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Consumo

Mercadona se une al Día del Celíaco y amplía su surtido sin gluten con sus nuevas croquetas de jamón

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Nuevas croquetas Caprichos Sin Gluten de Jamón de Hacendado

La relación de Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, con el colectivo celiaco se inició hace más de 20 años como respuesta a las necesidades y peticiones de nuestros clientes celiacos y sus familias. Fruto de esta necesidad y del entendimiento con todas y cada una de las asociaciones de celíacos de toda España, Mercadona no sólo se ha comprometido a ofrecer un amplio surtido de productos sin gluten con la máxima calidad, sino que también fomenta iniciativas formativas y divulgativas que ayuden a conocer y comprender mejor la celiaquía.

 

En este contexto, sigue reforzando su surtido de más de 1.300 productos sin gluten con novedades aptas para celíacos como las nuevas croquetas cremosas Caprichos de Jamón Sin Gluten. Este producto, introducido a propuesta de los “Jefes” y elaborado por el Proveedor Totaler Frisa en su planta de Villafranca (Navarra), y otros que se sumarán en las próximas semanas, están disponibles en las más de 1.600 tiendas que la compañía tiene en España y en Portugal. Mercadona pone a disposición de los consumidores toda la información necesaria en los envases, bien como la lista de alérgenos o el sello SIN GLUTEN.

 

La compañía se une al Día Nacional del Celíaco que se celebra cada 27 de mayo como parte de su compromiso con las personas que padecen esta afección. Actualmente colabora con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y sus asociaciones autonómicas, Celíacs de Catalunya (SMAP), la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten (ACSG), la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA); así como con su homóloga en Portugal, la Associação Portuguesa de Celíacos (APC), con la que la compañía firmó un acuerdo de colaboración en mayo de 2020, con el objetivo de promover acciones dirigidas a personas con enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten.

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Consumo

Mercadona comercializa 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más este año

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Aumento de la producción y doble cosecha

Mercadona ha comercializado en 2025 un total de 184.800 toneladas de patata nacional, lo que representa un incremento del 35% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias a la estrategia de dobles cosechas, que incluyen la campaña de invierno y la campaña de verano, garantizando patata española de calidad durante ocho meses.

Durante la campaña de verano, que se inició en mayo y finalizó recientemente, se han comprado 160.000 toneladas, mientras que la campaña de invierno, cultivada entre agosto y diciembre de 2024, ha aportado 24.800 toneladas.

Zonas productoras y proveedores

La patata proviene de todas las principales zonas productoras de España, incluyendo:

  • Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunitat Valenciana, Euskadi, Illes Balears y Canarias.

Mercadona trabaja con proveedores locales y de confianza como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, garantizando un suministro estable y de calidad.

Compromiso con la calidad y el origen nacional

La compañía prioriza siempre los productos frescos de origen nacional que cumplan los estándares de calidad, destacando que el 85% del surtido de Mercadona es de origen español. La patata es un ejemplo de este compromiso, con campañas de dobles cosechas que aseguran disponibilidad continua y alta calidad.

Laura Merino, especialista en patatas de Mercadona, resalta que “gracias a la buena climatología y a la recuperación de cultivos en zonas cálidas como Andalucía, Murcia e Illes Balears, la producción ha sido excelente y la demanda ha aumentado considerablemente”.

Cobertura y disponibilidad

Con la finalización de la producción en España, Mercadona está ofreciendo patata de origen francés para cubrir la demanda el resto del año. No obstante, mantiene algunas referencias de patata nacional, como la patata especial para freír de 2 kilos en la Península e Illes Balears, o la patata de carne blanca en Galicia y Asturias, disponibles hasta principios de 2026.

A partir de enero y febrero de 2026, Mercadona retomará la comercialización de patata nacional de invierno, asegurando la presencia de producto español en todos sus lineales y continuando con su estrategia de calidad, proximidad y compromiso con el sector primario español.

Conclusión

El aumento en la comercialización de patata nacional refuerza la posición de Mercadona como líder en productos frescos de origen español, con una estrategia sostenible y de cercanía que beneficia tanto a productores como a consumidores. Gracias a las dobles cosechas y al trabajo con proveedores locales, la compañía garantiza disponibilidad, calidad y frescura durante la mayor parte del año.

 

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