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Valencia

Así será el nuevo metro de València: dos líneas adicionales y 22 tranvías para mejorar la red

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Metrovalencia dos nuevas líneas
Imagen: GVA

La red de metro y tranvía de la Comunidad Valenciana afronta una profunda transformación con un plan de inversiones de 840 millones de euros que se desarrollará hasta el año 2030. El proyecto, anunciado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, contempla la creación de dos nuevas líneas, la renovación de las estaciones más antiguas, la incorporación de 22 nuevos vehículos y una modernización integral de la infraestructura.

El objetivo del plan, impulsado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), es aumentar la capacidad, eficiencia y sostenibilidad del transporte público metropolitano tanto en Valencia como en Alicante, además de mejorar la accesibilidad y la calidad del servicio.


Dos nuevas líneas y expansión de la red

El plan prevé la prolongación de la actual Línea 10 y la construcción de dos nuevas líneas, la Línea 11 y la Línea 12, que mejorarán la conexión entre barrios y áreas metropolitanas clave.

  • La Línea 11 conectará la zona marítima de Valencia con la red central, reforzando la comunicación con el Puerto y los barrios del Cabanyal y Malvarrosa.

  • La Línea 12 extenderá el servicio hacia el hospital La Fe y el barrio de Malilla, mejorando la cobertura de transporte en el sur de la ciudad.

También se contempla la creación de tres nuevos intercambiadores metropolitanos en Empalme, Sant Isidre y Valencia-Sur, con el objetivo de integrar los servicios de metro, tranvía y autobús urbano.


Inversión por áreas y objetivos del plan

El programa de inversiones se estructura en varias líneas de actuación:

  • 240 millones de euros para ampliaciones de red y construcción de nuevas líneas.

  • 275 millones de euros para modernización de infraestructuras, estaciones y sistemas técnicos.

  • 185 millones de euros destinados a la compra de 22 nuevos trenes y tranvías.

  • 90 millones de euros para proyectos de accesibilidad, mantenimiento, atención al cliente y telecomunicaciones.

  • 50 millones de euros para reforzar la resiliencia de la red y reparar daños causados por fenómenos meteorológicos extremos como la DANA.

El objetivo es aumentar un 15 % el número de usuarios en Metrovalencia, alcanzando cerca de 105 millones de pasajeros anuales, y un 25 % en el TRAM d’Alacant, con unos 25 millones de viajeros cada año.


Renovación y accesibilidad de estaciones

El plan incluye la modernización de las estaciones más antiguas de Metrovalencia y TRAM, con intervenciones que mejorarán la seguridad, iluminación, señalización y accesibilidad universal. Se prevé la instalación de ascensores, rampas, pavimentos táctiles y sistemas digitales de información para viajeros.

Asimismo, se actualizarán los sistemas de telecomunicaciones, control de tráfico ferroviario y señalización automática, con el fin de mejorar la frecuencia de paso y reducir los tiempos de espera.


Sostenibilidad y modernización de la flota

FGV incorporará 22 nuevos vehículos —entre trenes y unidades de tranvía— que permitirán aumentar la capacidad operativa de la red y reducir el consumo energético. Estos vehículos contarán con tecnología más eficiente, sistemas de frenado regenerativo y climatización de bajo impacto ambiental.

Con esta renovación, se busca avanzar hacia un modelo de transporte público más sostenible y accesible, en línea con los objetivos europeos de descarbonización del transporte urbano.


Impacto social y económico

Carlos Mazón destacó que este plan representa “la mayor inversión en transporte público de la historia reciente de la Comunidad Valenciana”, con un impacto directo en la movilidad, la economía local y la creación de empleo.

La Generalitat prevé que la ejecución de las obras genere más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, además de mejorar la conexión entre zonas urbanas y áreas industriales o turísticas de Valencia y Alicante.


Retos y horizonte 2030

El principal reto será garantizar que los plazos de ejecución se cumplan y que las obras no afecten de forma prolongada a los servicios existentes. La Generalitat se compromete a mantener la coordinación con ayuntamientos y operadores de transporte para minimizar las molestias a los usuarios.

La inversión, que se desplegará en fases hasta 2030, tiene como meta consolidar una red metropolitana más eficiente, interconectada y preparada para el crecimiento urbano y turístico de la próxima década.

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Valencia

Denuncian “el colapso insostenible” de Urgencias del General de València con hasta cuatro días de espera para ingreso

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colapso hospital general denuncia
Fotografía de un paciente. Archivo/EFE/ Alberto Valdes[-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia, un año más, la situación “crítica” que vive el servicio de Urgencias del Hospital General de València, convertido en un espacio “permanentemente desbordado” y con 42 pacientes ingresados sin habitación asignada, uno de ellos hasta cuatro días, según señala el sindicato en un comunicado.

Desde la organización sindical alertan de que este escenario no es puntual, sino que se repite de forma estructural, agravándose especialmente durante los meses de invierno, cuando aumentan las patologías respiratorias y la presión asistencial sobre el sistema sanitario público valenciano.

Pacientes hacinados en zonas no adecuadas de Urgencias

En concreto, SATSE señala que estos pacientes “se encuentran repartidos en diferentes áreas que conforman las Urgencias, en condiciones claramente inadecuadas, hacinados y viendo vulnerada su intimidad”.

La distribución actual de los pacientes ingresados sin habitación asignada es la siguiente:

  • 12 pacientes en la zona de Tratamientos

  • 9 pacientes en Observación A

  • 16 pacientes en Observación B

  • 5 pacientes en el barracón denominado Pernocta, situado en el patio central junto a las Urgencias y destinado a enfermos psiquiátricos que entran por Urgencias

El sindicato subraya que estos espacios no están diseñados para estancias prolongadas, lo que repercute directamente en la dignidad, el bienestar y la seguridad de los pacientes.

Más pacientes esperando cama en la Unidad de Hospitalización Transitoria

Además de los pacientes ubicados en Urgencias, SATSE advierte de que en la Unidad de Hospitalización Transitoria (UHT) hay 21 pacientes más ingresados también a la espera de una habitación en planta.

Esta unidad se ha ubicado recientemente en lo que anteriormente era el Hospital de Día, una medida que el sindicato considera un parche más ante un problema estructural que no se ha resuelto con el paso del tiempo.

Infecciones respiratorias y falta de recursos humanos

Al respecto, SATSE señala que el aumento de las infecciones respiratorias en la población, unido a unas infraestructuras “claramente insuficientes” y a la falta de contratación de una plantilla dimensionada a las necesidades reales, está teniendo un impacto directo y muy negativo en la calidad asistencial.

El Hospital General de València atiende a una población de más de 350.000 cartillas asignadas, una cifra que, según el sindicato, no se corresponde con los recursos humanos y materiales disponibles en el servicio de Urgencias.

Sobrecarga asistencial extrema para los profesionales

Por ello, los pacientes que deberían estar ingresados en planta “continúan ubicados físicamente en Urgencias por la falta de habitaciones disponibles”, siendo atendidos por el mismo personal del servicio.

SATSE denuncia que los profesionales “apenas pueden hacer frente a la sobrecarga asistencial extrema e inasumible”, una situación que se prolonga en el tiempo y que afecta tanto a la atención prestada como a la salud laboral del personal sanitario.

“Esta presión constante compromete gravemente la seguridad de los pacientes y sitúa a los profesionales en unos niveles de estrés gravísimos”, advierte el sindicato.

Denuncia ante la Inspección Sanitaria

SATSE recuerda que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad por “el estrés prolongado al que está sometido el personal del Servicio de Urgencias”.

El sindicato insiste en que “no se puede seguir poniendo en riesgo ni la salud de los profesionales ni el derecho de los pacientes a una atención segura, digna y de calidad”, y reclama una respuesta inmediata por parte de la administración sanitaria.

Una crisis estructural que se repite cada año

El Sindicato de Enfermería recalca que lleva años alertando a la Gerencia del hospital y a la Conselleria de Sanidad de esta crisis estructural que se repite año tras año sin solución.

Aunque el colapso se produce durante los doce meses del año, SATSE señala que la situación se agrava especialmente en invierno, coincidiendo con el aumento de casos de gripe, covid y otras patologías respiratorias.

SATSE exige medidas inmediatas y efectivas

Ante esta situación “límite”, el Sindicato de Enfermería exige medidas inmediatas y efectivas, comenzando por:

  • El refuerzo urgente de las plantillas

  • La adecuación de los espacios asistenciales

  • Una planificación realista para afrontar los meses de mayor presión asistencial

“La sanidad pública no puede seguir funcionando a base de parches mientras el colapso se cronifica”, concluye SATSE, que reclama soluciones estructurales para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en el Hospital General de València.

 

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