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Valencia

Los anuncios de Mazón: más deducciones por hijo, menos impuestos y viviendas para jóvenes

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El president de la Generalitat, Carlos Mazón, este miércoles en el debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana. EFE/Biel Aliño

Durante el debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana, el president Carlos Mazón anunció una serie de medidas económicas, sociales y urbanísticas clave para el futuro de la región. Estas iniciativas abarcan desde deducciones fiscales hasta reformas en educación, sanidad y vivienda. Recopilamos los principales anuncios de Mazón.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, seguirá ampliando «los derechos fiscales» y las libertades de la ciudadanía, después de un año de gestión en el que, según ha dicho, ha cambiado mucho la Comunitat pero podría haber sido mejor si no hubieran tenido que «desactivar todas las minas» dejadas por el Botànic.

Mazón ha comparecido en Les Corts este miércoles para afrontar su primer debate de Política general, con una intervención inicial de más de tres horas, en las que ha repasado la, a su juicio, mala gestión de sus predecesores y todo lo hecho por su Consell en estas 60 semanas, y ha avanzando el camino a seguir los próximos años.

En un discurso hecho principalmente en castellano, Mazón ha reiterado su oferta a las fuerzas parlamentarias para «configurar un frente común» para reclamar la financiación, las infraestructuras y el agua que necesita la Comunitat Valenciana, y les ha pedido que miren al futuro «con libertad».

Los anuncios de Mazón:

Avances en materia fiscal

El president ha detallado las nuevas deducciones fiscales para rentas con límites de 30.000 euros en las declaraciones individuales y de 47.000 euros en las conjuntas.

En este sentido, ha explicado que «se duplicarán y hasta triplicarán las deducciones fiscales por hijos y adopciones en la Comunitat Valenciana», unas mejoras que se trasladarán también a la deducción por acogimiento.

También ha confirmado la congelación, por tercer año consecutivo, del recibo del canon de agua para 2025, y ha avanzado la eliminación de las tasas a la Generalitat de los barcos de pesca, y la rebaja en un 60 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las propiedades agrícolas.

Ha anunciado, además, una bonificación específica del 50 % del impuesto correspondiente a los Actos Jurídicos Documentados asociados a los Proyectos de Interés Autonómico para «reforzar la atracción de grandes inversiones».

Blindaje de la educación de 0 a 3 años

En materia educativa, ha celebrado que gracias a su gobierno las familias pueden «elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos» y ha asegurado que la educación pública universal y gratuita «es una realidad en la Comunitat Valenciana desde el pasado 9 de septiembre».

Ha anunciado que blindará por ley la educación gratuita y universal de 0 a 3 años, y ha avanzado la elaboración de un nuevo decreto de convivencia en centros educativos que reforzará la autoridad de los docentes.

En materia sanitaria, ha anunciado un nuevo decreto sobre Atención Primaria y Comunitaria, que entrará en vigor a principios de 2025, así como la licitación de 18 hospitales de día con 450 plazas asistenciales para salud mental, y la creación del Anillo radiológico «para mejorar la comunicación y el intercambio de información entre los departamentos de salud».

Nuevo decreto de ‘Bous al carrer’

Durante su intervención, el president ha avanzado un nuevo decreto de ‘bous al carrer’, con el que se mejorará la seguridad en la celebración de los festejos taurinos y el bienestar animal, y se reducirá la burocracia, y que incluirá el servicio de guardia de veterinario gratuito.

A nivel legislativo, ha afirmado que se impulsarán las leyes de Voluntariado y del Tercer Sector, y se ha comprometido a licitar 1.500 viviendas protegidas antes del 31 de diciembre.

También ha avanzado una ley de l’Horta «verdaderamente eficaz», una nueva ley de Costas y una nueva ley de Ordenación del territorio, y un Plan de Inversiones «para garantizar la calidad de las aguas residuales, las infraestructuras necesarias y el uso eficiente del agua».

Otro de los anuncios del president ha sido la próxima aprobación de un decreto para «la concesión directa de ayudas» destinadas a las personas afectadas del tren atrapado en el incendio de Bejís (Castellón).

La herencia recibida

En su discurso, el president ha destacado que la situación que se han encontrado en este año de gestión «ha superado los peores escenarios» que podrían haber imaginado, pues el Botànic «dejó de gobernar en cuanto se convocaron las elecciones y, cuando ya estaba en funciones, se dedicó a esconder las trampas que había preparado».

Y esto, ha dicho, unido al «lastre de ser la comunidad peor financiada de toda España y con un Gobierno central rehén de nacionalistas, supremacistas y separatistas, que no ha aportado otra cosa que no haya sido inseguridad, tensión y división».

«Ni la división ni la falta de financiación son una novedad. La novedad es que ahora hay un Consell que alza la voz contra la infrafinanciación, la falta de inversiones en agua e infraestructuras; un Consell que se planta ante las estrategias de confrontación y las mentiras», ha asegurado.

Asimismo, ha manifestado que el Botànic «era un gobierno inconformista, de los que no se conforma con el fracaso cuando puede llegar al desastre», y ha manifestado que han podido solucionar muchas de las «chapuzas, despilfarros e incompetencias» que se han encontrado a lo largo de este tiempo.

«Indiferencia y olvido del Gobierno»

Por otra parte, el jefe del Consell ha reprochado «la indiferencia, el olvido y la burla» del Gobierno central hacia la Comunitat Valenciana y ha lamentado que la interlocución con el Ejecutivo central haya sido «inexistente».

En todo caso, ha asegurado que seguirá reclamando «todo lo que los cinco millones alicantinos, valencianos y castellonenses necesitan y se merecen», como una financiación justa o un «fondo transitorio de nivelación» de 1.782 millones anuales hasta el año 2027.

Ha lamentado la falta de diálogo del Gobierno para desarrollar proyectos e infraestructuras esenciales y los recortes al trasvase Tajo-Segura, y ha reclamado más recursos para atender a los menores no acompañados, la financiación del sistema de Dependencia, el aumento de plazas MIR o la compensación de los gastos derivados de la atención sanitaria de los pacientes desplazados, entre otras cuestiones.

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Sucesos

Muere una chica de 20 años en un brutal choque frontal con un camión en la CV-930, en Orihuela

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Muere choque frontal camión CV-930 Orihuela
Una conductora de 20 años ha fallecido este jueves en un choque frontal con un camión en la carretera CV-930, a la altura del término municipal de Orihuela (Alicante). EFE/Consorco de Bomberos de Alicante.

Orihuela (Alicante), 3 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- Una conductora de 20 años ha fallecido este jueves en un choque frontal con un camión en la carretera CV-930, a la altura del término municipal de Orihuela (Alicante).

El accidente ha ocurrido pasadas las 12.30 horas y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han excarcelado a la joven del interior del turismo, según han informado fuentes de este organismo.

Hasta la zona se ha desplazado también una unidad del Samu, cuyo equipo médico le ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización, pero no ha habido respuesta, y ha confirmado su fallecimiento, han señalado, por su parte, fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).

Choques frontales en carreteras: una causa letal de accidentes

Los choques frontales en las carreteras representan una de las principales causas de muertes en accidentes de tráfico. A pesar de que constituyen un porcentaje menor de los siniestros totales, suelen ser los más devastadores debido a la alta energía involucrada, ya que ambos vehículos se desplazan en direcciones opuestas. A continuación, se presentan estadísticas clave y factores asociados a este tipo de accidentes mortales.

1. Estadísticas globales sobre muertes en choques frontales

En muchos países, los choques frontales son responsables de una significativa proporción de las muertes en carretera. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el informe global sobre seguridad vial, cerca del 25% de las muertes en carretera son consecuencia de colisiones frontales, un dato que refleja la gravedad de estos siniestros en relación con otros tipos de accidentes.

En Europa, las estadísticas de la European Road Safety Observatory (ERSO) indican que aproximadamente el 20% de las muertes en carretera son debidas a colisiones frontales. Este porcentaje varía en función de factores como la infraestructura vial y la aplicación de normas de seguridad.

2. Factores que aumentan el riesgo

Los choques frontales ocurren con mayor frecuencia en carreteras de doble sentido sin separación física entre los carriles. Las principales causas incluyen:

  • Velocidad excesiva: Aumenta la fuerza del impacto y reduce la capacidad de maniobra en caso de imprevistos.
  • Invasión de carril: Este es el motivo principal de los choques frontales. Ocurre cuando un conductor, por error o debido a una maniobra peligrosa, cruza al carril contrario.
  • Conducción bajo los efectos del alcohol o drogas: Afecta la capacidad de reacción y percepción del conductor.
  • Fatiga: La somnolencia o cansancio extremo incrementa el riesgo de que el vehículo cruce la línea central, lo que puede desencadenar un choque frontal.

3. Impacto en España

En España, los accidentes de tráfico siguen siendo una preocupación importante. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los choques frontales representaron el 15% de las muertes en carretera en 2022. Aunque este número ha disminuido ligeramente gracias a campañas de concienciación y mejoras en la infraestructura, sigue siendo una proporción significativa. La DGT también destaca que la mayoría de estos accidentes ocurren en vías secundarias, donde las medidas de seguridad son más limitadas.

4. Consecuencias más comunes de los choques frontales

Los choques frontales son extremadamente violentos y, a menudo, las víctimas sufren lesiones graves o mortales. Las más comunes incluyen:

  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Fracturas múltiples.
  • Lesiones internas.
  • Paros cardíacos debido al impacto.

El uso de sistemas de retención como cinturones de seguridad y el despliegue de airbags puede reducir las posibilidades de lesiones graves, aunque en muchos casos, la severidad del choque hace que estas medidas sean insuficientes.

5. Medidas para prevenir choques frontales

Para reducir el número de muertes causadas por choques frontales, diversas organizaciones y gobiernos han implementado una serie de medidas:

  • Separación física de los carriles en carreteras de doble sentido para evitar invasiones de carril.
  • Tecnologías de seguridad activa, como los sistemas de advertencia de cambio de carril y los frenos automáticos de emergencia.
  • Reducción de límites de velocidad en tramos peligrosos y en vías secundarias.
  • Campañas de concienciación sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol o la fatiga.

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