Síguenos

Rosarosae

Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años

Publicado

en

Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años

Madrid (OP-EFE).- La actriz Silvia Tortosa ha muerto este sábado en Barcelona a los 77 años a causa de un cáncer, ha confirmado su agencia de representación tras la información avanzada en redes sociales por la Unión de Actores y Actrices.

Silvia Tortosa ha fallecido “tras una dura lucha contra el cáncer, que ha llevado con máxima discreción”, ha informado en un comunicado la agencia que representaba a la actriz catalana, Kananga Producciones, que ha querido transmitir “su agradecimiento y cariño a todos sus amigos, seres queridos, admiradores y medios de comunicación, que siempre quisieron y apoyaron a Silvia durante sus 60 años de profesión”.

El lunes se instalará la capilla ardiente en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona y será enterrada en el cementerio de Montjuic, “junto a sus padres, tal y como ella deseaba”, señala este comunicado.

La Unión de Actores y Actrices ha informado este sábado del fallecimiento de la actriz catalana a través la red social X, donde ha resaltado su larga carrera profesional en el cine, el teatro y la televisión.

Muere Silvia Tortosa

Nacida en Barcelona el 8 de marzo de 1947, a los 14 años se matriculó en el Instituto de Teatro de la Ciudad Condal para estudiar Arte Dramático. Inició su carrera profesional muy joven, cuando se encontraba en segundo curso.

Sus primeras actuaciones fueron en televisión, en el programa infantil “Burbujas”, mientras que su debut teatral fue en el teatro Moratín de Barcelona con la obra de Valle-Inclán “Cara de Plata”, en la que trabajó con Vicente Parra.

Ya en Madrid, Silvia Tortosa alternó teatro, cine y televisión. En este último medio intervino en series, numerosas novelas y espacios dramáticos, además de trabajar como presentadora en el programa musical ‘Aplauso’ y en el magacín de la televisión catalana ‘Fot-i-mes’.

‘Madrid, Costa Fleming’, ‘Hasta que el matrimonio nos separe’, ‘Asignatura pendiente’, ‘Niñas… al salón’, ‘Tobi’, ‘El hombre de moda’, ‘La hoz y el Martínez’, ‘Vota a Gundisalvo’ o ‘Susana quiere perder … eso’ son algunas de sus películas.

Mujer polifacética

Mujer polifacética, Tortosa también probó suerte como locutora de radio, escritora y cantante. En 1981 realizó un show formando pareja con el humorista Bigote Arrocet.

Contrajo matrimonio a los 20 años con el director de teatro y profesor suyo en el Instituto de Teatro Herman Bonnin. Esta unión duró apenas año y medio.

El 26 de mayo de 1985 se casó en Washington con el ingeniero estadounidense Charles Davis, quien falleció cuatro meses después de la boda. La actriz quedó profundamente afectada y decidió recordar a su esposo llevando su apellido, con lo que en los carteles de reparto aparecía como Silvia Tortosa Davis.

Poco después, en 1987 volvió a casarse, en esta ocasión con el inglés Dave (David) Harper, amigo de su segundo marido.

Compañeros de profesión lamentan su muerte

La Unión de Actores y Actrices, compañeros de profesión y el exministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, entre otros, han expresado este sábado en las redes sociales su pesar por la muerte de la actriz y presentadora catalana Silvia Tortosa, a los 77 años, debido a un cáncer de mama.

La Unión de Actores y Actrices, que ha informado de la muerte de Silvia Tortosa en su perfil de X, ha destacado que contaba “con una larga carrera profesional en el cine, el teatro y la televisión” y, tras expresar su pésame, la ha despedido con un “descansa en paz, compañera”.

El actor Luis Merlo le ha agradecido en un mensaje en X a Silvia Tortosa su “amistad en el tiempo”, añadiendo una fotografía de ambos de hace año y medio, mientras la actriz, activista y política Carla Antonelli ha recordado que “nos acompañó en los 80 con sus programas como el de ‘Aplauso’, parte de nuestra memoria colectiva social y cultural”.

Antonelli pudo conocer a Silvia Tortosa “personalmente, ya de mayor en las fiestas que organizaba” la actriz barcelonesa.

La guionista y actriz Marta González de Vega la ha definido como una “mujer encantadora” a la que conoció gracias a un amigo y que fue reconocida en su tierra, al recibir el premio del Festival de cine fantástico de Canarias.

También han expresado su pésame la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía y el exministro del PP José Ignacio Wert, que ha opinado que “es raro que el cine sacara tan poco partido a un rostro tan bello como el de Silvia Tortosa”.

Wert ha citado algunos trabajos de Tortosa en el cine, como las películas “Asignatura Pendiente” o “La hoz y el Martínez”.

El académico de las Artes Escénicas José Luis Panero ha recordado a la actriz, “con quien compartí veladas maravillosas”, y el Festival LGTBIQ+ de artes escénicas, audiovisuales y encuentros del sur de Europa ha trasladado su pésame a familiares y amistades a través de X.

El actor Javier Zúñiga y la dramaturga y guionista Mar Zúñiga han rememorado la “magnífica gira” de Tortosa haciendo el papel de Marta en la obra de teatro ‘Juegos de Hollywood’, en la que también intervinieron ambos.

Por su parte, la escritora Lucía Etxebarria ha considerado triste que se recuerde a Silvia Tortosa como ‘actriz del destape’, cuando “empezó como actriz de teatro a los 15 años e hizo de todo: teatro, cine, televisión, producción… El problema con las mujeres muy bellas como ella es que solo se recuerda su belleza, y muy pocas veces su talento”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Muere OJ Simpson a los 76 años

Publicado

en

Muere OJ Simpson
Muere OJ Simpson

O.J. Simpson, el exjugador y exconvicto, falleció a los 76 años a causa de cáncer de próstata, según anunció su familia en redes sociales.

Nacido en San Francisco en 1947, Simpson fue objeto de gran atención mediática tras ser acusado de doble homicidio en 1994 por la muerte de su exesposa Nicole Brown y Ronald Goldman, siendo absuelto en 1995. Sin embargo, en un juicio civil posterior en 1997, fue declarado responsable civil de las muertes y obligado a pagar una indemnización de 33,5 millones de dólares.

En septiembre de 2007, Simpson fue arrestado en Las Vegas, Nevada, acusado de varios delitos, incluido robo a mano armada. Fue condenado en octubre de 2008 a treinta y tres años de prisión, con un mínimo de nueve años, cumpliendo su condena en el Centro Correccional Lovelock en Nevada.

En julio de 2017, se le concedió la libertad condicional y salió de prisión en octubre del mismo año. Durante su audiencia de libertad condicional, Simpson expresó su deseo de tener una vida libre de conflictos y reiteró su inocencia.

El legado de Simpson se ve marcado por los casos legales y mediáticos que atrajeron la atención internacional, incluyendo el juicio por el doble asesinato del cual fue absuelto penalmente pero declarado responsable civilmente en un juicio posterior.

Muere OJ Simpson

Orenthal James «O.J.» Simpson fue una figura destacada en el mundo del deporte y la cultura popular, principalmente como jugador de fútbol americano y más tarde como actor y personalidad televisiva. Nacido el 9 de julio de 1947 en San Francisco, California, Simpson se destacó como corredor estrella en la NFL (National Football League) durante su carrera deportiva.

Simpson es recordado especialmente por su tiempo con los Buffalo Bills, donde jugó como corredor desde 1969 hasta 1977. Durante su carrera en la NFL, Simpson estableció varios récords y logró notables hazañas, incluido el ser el primer jugador en correr para más de 2,000 yardas en una temporada regular en 1973. También fue cinco veces seleccionado para el Pro Bowl y se retiró con numerosos honores y reconocimientos.

Además de su éxito en el fútbol americano, Simpson incursionó en la actuación y la televisión después de su carrera deportiva. Apareció en películas como «The Towering Inferno» (1974) y «The Naked Gun» (1988), donde interpretó el papel cómico del personaje Nordberg. También tuvo varias apariciones en programas de televisión y comerciales.

Sin embargo, la vida personal de O.J. Simpson estuvo marcada por la controversia y los problemas legales. En 1994, fue acusado del asesinato de su exesposa Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman. El juicio que siguió, conocido como el «Juicio de O.J. Simpson», fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación y se convirtió en uno de los eventos más seguidos en la historia de la televisión estadounidense. A pesar de ser absuelto en el juicio penal en 1995, fue encontrado responsable en un juicio civil posterior y se le ordenó pagar una indemnización significativa a las familias de las víctimas.

El arresto y condena de Simpson en 2008 por un incidente en Las Vegas, donde fue acusado de robo a mano armada, también atrajo atención pública y renovó el interés en su controvertida vida. Simpson cumplió parte de su condena en prisión antes de ser puesto en libertad condicional en 2017.

La vida y carrera de O.J. Simpson continúan siendo objeto de interés y debate en los círculos deportivos y sociales, recordándose tanto por sus logros deportivos como por los eventos legales que lo rodearon.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo