Síguenos

Cultura

Máximo Huerta inaugura su librería en Buñol, su «refugio» de «vida lenta»

Publicado

en

maximo huerta libreria
El presidente de la Diputación de València Toni Gaspar junto al exministro Máximo Huerta en la inauguración de su librería en Buñol (Valencia)

Buñol (Valencia), 10 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).- Máximo Huerta, escritor, periodista y exministro de Cultura, ha inaugurado este martes la ‘Librería de Doña Leo’, su «tienda en Buñol», a la manera del local que inspiró su novela ‘Una tienda en París’. Como un «refugio» y una forma de reivindicar la «vida lenta» de los pueblos.

«Siempre quise tener una librería, porque una librería para mí era un refugio», ha asegurado Huerta en declaraciones a EFE, y ha explicado que por ello ha decidido «dar el paso» y abrir este local en el pueblo donde vive, y donde le han acompañado vecinos, amigos, su madre y su perra, Doña Leo, a quien ha homenajeado con el nombre de la tienda.

La inspiración del escritor son tanto las bibliotecas que visitaba de pequeño como las librerías que ha conocido en sus viajes por «París, Londres o Ámsterdam», además de la estética de la tienda que aparece en su propia novela de 2012, que le dio «muchas alegrías».

«Yo siempre quise tener una aquí, y este verano se fraguó la idea y dije: ‘¿monto una? Adelante'», ha relatado, y ha asegurado que la ha situado en Buñol, a unos 40 kilómetros al oeste de València, porque en su pueblo está «a gusto».

Máximo Huerta: Así es su librería

‘La librería de Doña Leo’ es una forma, además, de «reivindicar la vida lenta, tranquila», frente al ritmo rápido de las ciudades y de los trabajos: «Vamos con muchas prisas no sé a dónde, entre el móvil y los ritmos».

«Reivindico la tranquilidad aquí, en mi pueblo, que es donde empecé y donde me apetece estar descansando y vivir las mil aventuras que me quedan por vivir», ha destacado.

Es librero, escritor, periodista y ha sido político, pero Máximo Huerta ha asegurado que su faceta favorita «es la de hijo», por lo que ha celebrado que su madre estuviera presente en la inauguración y la ha definido así: «Una mujer que ha leído mucho y que trajo la lectura a mi vida, y que ahora no puede leer por el tumor que ha tenido».

«Para mí es la mayor satisfacción, y por encima de escritor, de periodista y de todo lo que he sido o seré, soy hijo», ha defendido.

UNA PERRA RESCATADA Y LA LITERATURA COMO RESCATE

Fruto de este apego a la familia, el nombre de la librería es también el de su perra, Doña Leo, su cuarto animal de compañía, una perra rescatada «con una personalidad tremenda».

«Cuando escribo, la tengo al lado y sabe cuándo empiezo a escribir y cuándo acabo», ha asegurado Huerta, que ha considerado que nombrar así a su local es «un homenaje a todos los perros rescatados».

En este sentido, ha afirmado que los libros «son como los perros, que te rescatan, tú a ellos y ellos a ti», y por ello ha dicho desear «que la librería sea un lugar que nos rescate también con la lectura».

Aunque Huerta ha asegurado que estará presente «atendiendo a vecinos, a amigos y a los escritores que se pasen», ‘La librería de Doña Leo’ tendrá también otro librero, a quien su propietario ha definido como alguien «maravilloso, que ha leído mucho, que sabe muchísimo».

Máximo Huerta inaugura su librería en Buñol, su "refugio" de "vida lenta"

El exministro Máximo Huerta inaugura su librería en Buñol (Valencia): «La Librería de Doña Leo». En la imagen Huerta (izqda), firma un libro a unos lectores. EFE/Biel Aliño

DOLORES REDONDO, LUZ GABÁS Y ELVIRA LINDO

El recién inaugurado local ya cuenta con un calendario de presentaciones y encuentros con escritores para los próximos meses.

Así, el 8 de febrero estará en la librería Dolores Redondo, autora de la Trilogía del Baztán, mientras que el 1 de marzo será el turno de Luz Gabás, autora de obras como ‘Palmeras en la nieve’.

«También estará Elvira Lindo, que se viene a vivir a València, con (su marido y también autor, Antonio) Muñoz Molina, y Milena Busquets me dijo ayer ‘¿Cadaqués o Buñol?’ y yo le dije ‘Buñol, Buñol'», ha relatado.

Tras dejar su programa en la televisión pública valenciana À Punt, y en el inicio de esta nueva etapa al frente de la librería, Huerta ha dicho sentir «mucha ilusión».

«Cuesta estar feliz, porque la vida ya se encarga de darte sustos, pero estoy contento y tranquilo», ha concluido.

Cultura

Conciertos de Fallas: cómo conseguir una entrada gratuita

Publicado

en

conciertos de fallas entradas
La Fúmiga

València, 8 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).-Los Conciertos de Fallas 2023 tendrán 5.000 entradas. El Ayuntamiento de València sorteará, el próximo 24 de febrero, 5.000 entradas gratuitas para los conciertos de Fallas en el paseo de la Alameda, que contarán con las actuaciones -los días 10 y 11 de marzo- de Zoo, la Fúmiga, Miss Caffeina y Fangoria, entre otros artistas y grupos.

Conciertos de Fallas: entradas

Al sorteo podrá presentarse cualquier persona empadronada en la ciudad de València, con 16 o más años de edad, y las inscripciones estarán abiertas del lunes 20 al miércoles 22 de febrero, informa el consistorio.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha señalado que esta iniciativa se ha adoptado ante la «buena acogida» por parte de la ciudadanía a asistir a estos conciertos y para que «puedan optar a las invitaciones gratuitas en igualdad de condiciones».

Sorteo de entradas

En el formulario se podrá marcar para cuál de los dos conciertos se tiene interés o si se quiere optar a conseguir entradas para los dos días.

El viernes 24 de febrero a las 12:30 horas se hará un sorteo público para adjudicar 2.500 entradas dobles y gratuitas, y a continuación se informará a través del correo electrónico a las personas agraciadas y se enviarán por la misma vía posteriormente las invitaciones personalizadas con instrucciones detalladas.

Edad de acceso a los Conciertos de Fallas

Además de las personas adultas, también podrán acceder a los festivales las menores de 14 años con la invitación correspondiente y en compañía de su madre o padre, o tutor o tutora identificados como tales.

Si ya han cumplido los 14 o 15 años podrán acceder a los conciertos con la invitación correspondiente y con una autorización firmada por madre, padre, tutor o tutora; y los de 16 años cumplidos o 17 lo harán en iguales condiciones que los adultos.

En el caso de personas menores que requieran de autorización, las persones adultas responsables de ellas tendrán que rellenar un anexo con la autorización y el documento de descarga, que los hace responsables del menor que acuda al concierto.

Continuar leyendo