Síguenos

Consumo

Mitos y verdades sobre los hoteles ¿Cuántos conoces?

Publicado

en

Las cadenas hoteleras siguen siendo las líderes indiscutibles del mercado y sus ofertas son las más suculentas en Internet y además hay muchas especulaciones sobre el mundo hotelero, pero ¿Que hay de cierto en todo esto?. Aquí varios mitos sobre los hoteles:

– FALSO: Los hoteles siempre tienen una o dos habitaciones disponibles
Casi el 100% de los hoteles intenta llegar al “lleno perfecto”, como se conoce en la jerga hotelera al hecho de no tener habitaciones vacantes en un determinado momento.

– FALSO: Los datos sobre tu identidad y tarjeta de crédito están almacenados en la tarjeta electrónica de tu habitación
La realidad es que esto no es así. Sí es cierto que hay tarjetas electrónicas de habitaciones que tienen incorporado el nombre del cliente y si tiene o no una tarjeta de crédito como aval para sus compras de servicios durante su estancia en el hotel. Pero nada más. Y no todas tienen esta información.

– CASI FALSO: Si dices en el hotel que estás de Luna de Miel o es tu cumpleaños, te darán una habitación mejor sin coste
Este es uno de los mitos que más veces se ha intentado explotar por parte de los clientes con más cara.
Eso sí, que sepas que en el 99% de los casos no te va a salir bien (y tampoco si dices que es tu 40 cumpleaños). ¿Vale la pena intentarlo por ese 1%?… ¡Pues quizás sí!


– FALSO: Los días de fin de semana las habitaciones son más caras
Es uno de los mitos más extendidos. La mejor manera de acertar y conseguir buenas ofertas es estar al tanto de festividades, convenciones, celebraciones locales y demás. Si intentas reservar fuera de esas fechas, independientemente del día de la semana que sea, siempre conseguirás mejores precios

– CASI VERDADERO: La calidad de un hotel la mide sus estrellas
Sí, el sistema de estrellas es el más extendido en el mundo a la hora de cuantificar la calidad de los hoteles, pero lo cierto es que no es sabio utilizarlo como único indicador.

Aunque en España las estrellas hoteleras se conceden basándose en unos criterios totalmente objetivos, no en todos los países los organismos que otorgan esas estrellas son de índole independiente y quizás sean otros intereses los que muevan a los calificadores.

– FASLO: Siempre es más caro si reservas a última hora
Si se acerca una fecha determinada y un hotel observa que tiene casi todas sus habitaciones vacías, seguro que el precio de las mismas se desploma, buscando generar ingresos de cualquier forma.

– FALSO: Los hoteles no tienen habitación número 13
Los dueños de los grupos hoteleros son más prácticos que supersticiosos. El número 13 puede tener una mala aceptación desde tiempos arcaicos, pero la industria hotelera no hace mucho caso a estos temas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Este será el precio de la bombona de butano desde el 17 de mayo

Publicado

en

Este será el precio de la bombona de butano desde mañana

El precio del butano variará este 17 de mayo, aplicándose los nuevos precios de la bombona de butano y del gas licuado canalizado, conforme a la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

El butano se eleva un 4,94%

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos aumentará en un 4,94%, hasta situarse en 19,55 euros. Este incremento hasta alcanzar precio récord responde al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+6,13%) y de los fletes (+9,83%), a lo que se suma la depreciación del euro con relación al dólar estadounidense (-3,61%)

El aumento en el precio máximo se ha visto mitigado por el límite de variación superior del 5% en el precio sin impuestos que dicta la Orden IET/389/2015, de 5 de marzo. Si no existiese este límite, el precio sin impuestos de la botella se habría incrementado un 8,19%.

Precios no liberalizados

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Esta revisión bimensual del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. La revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural. Actualmente se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). Se trata de un combustible en retroceso: desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%.

Bono social térmico

El Gobierno aprobó un incremento de la cobertura del bono social térmico. En el PGE de 2021 la partida presupuestaria alcanzó los 202,5 millones de euros y en los PGE de 2022 alcanza los 228 millones, tras la ampliación del número de potenciales beneficiarios a 1,9 millones de hogares incluida en el Real Decreto-ley 6/2022, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

7,9% menos por el gas licuado canalizado

Por su parte, el nuevo precio del GLP canalizado supone un descenso del 7,9% en la factura para un cliente medio, con relación a los precios vigentes actualmente. Esta reducción responde al descenso, respecto al mes anterior, de las cotizaciones internacionales del propano (-15,39%) y el butano (-9,44%), a pesar de la depreciación del euro frente al dólar (-1,82%) y el aumento de los fletes (+15,91). Con estos nuevos precios la factura anual sufre la mayor reducción del último año.

La actividad de suministro de GLP por canalización consiste en el suministro de gas propano mediante una red de distribución alimentada desde un depósito donde se almacena el gas en forma líquida. Esta modalidad permite un suministro al cliente de forma permanente, con facturación mediante contador, sin necesidad de pedido previo, lo que convierte al GLP canalizado en una alternativa al suministro de gas natural en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural. Hay alrededor de 360.000 consumidores en España.

Esta actividad tampoco se encuentra liberalizada, por lo que todos los clientes se suministran a través de la empresa distribuidora titular de la red de distribución a la que están conectados, a precios regulados.

Actualización de las tarifas

El tercer martes de cada mes entra en vigor una nueva tarifa de GLP canalizado que es aprobado por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, en cumplimiento de la Orden ITC/3292/2008.

La tarifa está conformada por dos términos: el término asociado a los costes de comercialización se revisa anualmente en el mes de julio y el término variable asociado al precio de la materia prima (butano y propano), que se actualiza mensualmente a partir de sus cotizaciones internacionales, y de los fletes.

Continuar leyendo