Síguenos

Deportes

La última excentricidad de Mbappé: registrar la celebración de sus goles y hasta sus frases

Publicado

en

Mbappé
Imagen de archivo del francés Kylian Mbappe celebrando su gol en un partido de los octavos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Francia y Polonia. EFE/José Méndez

Alicante, 8 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- El francés Kylian Mbappé, máximo realizador de Qatar 2022 con cinco tantos, es el futbolista del Mundial que más empeño pone en proteger como marca su nombre, además de su cita más conocida y la celebración del gol que le suele acompañar, para operar comercialmente en el mercado de los 27 países de la UE.

El portugués Cristiano Ronaldo ha sido hasta ahora el futbolista del Mundial de Qatar con más marcas registradas ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO en sus siglas en inglés y con sede en Alicante) con un total de seis, una más que Mbappé aunque la estrella de Francia le superará muy pronto porque tiene tres solicitudes más en proceso de autorización y, además, cuenta con un dibujo comunitario protegido.

Mbappé

El francés, a día de hoy el futbolista del momento y el mejor pagado del mundo con unos 120 millones de euros anuales según Forbes, ha protegido como marca su nombre y apellido en varias disposiciones, así como las iniciales y su icónica celebración de sus goles.

Ésta consiste en su figura detenida en seco con el gesto sonriente, los brazos cruzados y las manos en las axilas. Se trata de una marca de carácter figurativo que ya ha repetido en cinco ocasiones en los estadios de Qatar para ayudar a su selección a alcanzar los cuartos de final.

La frase de Mbappé: ‘NO ME HABLES DE LA EDAD’

Del mismo modo, Mbappé ha registrado ante la Euroagencia una de sus citas más recordadas, »Moi tu m’parles pas d’age» (No me hables de la edad), y también un dibujo en el que aparece el logotipo de una de las actividades solidarias en las que él es una de las cabezas visibles, «We care for all».

Entre las actividades económicas que se reserva Mbappé con sus marcas están los productos cosméticos, joyas, cinturones, ropa, juguetes y videojuegos, entre otros.

Además de la megaestrella gala y de Cristiano, el argentino Lionel Messi cuenta con cuatro en una clasificación en la que continúan el madridista brasileño Vinicius con tres (aunque ya ha solicitado una cuarta, que sigue bajo examen), las mismas que el senegalés Mané, el galés Gareth Bale, el alemán Sané y el barcelonista holandés Depay. A continuación con marcas protegidas en la EUIPO están el brasileño Neymar, el polaco Lewandowski y el francés Karim Bencema, con dos cada uno.

En todo caso, el jugador más activo en la Euroagencia con sede en Alicante no ha podido disputar el Mundial por una inoportuna lesión: el francés Paul Pogba, que tiene 22 marcas registradas a nivel comunitario, incluido su nombre, apodos y firma.

FRANCIA TAMBIÉN ES LA SELECCIÓN CON MÁS JUGADORES PROTEGIDOS

En cuanto a selecciones nacionales, Francia cuenta con cinco jugadores con marcas registradas en la EUIPO, por delante de Alemania, con 4, y de Brasil, Bélgica y Países Bajos, con tres cada uno. En España solamente Álvaro Morata y Aymeric Laporte cuentan con marcas protegidas.

La tasa estándar para registrar una marca en la EUIPO para operar en Los 27 tarda entre 4 y 5 meses en ser examinada para evitar posibles incompatibilidades, y tiene un coste de 850 euros. Y una vez concedida la protección, tiene una validez de 10 años aunque puede renovarse con carácter indefinido.

Con un millar de eurofuncionarios y dirigida por el belga Christian Archambeau, la EUIPO se dedica al registro de la marca, el dibujo y el modelo comunitario, además de albergar el Observatorio europeo contra la piratería. La actividad en la Euroagencia se realiza en cualquiera de las 23 lenguas oficiales, incluidas las cinco de trabajo, que son el alemán, el español, el francés, el inglés y el italiano..

– Lista de jugadores de Qatar 2022 con marcas registradas:

.1. Cristiano Ronaldo 6
.2. Mbappé 5 (+ 3 en proceso) y 1 dibujo
.3. Messi 4
.4. Vinicius 3 (+ 1 en proceso)
… Mané 3
… Bale 3
… Sané 3
… Depay 3
.9. Neymar 2
… Lewandowski 2
… Benzema 2.

Antonio Martín

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

LeBron James se convierte en el máximo anotador de la historia de la NBA

Publicado

en

LeBron James
LeBron James-INSTAGRAM

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- LeBron James se convirtió este martes en el máximo anotador de la historia de la NBA al superar la legendaria marca de Kareem Abdul-Jabbar.

LeBron necesitaba 36 puntos para batir el récord de 38.387 puntos de Abdul-Jabbar y los consiguió en el partido que disputaron los Lakers en Los Ángeles frente a los Oklahoma City Thunder.

LeBron James

De 38 años y con un nivel extraordinario en su vigésima temporada en la liga, LeBron sumó así un hito más a una carrera excepcional que incluye cuatro títulos de la NBA (2012, 2013, 2016, 2020) y cuatro MVP de la temporada regular (2009, 2010, 2012 y 2013).

Una canasta en «fade-away» al final del tercer cuarto le dio el récord y LeBron lo celebró con los brazos en alto y en medio de la euforia de los fans de los Lakers.

Abdul-Jabbar estuvo presente en el partido de los Lakers para ver en persona cómo LeBron le arrebataba el récord, le felicitó y consideró que la estrella de Los Ángeles Lakers «tiene esa esencia indefinible que llamamos liderazgo».

LeBron, por su parte, aseguró tras el encuentro que se ve con ganas y con fuerzas para seguir compitiendo al máximo nivel.

También el presidente de EE.UU., Joe Biden, se unió a las felicitaciones a James, así como otros jugadores y exjugadores de la NBA de la talla de Magic Johnson, Stephen Curry, Dirk Nowitzki, Kevin Durant o Manu Ginóbili, entre otros.

De Cleveland a Miami

Ambición, longevidad y espíritu competitivo. Esas tres cualidades (elevadas a la enésima potencia) han modelado la carrera de LeBron Raymone James (Akron, EE.UU., 1984).

Desde su etapa en el instituto St. Vincent-St. Mary High School ya circulaban rumores por los corrillos de la NBA sobre un chico de Ohio con unas cualidades excepcionales y un físico privilegiado que amenazaba con hacer temblar el mundo del baloncesto.

Una inolvidable portada de la revista Sports Illustrated en 2002 alimentó aún más las expectativas con un titular que le ha acompañado toda su trayectoria: «El elegido».

LeBron se saltó la etapa universitaria y se lanzó de cabeza a la NBA, donde fue elegido en el número del draft de 2003 por los Cleveland Cavaliers.

El regreso a casa

Tal vez el giro que mejor explica el legado deportivo de LeBron sea su vuelta en 2014 a casa, a Cleveland, después de que en su salida a Miami fuera tildado de traidor.

Tenía una misión entre ceja y ceja: darle a los Cavaliers su primer título de la NBA.

Pero delante apareció un rival formidable: los Golden State Warriors de Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green -y Kevin Durant durante unos años-.

Golden State se llevó tres de ellas, pero LeBron consiguió su objetivo en la de 2016 con un impresionante séptimo partido fuera de casa -y un taponazo a Andre Iguodala en el desenlace- que pasó a la historia de la liga (los Cavaliers remontaron un 3-1 en contra).

Incansable competidor

El alero de Los Ángeles Lakers, LeBron James, corre por la cancha durante la primera mitad del partido de baloncesto de la NBA. EFE/ALLISON CENA

 

Con 38 años y en su vigésima temporada en la liga, LeBron sigue desafiando el paso del tiempo y está promediando en los Lakers unos fabulosos 30 puntos, 8,5 rebotes y 7,1 asistencias por encuentro.

Como comparación y también como prueba de su extrema longevidad -presta muchísima atención al cuidado de su cuerpo-, las estadísticas de toda su carrera son de 27,2 puntos, 7,5 rebotes y 7,3 asistencias.

Además de su corona como máximo anotador, LeBron es también el cuarto jugador con más asistencias en la historia de la NBA pese a no ser un base y el trigesimosegundo con más rebotes aunque no es un pívot.

A lo largo de su carrera ha mostrado un espíritu competitivo feroz que también le llevó a ganar dos medallas de oro olímpicas (Pekín 2008, Londres 2012).

Incluso en los amistosos va a morder, tanto que en los últimos cinco partidos del All-Star, los cinco primeros desde que se eliminó el formato Este-Oeste, el equipo capitaneado por LeBron ha ganado el partido de las estrellas.

Continuar leyendo