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Consumo

Mercadona refuerza su liderazgo en España

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mercadona campaña de verano

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) –

Mercadona refuerza su liderazgo al frente de la distribución española, tras alcanzar el 24,1% del mercado en 2017, lo que supone ganar 1,2 puntos más de cuota, ante el empuje de Lidl y de los supermercados regionales, según el informe ‘Balance de la distribución y el Gran Consumo 2017’ de Kantar Worldpanel.

En concreto, nueve de cada diez hogares españoles han comprado algún producto al menos una vez durante 2017 en los supermercados de la firma de Juan Roig, que concentra el 20% de la venta de frescos que se venden en España.

El director del sector de ‘retail’ de Kantar, Florencio García, ha señalado que Mercadona y Lidl continúan con «el proceso de renovación de sus tiendas y apuestan por liderar nuevas tendencias para ser el referente en la cabeza del consumidor».

«Mercadona está renovando sus tiendas para volver a estar de moda», ha recalcado García, que ha señalado que la empresa de Juan Roig es líder también de la venta ‘online’ a falta del lanzamiento del nuevo ‘ecommerce’ de la enseña que está previsto para este ejercicio.

A Mercadona le sigue en la clasificación Carrefour, con una cuota de mercado del 8,7%, lo que supone un 0,2% más que el año pasado y le permite consolidar la segunda plaza, gracias al peso ganado por la adquisición de hipermercados al Grupo Eroski.

El Grupo Día se sitúa en la tercera plaza con el 8,2% de la cuota de mercado, por lo que cae un 0,3% al sufrir el impacto de la mayor competencia en su modelo más clásico de tienda, aunque crece en los formatos de La Plaza (0,6%) y Clarel (2,2%), una caída similar la registra el Grupo Eroski, que vuelve a perder cuota y se sitúa con el 5,6% del mercado.

Por su parte, la cadena de supemercados Lidl continúa creciendo en la distribución española tras subir dos décimas y alcanzar el 4,3% de cuota del mercado, impulsada por su apuesta por crecer en todas las tendencias del mercado.

De esta forma, más de tres millones de mujeres han adquirido textil en Lidl durante el año pasado, más de 700.000 han comprado productos ecológicos y biológicos, además de la apuesta firme de la enseña por la democratización de precios en varias categorías como las cremas y los productos ‘gourmet’.

Auchan, con Simply y Alcampo, cae un 0,1% hasta alcanzar el 3,5% de cuota mercado y apuesta por la proximidad y las marcas para salvar la caída de los hipermercados.

Por su parte, los supermercados regionales crecen un 0,3% en 2017, hasta alcanzar el 11,4% del mercado, lo que les permite seguir ganando posiciones y confirmarse como una alternativa al consumidor al ofrecer productos frescos de calidad, proximidad y marcas de fabricante.

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Consumo

Los electrodomésticos que más consumen

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Los electrodomésticos que más consumen
PEXELS

En época de crisis con los precios disparados es importante saber que cuáles son los electrodomésticos que más consumen para conseguir ahorrar un pico.

Ya sabes que lo ideal es tener electrodomésticos con una etiqueta energética lo más alta posible. Pero, ¿qué pasa si no estás en condiciones de renovar tu equipamiento? Entonces más te vale saber qué aparatos están disparando tu factura de la luz tenerlos a raya.

¿Por dónde empezar? Antes de cambiar la aspiradora por la escoba, revisa el top 5 de sospechosos habituales a los que tendrás que tener en libertad vigilada.

Los electrodomésticos que más consumen:

1. Frigorífico: casi una tercera parte de lo que consumes

El indiscutible «rey eléctrico» de la casa. Es imprescindible en cualquier vivienda… ¡y lo sabe! Por eso no tiene reparo en consumir hasta el 30,6% de lo que chupan todos tus electrodomésticos.

Para que su consumo no sea excesivo, es importante no dejar la puerta abierta (incrementa sobremanera el trabajo del motor), así como no introducir alimentos calientes (su esfuerzo por enfríalos hace que consuma más energía).

Los frigoríficos más eficientes son los de clase A+++, que consumen hasta un 80% menos que los de clase D. Un ahorro que, a lo largo de su vida útil, evita la emisión a la atmósfera de una tonelada y media de CO2 (ahí es nada) y te ahorra aproximadamente 1.000 euros.

2. Lavadora: contrólala con la tarifa

En dura pugna por la medalla de plata, la lavadora se lleva el 11,8% de la electricidad que consumen tus electrodomésticos.

Para ahorrar en este electrodoméstico tan solo tienes que utilizar programas cortos y lavados en frío siempre que te sea posible. Además, si tu lavadora no es de carga regulable debes de utilizarla cuando esté llena y a temperaturas bajas o moderadas, ya que la mayor parte de la energía se usa para calentar el agua.

3. Televisor: la caja tonta va de lista

Uno de los reyes de la casa: consume el 12% de la electricidad que consumen tus electrodomésticos.

Lo más importante para ahorrar con este aparato es no dejarlo en standby. Siempre hay que apagar la televisión completamente porque en este estado puede consumir tanto como un ordenador a pleno rendimiento.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los televisores con tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las pantallas de plasma.

4. Horno: limpio y cerrado se porta mejor

Tu horno es responsable del 8,3% de la electricidad que gastas en electrodomésticos.

No lo abras mientras está encendido, ya que cada vez lo haces desperdicias el 20% de su energía acumulada. Asegúrate de que está bien limpio de grasas (=será más eficiente) y por supuesto apágalo antes de finalizar la cocción para así aprovechar el calor residual.

5. Ordenador: menos inocente de lo que crees

Aunque no te lo creas supone el 7,7% de lo que gastas en electrodomésticos, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Algunos de los mejores trucos para limitar sus crímenes sobre tu factura son bajar la iluminación de la pantalla, quitar el salvapantallas y apagar los periféricos (impresora, escáner, altavoces…). Y por supuesto no dejarle encendido cuando no lo estás usando.

Pensando en el teletrabajo y, sobre todo, para aquellas personas que no quieren preocuparse por los horarios, existen ofertas que son mucho más que una tarifa plana de luz con una cuota personalizada según tu consumo, menos gasta menos pagas.

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