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Valencia

Alternativas de transporte en Valencia tras los daños causados por la DANA

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transportes dana Valencia
Vista de la destrozada estación de metro en Paiporta. EFE/Biel Aliño

València, 13 nov.- El plan de Cercanías y el restablecimiento del servicio de Metrovalencia tras la DANA: Alternativas de transporte para los usuarios en Valencia

Tras los graves daños ocasionados por la DANA, las autoridades han implementado un conjunto de medidas para restaurar la movilidad en la ciudad y su área metropolitana. Renfe ha activado un plan alternativo de transporte para las líneas C1, C2 y C3 de Cercanías de València, mientras que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha restablecido el servicio en las principales líneas de tranvía de Metrovalencia, garantizando la conectividad para miles de usuarios.

Restablecimiento de los Servicios de Cercanías

El servicio de Cercanías en València comenzó a operar con normalidad a partir de las 5:00 de la mañana de este miércoles, tras la suspensión de los servicios por los daños causados por el temporal. El plan alternativo establecido por Renfe cubre las líneas C1 (Gandia-Silla), C2 (Moixent-Carcaixent) y C3 (València-Utiel), ofreciendo transporte tanto en tren como en autobús. En total, se han programado 112 autobuses gratuitos, realizando 1.022 circulaciones diarias, con una capacidad de 56.000 plazas para los viajeros afectados.

El Plan de Recuperación de Metrovalencia

Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha restablecido el servicio en las líneas 4, 6, 8 y 10 de la red de Metrovalencia. Este restablecimiento permitirá la movilidad de cerca de 50.000 usuarios diarios en el área metropolitana, incluidos barrios como Paterna y Burjassot. Aunque la recuperación ha sido rápida, las restricciones siguen vigentes en cuanto a los horarios nocturnos, y el acceso con patinetes y bicicletas sigue prohibido en las unidades de tranvía.

Servicios y Restricciones en el Tranvía de Valencia

El servicio de Metrovalencia continúa operando con horario laboral no lectivo de lunes a sábado, mientras que los domingos es festivo. Las líneas de tranvía, que cuentan con 51 paradas operativas, no ofrecen servicio nocturno los viernes, sábados y vísperas de festivos. Los usuarios pueden obtener información actualizada sobre el estado del servicio a través de la línea de atención al cliente 900 461046 y el centro de atención en Alacant.

Fases de Recuperación y Plan de Reapertura

La recuperación de la red de Metrovalencia sigue un plan de tres fases:

  1. Primera fase: Reapertura de las líneas de tranvía, que ya están operativas.
  2. Segunda fase: Reapertura gradual de las líneas de metro, prevista para el próximo mes.
  3. Tercera fase: Conexión de las líneas con los municipios más afectados de Horta Sud y La Ribera, áreas severamente impactadas por el temporal.

Debido a los daños en el puesto de mando y los talleres de València Sud, FGV ha establecido un puesto de mando alternativo en los talleres de Machado, desde donde se coordinará la reactivación de las líneas de metro.

Alternativas de Transporte: Refuerzo de Autobuses

Para complementar los esfuerzos de recuperación, la Generalitat ha lanzado 18 nuevos corredores de autobús que refuerzan la movilidad en Valencia y su área metropolitana. Estos autobuses adicionales conectan con EMT, Cercanías y Metrobús, ofreciendo más opciones de transporte público mientras se finaliza la recuperación completa de la red de metro.

Además, la web oficial de Metrovalencia ha habilitado un mapa interactivo actualizado, que informa sobre el estado del transporte público y las rutas de autobuses sustitutivos.

Mantente Informado del Estado del Transporte

Para seguir el estado de la red de transporte en Valencia y obtener información en tiempo real sobre los cambios en los servicios y posibles restricciones adicionales, se recomienda consultar la página web de Metrovalencia y el número de atención al cliente 900 461046.

El esfuerzo conjunto de Renfe y FGV para restaurar los servicios de Cercanías y Metrovalencia demuestra el compromiso con la movilidad de los ciudadanos afectados por los daños de la DANA.

La recuperación del servicio de la mayor parte de Metrovalencia será realidad en un mes

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha destacado que la recuperación del servicio de la mayor parte de Metrovalencia será realidad en un mes.

La Generalitat y el Gobierno central han celebrado la segunda reunión del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras, en la que han participado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, así como el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

En ella se han abordado las actuaciones en el marco del plan de transporte conjunto que ha permitido poner en marcha 19 líneas de servicios sustitutivos de red de Metrovalencia por parte de la Generalitat.

En los próximos días comenzarán a operar los servicios sustitutivos de Cercanías, según informa la Conselleria.

Los diferentes contratos de emergencia ya están en ejecución y permiten, entre otros, la apertura de vías autonómicas como la CV-33 a partir del mañana martes.

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Valencia

València destina más de 5 millones a centros de acogida para animales abandonados

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Bienestar animal Valencia

El contrato cubre recogida, atención veterinaria, mantenimiento y adopciones en los centros municipales de Nazaret y Benimàmet

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el inicio del proceso de adjudicación del nuevo contrato de gestión integral de animales abandonados, que contempla la recogida, atención veterinaria, mantenimiento y fomento de la adopción de los animales alojados en los centros municipales de Nazaret y Benimàmet.

El contrato está valorado en 5.290.971,48 euros (IVA incluido) y tendrá una duración inicial de tres años, prorrogables por dos años adicionales.

🏛️ Gestión profesional y cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal

El concejal de Bienestar Animal y portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha explicado que con esta iniciativa se busca poner fin a una situación heredada de 2011, en la que se gestionaban los servicios con un simple convenio, sin contrato formal.

«Hoy apostamos por una gestión ética, profesional y responsable que pone en el centro el bienestar animal, en línea con las exigencias de la nueva Ley de Bienestar Animal», ha afirmado el edil.

🐶🐱 Centros ‘pet friendly’ y segunda oportunidad para los animales

Este nuevo modelo de gestión municipal tiene como objetivo principal garantizar la calidad del servicio y ofrecer una segunda oportunidad a los animales abandonados:

“Queremos que València avance como una ciudad pet friendly, donde cada animal cuente con cuidados veterinarios, alimentación adecuada y opciones reales de adopción”, ha subrayado Caballero.

Además, el contrato incorpora medidas clave como:

  • Aumento de esterilizaciones

  • Control ético de colonias felinas

  • Promoción activa de adopciones

  • Mejora de instalaciones y atención sanitaria

📈 Un incremento presupuestario “sustancial”

Caballero ha destacado que este nuevo contrato representa un cambio de paradigma en la gestión:

“Pasamos de un convenio con una dotación de 600.000 euros anuales a un contrato que supera los 5 millones. Este salto presupuestario prioriza la calidad del servicio por encima del coste, poniendo el foco en el respeto, la salud y el cuidado de los animales abandonados”.

 

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