Fallas
#MovimientoEspolín| Crean un programa de estudios y becas para divulgar la tradición sedera
Publicado
hace 8 añosen
De
Arranca el AMSTEL MOVIMIENTO ESPOLÍN, una serie de iniciativas para poner en valor la cultura sedera que van a tener sus máximos exponentes en la AMSTEL ESPOLÍN COLLECTION así como en el programa de estudios y las BECAS AMSTEL ESPOLÍN, pero que incluye más acciones, como los AMSTEL ESPOLÍN DAYS, talleres interdisciplinares alrededor de este tejido artesanal valenciano. Es la nueva propuesta de Amstel para estas Fallas, que se ha presentado en un evento, celebrado en los talleres artísticos Sporting Club Russafa de Valencia, que ha contado hasta con una pequeña exposición y desfile.
“Para nosotros el espolín es un símbolo de las Fallas por todo el esfuerzo, artesanía y belleza que esconde”, ha comentado Elena Morales, Brand Manager de Amstel en la presentación de este movimiento, nacido para poner en valor un tejido con cinco siglos de historia y que aún se realiza manualmente, atando uno a uno cientos de hilos de seda.
Una laboriosa técnica para componer estampados florales únicos, con diseños famosos entre los entendidos, como los espolines ‘Primavera’, ‘Jerusalén’ o ‘Fallera Mayor de Valencia’. Éste último fue el protagonista de la impresionante AMSTEL NIT DEL ESPOLÍN, un espectáculo que reunió pirotecnia y artesanía sedera en un atronador y emocionante disparo que arrancó tejiendo por primera vez en el cielo y con pólvora, en vez de hilo de seda, este icónico espolín como pistoletazo de salida del movimiento impulsado por Amstel que va a vehicularse a través de las redes sociales mediante el hashtag #movimientoespolín.
“Este año nos hemos propuesto dar el valor que merece a la tradición sedera de las Fallas. Es una herencia cultural fascinante, pero corre el riesgo de desaparecer”, ha afirmado Morales, quien recordaba que Valencia ya es la única ciudad de España, y casi del mundo, donde todavía se teje a mano el espolín, aunque cada vez en menos telares. “El hito que ha sido llegar a ser Patrimonio de la Humanidad nos pone sobre los hombros la responsabilidad de trabajar para que los elementos únicos de la fiesta no se pierdan. Nosotros queremos que el espolín tenga un futuro, acercarlo a las nuevas generaciones, así que hemos invitado a creativos de diferentes disciplinas a reinterpretarlo y actualizarlo”, ha explicado la Brand Manager de Amstel.
AMSTEL ESPOLÍN COLLECTION, EL ENCUENTRO ENTRE JÓVENES CREADORES VALENCIANOS Y LA ARTESANÍA SEDERA
Bajo el espíritu de la interdisciplinariedad ha emergido la AMSTEL ESPOLÍN COLLECTION, una iniciativa en la que la cervecera ha invitado a colaborar a talentos de distintas áreas de la creatividad valenciana para dar nuevos usos a la sedería valenciana.
Uno de ellos ha sido Héctor Serrano, con proyectos para MUJI o La Casa Encendida, Premio al Diseñador del Año en 2009 por la prestigiosa revista AD y cuyas creaciones se exhiben en museos de Londres, Nueva York y Ámsterdam. Su propuesta ha sido el encuentro del espolín con la tecnología a través de la adaptación de un altavoz portátil, que puede usarse con el móvil o Tablet, y de la creación de una lámpara cuya especial tonalidad de luz parece dar vida al estampado floral de esta tela.
Otro punto de vista ha sido el de la firma valenciana de calzado Lola Cruz, Premio a la Mujer Empresaria de la Comunidad Valenciana en 2009 y presente en 20 países mundiales, que ha apostado por el salto del espolín desde la indumentaria tradicional a la calle en unas deportivas unisex ideadas para las largas jornadas falleras.
Ana Illueca, ha dado una lectura sensible a esta tradición sedera, desde el minimalismo y poniendo el foco en sus detalles. Una de sus piezas transforma en vasija el carrete sobre el que se trabaja el hilo de seda. En unos platos reproduce los cuidados estampados del espolín y en unos recipientes, joyero y saco, combina la seda, cerámica y rafia.
Una de las jóvenes promesas del diseño de complementos valenciano, Ribags, ha creado una moderna mochila manufacturada, en la que el cuero convive con el tejido artesanal. Un símbolo de la fortaleza de esta tradición y de su capacidad para acompañarnos en cualquier viaje.
La startup Closca ha adaptado su casco ciclista Closca Fuga, ganador del Eurobike Price y presente en Design Store del Moma neoyorkino, en una demostración de la viabilidad de la harmonía entre la vida cosmopolita y la tradición fallera.
Completa la colección la firma Siemprevivas. Con el diseñador de moda Adrián Salvador en el área creativa – partícipe de diseños para Michelle Obama o la firma Roberto Verino e impulsor de la firma de bolsos de lujo Onesixone que triunfa en EEUU – , le han dado literalmente la vuelta al espolín para mostrar en el trabajo artesano que esconde en un cruce con el Street Style que se materializa en una gorra y una chaqueta bomber.
Con el objetivo de establecer puentes entre el espolín y la vida contemporánea, esta AMSTEL ESPOLÍN COLLECTION podrá verse a partir del 16 de marzo en el Amstel Art, el espacio dedicado al arte y la cultura en Veles e Vents. Y se podrán conseguir ejemplares a través de una serie de promociones activas en bares y restaurantes de la ciudad.
Por cada cuatro tercios de la gama Amstel (Amstel Oro, Amstel 100% Malta, Amstel 0,0 y Amstel Radler), se entregará un bono que contiene un código. Siguiendo las instrucciones ofrecidas en los perfiles en redes sociales de Amstel, en el microsite http://tejiendolasfallas.amstel.es/ se podrá comprobar si es ganador. Además, llevando el bono a uno de los puntos de canjeo habilitados por la cervecera (Plaza del Ayuntamiento y Mercado de Tapinería), se obtendrá una de las miles de pulseras falleras en siete colores distintos que la cervecera ha creado para reivindicar la sedería valenciana y que tendrán un papel importante en este movimiento.
BECAS DE ESTUDIO Y TALLERES PARA DIFUNDIR LA TRADICIÓN ARTESANA DEL ESPOLÍN
Otra de las vertientes del AMSTEL MOVIMIENTO ESPOLÍN es la creación de un programa de estudios específico y de unas becas con el objetivo de contribuir al relevo generacional entre los escasos artesanos que hoy día aún son capaces de realizar este tejido.
Con la colaboración de CÀNEM Escola de Indumentària, se ha diseñado un temario al que podrán acogerse todos los interesados en conocer en profundidad su historia, desarrollo y técnica a través de clases presenciales, visitas a talleres, sederías, museos y centros de documentación, también demostraciones y sesiones prácticas. Un programa con dos años de duración en el que, además de aprender todo lo necesario sobre patronaje y confección de indumentaria tradicional, los alumnos podrán especializarse en una artesanía centenaria sobre la que, hasta el momento, no existía formación específica. Para optar a las dos becas que Amstel va a ofrecer, deberá de presentarse una solicitud cumpliendo los requisitos estipulados y el equipo docente de CÀNEM evaluará los perfiles de los solicitantes para asignar las plazas gratuitas.
Otra herramienta creada con el propósito de difundir la cultura sedera valenciana son los AMSTEL ESPOLÍN DAYS, actividades interdisciplinares en las que los valencianos podrán participar de sorprendentes acercamientos, como el que propone AMSTEL ESPOLÍN LIVE: partiendo de la botánica y floristería, los asistentes construirán un mural con flor viva que reproduce los estampados más célebres. En AMSTEL ESPOLÍN PAPER, el origami será el punto de encuentro entre Oriente y Occidente que ya proponía la antigua Ruta de la Seda. El taller enseñará a confeccionar indumentaria tradicional valenciana con papel. Y el arte urbano sustituirá la seda por el spray para colaborar en la creación del AMSTEL ESPOLÍN GRAFFITI.
Estas actividades se realizarán el fin de semana fallero, también en el espacio Amstel Art del Veles e Vents. El acceso estará restringido a mayores de 18 años y las sesiones contarán con música y cerveza fresca. Para logar una de las plazas limitadas en estos talleres, que son gratuitos, será clave la pulsera de Amstel y estar atento a sus perfiles en redes sociales.
“Nos gustaría que la gente se sumara a este movimiento, tanto en las calles como en las redes sociales, y participando de las actividades que proponemos o acercándose a conocer nuestra AMSTEL ESPOLÍN COLLECTION”, ha comentado Alejandro Rodríguez, Manager de Relaciones Institucionales Levante de HEINEKEN España. “Desde hace más de 30 años colaboramos con Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Valencia. Además, estamos a pie de casal y con todos los que aman esta fiesta porque queremos impulsarla, ayudar a que crezca para que su futuro sea cada vez más firme y brillante”, ha afirmado Rodríguez, quien ha recordado que este año patrocinan en exclusiva todas las mascletaes del programa oficial pirotécnico, que colaboran con el 60% de la comisiones falleras y que también patrocinan la música en vivo de los Jardines de Viveros.
Siguiendo el espíritu de acciones como la ‘Mascletà para la UNESCO’, la ‘Sinfonía Vicente Caballer’ o el ‘Masclet nº5’, con las que dieron notoriedad a la fiesta, llega esta nueva iniciativa de Amstel, todo un movimiento que promueve el encuentro con las nuevas generaciones y con disciplinas de vanguardia para revalorizar la rica herencia sedera de las Fallas y, entre todos, seguir tejiendo su fascinante historia.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Fallas
Así fueron las entrevistas en Official Press a las Falleras Mayores de València, cuando aún eran candidatas
Publicado
hace 2 horasen
21 agosto, 2025
La importancia de la comunicación en las candidatas a Falleras Mayores de València
Una cualidad clave en el camino hacia el Roig Arena
Ser candidata a Fallera Mayor de València implica mucho más que llevar con elegancia la indumentaria o conocer la tradición. Uno de los aspectos que más valora el jurado y que resulta esencial en la proyección de una futura representante es su capacidad de comunicación ante los medios.
Las entrevistas realizadas para nuestro medio de comunicación, cuando aún eran candidatas son un claro ejemplo de ello: muestran cómo cada joven afronta la responsabilidad de expresarse con naturalidad, transmitir emoción y defender la fiesta con palabras claras y sentidas.
Hablar en público: un reto y una oportunidad
Durante las entrevistas, muchas candidatas destacaron lo emocionante que es tener la oportunidad de contar qué significan las Fallas para ellas. Este tipo de encuentros se convierten en un entrenamiento real para lo que supone después representar a toda València ante televisiones, radios y prensa escrita.
Saber hablar bien no solo es un requisito protocolario, sino que también refuerza la imagen de liderazgo y la capacidad de convertirse en referente cultural y social de la fiesta.
La voz que representa a toda una ciudad
La Fallera Mayor y su Corte no son solo imagen, también son portavoces de la fiesta. Sus discursos, entrevistas y declaraciones ayudan a transmitir los valores de las Fallas: tradición, solidaridad, creatividad y cultura.
Las entrevistas previas que realizamos en el canal revelan cómo las candidatas trabajan esa faceta comunicativa, a veces con nervios, pero siempre con sinceridad y entrega. Quien logra conectar con el público y transmitir con fuerza sus sentimientos, deja una huella que trasciende más allá del jurado.
Un reflejo de la preparación de las candidatas
El reinado de cada Fallera Mayor de Valencia, demuestra que, más allá de la indumentaria y los actos oficiales, la preparación comunicativa es vital para convertirse en la voz de las Fallas. Las entrevistas de cuando aún eran candidatas se han convertido en un testimonio valioso de cómo la palabra también es protagonista en el camino hacia la elección.
Berta Peiró García, Fallera Mayor de Valencia 2025
Lucía García Rivera, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2025
La entrevista a Maria Estela Arlandis Ferrando, Fallera mayor de Valencia 2024
Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil 2024
Laura Mengó Hernández, Fallera Mayor de Valencia 2023
Paula Nieto Medina, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2023
Todas las preseleccionadas infantiles 2026 candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia
Todas las preseleccionadas infantiles 2026 candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder