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Muere el empresario valenciano Francisco Pons, exvicepresidente de Bankia tras la dimisión de Olivas

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VALÈNCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) –

El empresario valenciano Francisco Pons ha fallecido esta madrugada a los 75 años tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que presidió de 2003 a 2011. También ejerció el cargo de vicepresidente ejecutivo de Bankia durante unos meses, después de la dimisión de José Luis Olivas.

Nacido en 1942 en el municipio valenciano de Beniparrell, era presidente del negocio familiar Importaco, un interproveedor de frutos secos de Mercadona. El entierro se celebrará este domingo, 14 de enero, a las 16.30 horas en la iglesia de santa Bárbara de su localidad natal. Durante esta jornada, la capilla ardiente se encuentra en el tanatorio Atrium de Pista de Silla, en Alfafar (Valencia).

Pons era uno de los 32 exdirectivos de Bankia que, además de la propia entidad, están procesados en el caso de la salida a bolsa. En concreto, por un delito de falsedad en las cuentas.

Comenzó su trayectoria profesional en la empresa familiar Importaco, donde regresó en la década de los noventa tras un paréntesis de 25 años. Durante ese tiempo, Pons se convirtió en uno de los impulsores de la economía social de la Comunitat Valenciana en los años 70, poniendo en marcha Consum, Caixa Popular y Grupo Eroski.

A lo largo de su carrera, además de los cargos en AVE, Importaco o Bankia, el empresario ha ejercido como titular de la Fundación Ética de los Negocios y las Organizaciones (Étnor), vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y responsable de la escuela de empresarios EDEM. También formó parte de los consejos territoriales de Telefónica e Iberdrola.

SU SOBRINO LE RELEVARÁ AL FRENTE DE IMPORTACO
«Hombre honesto, familiar y muy humano, destacó por su visión empresarial y su tesón infatigable al frente del grupo de alimentación, que transformó bajo su presidencia en un referente nacional e internacional», recuerda su firma, Importaco, en un comunicado.

Perteneciente a la segunda generación familiar al frente del grupo, el valenciano ha guiado su sobrino, Juan Antonio Pons, hasta ahora vicepresidente y director general de Importaco, que será el nuevo presidente tras la ratificación de su cargo por el Consejo de Administración. Su familia ha agradecido las muestras de cariño recibidas.

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Así es la nueva Ley para Influencers: todo lo que cambia y a quién afecta

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Ley para Influencers
Marta Lozano-INSTAGRAM

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto que establece las pautas para la regulación de los ‘influencers’, definiendo criterios específicos para considerar a una persona como tal. Uno de los requisitos fundamentales es la necesidad de facturar al menos 300.000 euros anuales con su actividad audiovisual.

El decreto define a los «usuarios de especial relevancia» (‘influencers’) basándose en tres criterios clave. Además del aspecto económico, se considera relevante la audiencia, con un requisito de al menos un millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en su actividad global. También se establece un requisito de actividad, que incluye la publicación o compartición de al menos 24 vídeos al año.

Ley para Influencers

Los ‘influencers’ que cumplan con estos criterios deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia en un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Una vez inscritos, estarán sujetos a cumplir con las normativas de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual. Esto incluye la identificación de espacios publicitarios y la prohibición de publicitar tabaco, medicamentos o alcohol. En resumen, sus obligaciones se equipararán a las de otros agentes audiovisuales.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, destacó la importancia de homologar a estos creadores de contenido con otros actores del ámbito audiovisual, especialmente en lo relacionado con la protección de menores y la transparencia en la publicidad.

Se establece también la obligación de identificar claramente la publicidad y etiquetar el contenido según las edades a las que va dirigido. Los ‘influencers’ deberán acordar un código de conducta al respecto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En cuanto a la publicidad, se prohíbe la promoción de tabaco, alcohol o medicamentos, así como cualquier contenido que pueda causar perjuicio psicológico o físico a menores.

Esta regulación busca garantizar una mayor protección a los consumidores y ofrecer seguridad jurídica a los ‘influencers’, que han adquirido una relevancia económica notable en las plataformas de intercambio de vídeos donde difunden sus contenidos.

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