Síguenos

Valencia

Metrovalencia cambia las reglas para transportar bicicletas: estas son las nuevas normas desde el 1 de octubre

Publicado

en

A partir del 1 de octubre de 2025, Metrovalencia introducirá nuevas normas para el acceso de bicicletas (no eléctricas) y bicicletas plegables en la red de metro y tranvía. Estas modificaciones buscan adaptarse a la recuperación de la red, tras las inundaciones de la DANA, y mejorar la convivencia entre los usuarios.


Qué cambia exactamente

  • Las bicicletas convencionales no plegables podrán viajar en toda la red de metro en superficie, todos los días de la semana, con un máximo de cuatro bicicletas por unidad. Cada una deberá ir en el último coche del tren.

  • Las bicicletas plegables tendrán acceso libre en toda la red (metro y tranvía), sin límite de número. Deberán ir siempre plegadas y se consideran como bulto de mano.

  • En tramos subterráneos y en las líneas de tranvía, las bicicletas convencionales no plegables seguirán sin estar permitidas. Si un usuario viaja en superficie y la línea se interna bajo tierra, deberá bajarse en la última estación en superficie si lleva bicicleta convencional no plegable.


Lo que no cambia o continúa prohibido

  • Los patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) eléctricos seguirán sin autorización para acceder al transporte de Metrovalencia, salvo los adaptados para personas con movilidad reducida.

  • Durante eventos de gran demanda o aglomeraciones (por ejemplo Fallas u otros festivales populares) se podrá prohibir el acceso con bicicletas en ciertos casos o en toda la red.

  • Las bicicletas deberán ubicarse en el último coche, sus portadores serán responsables de no perturbar al resto de usuarios, evitar daños al material o las instalaciones, y deberán permanecer de pie junto a su bicicleta.


¿Cuándo y cómo se aplica?

  • La normativa entra en vigor el 1 de octubre de 2025.

  • Hasta esa fecha, las reglas actuales se mantienen vigentes.

  • La empresa pública Metrovalencia se reserva poder ajustar el número de bicicletas permitidas según la ocupación del vehículo o situaciones específicas.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Investigan a una falsa médica por realizar tratamientos estéticos ilegales en Valencia

Publicado

en

falsa médica tratamientos estéticos Valencia
Investigan a una falsa médica por realizar tratamientos estéticos ilegales en Valencia-GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Zubar’, ha investigado a una mujer de 36 años por realizar cientos de tratamientos estéticos sin estar habilitada para ello, en distintos centros de la provincia de Valencia y, en algunos casos, en su propio domicilio.

Investigación iniciada tras una denuncia en Sueca

Tras una denuncia presentada en marzo por parte de una profesional de la rama sanitaria en la que exponía que una persona estaba realizando tratamientos con fines estéticos en una peluquería de la localidad de Sueca (Valencia), sin ningún tipo de control sanitario y no estando habilitada para ello, la Guardia Civil dio comienzo a la investigación, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Continuando con la investigación, los agentes comprobaron cómo esta persona estaba actuando en múltiples establecimientos de la provincia, donde se presentaba como doctora y realizaba numerosos tratamientos estéticos como aumento de labios y pómulos, rinomodelación o infiltraciones de toxina botulínica, entre otros. Asimismo, a través de sus redes sociales, la investigada difundía los tratamientos realizados.

Titulación en odontología pero sin autorización para medicina estética

De ese modo, los agentes localizaron los centros donde desarrollaba estas actividades y averiguaron que la supuesta doctora estaba graduada en odontología por una universidad privada. Una vez que los agentes contactaron con las autoridades sanitarias competentes en materia de estética y en competencia profesional, para solicitar información acerca de la potestad de la citada facultativa para realizar este tipo de tratamientos, se comprobó que solo están reservados en exclusividad a los médicos especialistas en medicina estética, existiendo conformidad por parte del Colegio de Médicos con el Colegio de Estomatología y Odontología.

De los testimonios recogidos por los agentes, tanto de los centros donde había desarrollado la actividad la investigada, como de varias clientas que se habían realizado tratamientos estéticos, se comprobó que esta persona había realizado cientos de tratamientos.

Más de 80 clientas y 180 tratamientos documentados

80 clientas registradas y más de 180 tratamientos

Contaba, al menos, con 80 clientas registradas en los centros, y con más de 180 tratamientos de toxina botulínica en tercio superior y ácido hialurónico, documentados y firmados por la presunta doctora. Algunas de las clientes manifestaron haberse realizado tratamientos en el propio domicilio particular de la supuesta doctora.

Igualmente, se comprobó que la mayoría de los centros, donde la supuesta doctora había realizado los tratamientos estéticos, no presentaban la licencia administrativa correspondiente, autorizada y emitida por la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana, para ofertar y realizar estos tratamientos (Permiso U48).

Además, muchos de estos centros no disponían de ningún tipo sistema de refrigeración para mantener los productos, medios para la correcta gestión de los residuos biológicos generados, así como de las condiciones legalmente exigidas para poder ofertar dichos tratamientos.

Delitos investigados y posible riesgo para la salud pública

Por tal motivo, se procedió a investigar a la supuesta doctora, una mujer de 36 años, por un delito de intrusismo profesional, un delito contra la salud pública mediante suministración de medicamentos (toxina botulínica), así como un delito de falsedad documental.

Cabe destacar que no se ha podido constatar la legalidad y trazabilidad de los productos sanitarios suministrados, por lo que se presupone que fueron adquiridos por la supuesta doctora de una manera ilegal no siguiendo los cauces legales, tanto para su obtención como para su manipulación.

Recomendaciones de la Guardia Civil antes de someterse a tratamientos estéticos

Por ello, la Guardia Civil aconseja a los usuarios interesados en este tipo de tratamientos que, antes de realizarlos, procedan a asesorarse por profesionales cualificados, evitando de este modo poner en riesgo su salud. La mala aplicación de un tratamiento estético por parte de una persona no autorizada para ello y sin garantías de que el producto esté bien conservado, recuerda, puede llegar a costarle la vida.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto Principal de Sueca y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sueca.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo