedicar momentos a los demás, especialmente al «que está solo, al que sufre, al que necesita ser escuchado y cuidado».

El calendario de las celebraciones navideñas del Vaticano continúa el 6 de enero con la misa por la Epifanía del Señor.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

España: Sanidad descarta un «excesivo efecto Semana Santa» y notifica 21.071 casos

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 19 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha notificado 21.071 nuevos contagios desde el viernes, así como un aumento de la incidencia en 14 días hasta 230,5 casos (7,5 puntos más) y de la ocupación en las ucis (siete décimas más), hasta el 22,4 %.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que estos datos ponen de manifiesto que «no se está produciendo un efecto excesivo de la movilidad y de los contactos en Semana Santa».

«La evolución es buena aunque no podemos bajar la guardia», ha dicho Simón en rueda de prensa, en la que ha asegurado que se ha estabilizado el incremento de casos de los últimos días, aunque, ha advertido de que «hay que esperar a ver los datos de mañana y pasado».

Según Simón, la cuarta ola «no parece que vaya a ser de una envergadura tan grande como en la segunda y tercera».

 

En los últimos tres días las comunidades han reportado 121 muertes más, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 77.102 (240 en los últimos diete días) y la de contagios a 3.428.354.

 

La ocupación hospitalaria asciende hasta el 8,3 %.

 

Desde el pasado 1 de abril, fecha de inicio de la Semana Santa, ha habido 136.960 nuevos contagios, la presión en las ucis ha pasado del 18,4 % al 22,4 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 75,3 puntos. EFE

 

INCIDENCIA ACUMULADA

 

Navarra (428), Madrid (406), País Vasco (399) y las ciudades autónomas de Ceuta (450,1) y Melilla (516,7 siguen siendo los territorios con mas transmisión de covid y se encuentran en situación de riesgo extremo (por encima de los 250 casos).

 

Andalucía (263,6), Aragón (271,5) y Cataluña (254,3) se unen este lunes a este grupo.

 

La incidencia a 7 días también ha registrado un ligero ascenso, desde los 107,9 casos por cada 100.000 habitantes del viernes a 109,9.

 

Otras cinco están en riesgo alto (entre 150 y 250 casos): Asturias, con 169,8 (171); Cantabria, con 208 (184,4); Castilla y León, con 210 (206,6); Castilla-La Mancha, con 204,7 (183,7), y La Rioja, con 234 (230,6)).

 

Además, son cinco las regiones en riesgo medio (entre 50 y 150 casos): Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia; y tan solo la Comunidad Valenciana se mantiene en nueva normalidad, con menos de 50 casos (39,2), tres puntos más que ayer.

 

FALLECIMIENTOS

 

De los 240 fallecidos en las últimos siete días, 54 han sido en Madrid, 236 en Andalucía, 26 en Castilla y La Mancha y 20 en Castilla y León.

 

OCUPACIÓN EN HOSPITALES Y UCIS

 

Simón ha alertado de que ha bajado la edad media de los que se hospitalizan por lo que «las estancias de las personas que tienen menos probabilidad de fallecer se alargan mas» en estas unidades de cuidados intensivos.

 

Según el «semáforo» de Sanidad, hay nueve territorios en riesgo extremo (con la ocupación de sus ucis por encima del 25 % de enfermos de covid).

 

Una lista que encabeza La Rioja, que se mantiene en el 41,5 %, seguida de Madrid, que baja del 41,3 % del viernes al 40,8 %.

 

Además, la presión en las ucis de Cataluña es del 38,4 % (38,2 %) (38 %); en las del País Vasco de 31,7 % (28,6 %), en las de Navarra del 30,3 %(29,9 %); en las de Castilla y León del 25,6 % (25,8 %), y en las de Aragón, con 25,4 % (22,8 %).

 

Además en Ceuta y en Melilla es del 29,1 %.

 

En las últimas 24 horas se han registrado 391 altas de enfermos de covid, frente a 931 ingresos.

 

PRUEBAS REALIZADAS

 

España ha realizado más de 38,6 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19, de las que 866.301 han sido efectuadas entre el 9 y el 14 de abril. De ellas 569.819 eran PCR y 296.482 test de antígenos y han arrojado una positividad del 7,5 %.

Continuar leyendo