Rosarosae
Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años
Publicado
hace 10 mesesen
Madrid (OP-EFE).- La actriz Silvia Tortosa ha muerto este sábado en Barcelona a los 77 años a causa de un cáncer, ha confirmado su agencia de representación tras la información avanzada en redes sociales por la Unión de Actores y Actrices.
Silvia Tortosa ha fallecido “tras una dura lucha contra el cáncer, que ha llevado con máxima discreción”, ha informado en un comunicado la agencia que representaba a la actriz catalana, Kananga Producciones, que ha querido transmitir “su agradecimiento y cariño a todos sus amigos, seres queridos, admiradores y medios de comunicación, que siempre quisieron y apoyaron a Silvia durante sus 60 años de profesión”.
El lunes se instalará la capilla ardiente en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona y será enterrada en el cementerio de Montjuic, “junto a sus padres, tal y como ella deseaba”, señala este comunicado.
La Unión de Actores y Actrices ha informado este sábado del fallecimiento de la actriz catalana a través la red social X, donde ha resaltado su larga carrera profesional en el cine, el teatro y la televisión.
Muere Silvia Tortosa
Nacida en Barcelona el 8 de marzo de 1947, a los 14 años se matriculó en el Instituto de Teatro de la Ciudad Condal para estudiar Arte Dramático. Inició su carrera profesional muy joven, cuando se encontraba en segundo curso.
Sus primeras actuaciones fueron en televisión, en el programa infantil “Burbujas”, mientras que su debut teatral fue en el teatro Moratín de Barcelona con la obra de Valle-Inclán “Cara de Plata”, en la que trabajó con Vicente Parra.
Ya en Madrid, Silvia Tortosa alternó teatro, cine y televisión. En este último medio intervino en series, numerosas novelas y espacios dramáticos, además de trabajar como presentadora en el programa musical ‘Aplauso’ y en el magacín de la televisión catalana ‘Fot-i-mes’.
‘Madrid, Costa Fleming’, ‘Hasta que el matrimonio nos separe’, ‘Asignatura pendiente’, ‘Niñas… al salón’, ‘Tobi’, ‘El hombre de moda’, ‘La hoz y el Martínez’, ‘Vota a Gundisalvo’ o ‘Susana quiere perder … eso’ son algunas de sus películas.
Mujer polifacética
Mujer polifacética, Tortosa también probó suerte como locutora de radio, escritora y cantante. En 1981 realizó un show formando pareja con el humorista Bigote Arrocet.
Contrajo matrimonio a los 20 años con el director de teatro y profesor suyo en el Instituto de Teatro Herman Bonnin. Esta unión duró apenas año y medio.
El 26 de mayo de 1985 se casó en Washington con el ingeniero estadounidense Charles Davis, quien falleció cuatro meses después de la boda. La actriz quedó profundamente afectada y decidió recordar a su esposo llevando su apellido, con lo que en los carteles de reparto aparecía como Silvia Tortosa Davis.
Poco después, en 1987 volvió a casarse, en esta ocasión con el inglés Dave (David) Harper, amigo de su segundo marido.
Compañeros de profesión lamentan su muerte
La Unión de Actores y Actrices, compañeros de profesión y el exministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, entre otros, han expresado este sábado en las redes sociales su pesar por la muerte de la actriz y presentadora catalana Silvia Tortosa, a los 77 años, debido a un cáncer de mama.
La Unión de Actores y Actrices, que ha informado de la muerte de Silvia Tortosa en su perfil de X, ha destacado que contaba “con una larga carrera profesional en el cine, el teatro y la televisión” y, tras expresar su pésame, la ha despedido con un “descansa en paz, compañera”.
El actor Luis Merlo le ha agradecido en un mensaje en X a Silvia Tortosa su “amistad en el tiempo”, añadiendo una fotografía de ambos de hace año y medio, mientras la actriz, activista y política Carla Antonelli ha recordado que “nos acompañó en los 80 con sus programas como el de ‘Aplauso’, parte de nuestra memoria colectiva social y cultural”.
Antonelli pudo conocer a Silvia Tortosa “personalmente, ya de mayor en las fiestas que organizaba” la actriz barcelonesa.
La guionista y actriz Marta González de Vega la ha definido como una “mujer encantadora” a la que conoció gracias a un amigo y que fue reconocida en su tierra, al recibir el premio del Festival de cine fantástico de Canarias.
También han expresado su pésame la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía y el exministro del PP José Ignacio Wert, que ha opinado que “es raro que el cine sacara tan poco partido a un rostro tan bello como el de Silvia Tortosa”.
Wert ha citado algunos trabajos de Tortosa en el cine, como las películas “Asignatura Pendiente” o “La hoz y el Martínez”.
El académico de las Artes Escénicas José Luis Panero ha recordado a la actriz, “con quien compartí veladas maravillosas”, y el Festival LGTBIQ+ de artes escénicas, audiovisuales y encuentros del sur de Europa ha trasladado su pésame a familiares y amistades a través de X.
El actor Javier Zúñiga y la dramaturga y guionista Mar Zúñiga han rememorado la “magnífica gira” de Tortosa haciendo el papel de Marta en la obra de teatro ‘Juegos de Hollywood’, en la que también intervinieron ambos.
Por su parte, la escritora Lucía Etxebarria ha considerado triste que se recuerde a Silvia Tortosa como ‘actriz del destape’, cuando “empezó como actriz de teatro a los 15 años e hizo de todo: teatro, cine, televisión, producción… El problema con las mujeres muy bellas como ella es que solo se recuerda su belleza, y muy pocas veces su talento”.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Gran Canaria, 20 de enero de 2025.
Primer mensaje de Anabel Pantoja tras la preocupación por la salud de su hija Alma
Tras once días de incertidumbre y preocupación por la salud de su hija Alma, de casi dos meses, Anabel Pantoja ha roto su silencio. La pequeña había sido ingresada en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. Ahora, después de que fuentes cercanas confirmaran su mejoría, Anabel ha querido compartir su sentir con sus seguidores.
Un mensaje de gratitud y esperanza
En un emotivo comunicado, Anabel expresó cómo su vida se paralizó tras el ingreso de su hija:
«Hace 11 días se paró mi vida. Pero aquí seguimos, luchando con amor y fe, avanzando paso a paso».
Además, aseguró que Alma se encuentra mejor gracias al equipo médico que las ha acompañado en este duro proceso:
«Alma está bien, gracias a Dios, y al maravilloso equipo del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, especialmente en la UMI, que no nos soltó la mano desde que llegamos. Ahora seguimos adelante, subiendo un escalón más en este camino».
Anabel aprovechó para agradecer el apoyo recibido:
«Quiero agradecer, desde el corazón, todo el cariño que nos han mostrado. Gracias por rezar por Alma y enviarnos tantas fuerzas y amor».
Un llamado al respeto por su privacidad
En su mensaje, Anabel pidió comprensión y respeto en este momento delicado:
«Pedimos que los medios nos permitan vivir este proceso como padres con tranquilidad, sin especulación ni exigencias sobre lo ocurrido. Nuestro mayor deseo es que este mal sueño pase pronto y podamos regresar a casa con nuestra hija».
La influencer también destacó la importancia de respetar a los demás pacientes y trabajadores del hospital:
«Por encima de todo, pedimos respeto, no solo por nosotros, sino también por los demás pacientes, familiares y trabajadores del hospital. Gracias de corazón por estar con nosotros en este momento».
Apoyo incondicional de sus seguidores
El mensaje de Anabel ha sido recibido con una ola de apoyo en redes sociales, donde sus seguidores le han enviado mensajes de ánimo y solidaridad, reafirmando el cariño que despierta entre su público.
Alma muestra signos de mejora: avances lentos pero esperanzadores en su salud
El más reciente parte médico ha traído un respiro para la familia de Anabel Pantoja. Alma, su hija, ha mostrado una evolución positiva tras haber sido ingresada de urgencia. Según se informó en el programa Vamos a ver, los progresos en su estado de salud, aunque pequeños, son motivo de optimismo.
“Son pasos lentos, pero lo suficientemente significativos como para mantener la esperanza”, señalaron durante la emisión, subrayando que, aunque el proceso de recuperación será gradual, la familia permanece con fe y agradecida por cada avance en su recuperación.
Ana Obregón muestra su apoyo a Anabel Pantoja en el delicado momento que vive su hija Alma
Ana Obregón ha sido la última en pronunciarse sobre el delicado estado de salud de la pequeña Alma, hija de Anabel Pantoja. La bióloga y actriz, con más de 1.300.000 seguidores en sus redes sociales, quiso enviar un emotivo mensaje de apoyo a la creadora de contenido.
«Querida Anabel, sé por lo que estáis pasando. Os mando mucho amor y os pido que tengáis fe y paciencia porque estoy convencida de que se va a poner bien. Estoy a vuestro lado», escribió este viernes en sus historias de Instagram.
El mensaje fue acompañado por una tierna imagen de Anabel sosteniendo en brazos a la recién nacida, un gesto cargado de empatía y solidaridad en un momento tan complicado para la familia.
Una semana de ingreso
Se cumple una semana desde el ingreso de Alma, la hija de Anabel Pantoja y David Rodríguez, en el Hospital Materno de Gran Canaria. Según las últimas informaciones, la pequeña se mantiene estable dentro de la gravedad, una evolución que ha llenado de optimismo a sus padres y al resto de la familia.
El programa ‘Vamos a ver’ ha actualizado la información sobre el estado de Alma: “Las noticias son positivas. La pequeña Alma sigue estable, sin mostrar ningún empeoramiento, lo que ha generado esperanza en Anabel y David”, explicó la periodista Adriana Dorronsoro desde las puertas del hospital.
Padres y familia, unidos en el hospital
Anabel Pantoja y David Rodríguez no se han movido del hospital desde que su hija fue ingresada hace siete días. Además, cuentan con el apoyo incondicional de Merchi, madre de Anabel, quien les acompaña diariamente. La periodista también destacó que amigos y familiares de la pareja se están turnando para llevarles alimentos y hacerles compañía, asegurándose de no sobrecargarles emocionalmente.
“Es fundamental que ellos se mantengan fuertes y optimistas, como les han recomendado los médicos”, añadió Giovanna González desde la isla.
Antonio Rossi: «Está todo más controlado»
El periodista Antonio Rossi comentó sobre el estado de la pequeña Alma: “Se tomaron decisiones importantes y se ha logrado mantener la estabilidad, lo que indica que todo está más controlado en este momento”.
Isabel Pantoja y otros familiares, pendientes de Alma
La familia Pantoja está completamente volcada en apoyar a Anabel. Isabel Pantoja, tía de la influencer, permanece en Gran Canaria, evitando ser captada por la prensa y mostrando total discreción. Por otro lado, sus primos Kiko Rivera e Isa Pantoja están atentos a la evolución de la bebé. Isa, visiblemente preocupada, fue vista tras visitar a su prima, mientras que Kiko regresó a Sevilla en silencio y con semblante serio.
Belén Esteban, amiga cercana de Anabel, también ha estado apoyándola y planea volver a la isla este fin de semana.
Ana Rosa Quintana pide respeto ante la delicada situación de Alma, hija de Anabel Pantoja
La delicada situación de salud de Alma, la hija recién nacida de Anabel Pantoja, ha llevado a Ana Rosa Quintana a establecer límites claros en su programa TardeAR. La presentadora ha confirmado que el estado de la pequeña es «estable dentro de la gravedad» y ha insistido en la necesidad de preservar la privacidad de la familia. «Los temas médicos son privados y sobre eso no vamos a hablar», recalcó con firmeza.
Ana Rosa marca límites para evitar especulaciones
Durante la emisión del programa, Ana Rosa Quintana se mostró empática y contundente al frenar cualquier intento de especulación por parte de sus colaboradores. «Es una situación muy delicada y la familia merece todo nuestro respeto», señaló. La periodista dejó claro que cualquier información adicional sobre el estado de Alma debe provenir directamente de Anabel Pantoja o su entorno más cercano.
Anabel Pantoja, volcada en su hija Alma
Desde que Alma fue ingresada en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, Anabel Pantoja no se ha separado de su hija. La periodista Pilar Vidal, en su intervención en el programa ‘Y ahora Sonsoles’, relató que Anabel lleva días en el hospital sin descanso. «Incluso sigue vistiendo la misma ropa con la que llegó», comentó Vidal, subrayando la dedicación incondicional de la influencer hacia su bebé.
El apoyo incondicional de familiares y amigos
La situación crítica de Alma ha movilizado a familiares y amigos cercanos de Anabel Pantoja. Amor Romeira, una de las amigas más cercanas de la influencer, ha estado presente desde el primer momento en el hospital, convirtiéndose en un pilar fundamental para Anabel y su pareja, David Rodríguez. Además de Amor, otras figuras públicas como Susana Molina y Raquel Bollo han viajado hasta Las Palmas para mostrar su apoyo en este difícil momento.
Incluso los vecinos de la zona se han solidarizado con la familia, brindándoles muestras de cariño y apoyo constante. Este respaldo ha sido fundamental para Anabel, quien se encuentra en un estado de preocupación constante por la salud de su hija.
La familia Pantoja se reúne en Gran Canaria
La situación ha llevado a la familia Pantoja a viajar al completo hasta Gran Canaria para acompañar a Anabel y David en estos difíciles momentos. Isabel Pantoja, junto a sus hijos Kiko Rivera e Isa Pantoja, han acudido a la isla, dejando de lado las diferencias que los han mantenido distanciados durante años.
Por su parte, la colaboradora Belén Esteban, muy cercana a Anabel, regresó a Madrid la noche del domingo tras haber estado acompañando a la familia. Testigos que viajaban en el mismo vuelo describen a Belén como triste y afectada por la delicada situación.
Las restricciones hospitalarias complican la espera
El ingreso de Alma en la UMI desde el pasado 10 de enero ha supuesto una dura prueba para Anabel y David. Las restricciones de visitas en el hospital limitan los horarios, lo que obliga a la pareja a permanecer en una sala independiente mientras esperan noticias sobre la evolución de la pequeña.
A pesar de las dificultades, la familia mantiene la esperanza. Según se ha informado, Alma no ha presentado un empeoramiento en su estado de salud, lo que brinda un pequeño alivio a sus padres y seres queridos.
Los médicos piden calma y paciencia
El equipo médico encargado del caso de Alma ha solicitado a la familia que mantengan la calma y el optimismo. Giovanna González, en el programa ‘Vamos a ver’, explicó que los médicos han transmitido a Anabel y David que la situación es estable, pero que el proceso será largo. «Les han pedido paciencia, ya que la situación no ha empeorado, lo que es una buena señal», detalló González.
Las primeras horas, cruciales para Alma
Las primeras 48 horas del ingreso de Alma fueron decisivas para valorar su estado de salud. Según el programa ‘Y ahora Sonsoles’, los médicos ofrecieron un parte detallado a la familia durante este periodo crítico. Aunque la situación sigue siendo preocupante, el hecho de que no haya habido un empeoramiento es visto como un signo positivo.
La prioridad de Anabel: el bienestar de su hija
Anabel Pantoja y David Rodríguez continúan enfocados exclusivamente en el bienestar de su hija. La pareja ha recibido un gran apoyo de su entorno, pero han preferido mantenerse alejados de los focos mediáticos para centrarse en la recuperación de Alma.
Aunque aún no se han pronunciado públicamente sobre la situación, es evidente que Anabel Pantoja está atravesando uno de los momentos más difíciles de su vida. Su dedicación a su hija y el respaldo de sus seres queridos han sido clave para sobrellevar esta complicada situación.
¿Qué le ha ocurrido a la hija de Anabel Pantoja?
La información sobre el estado de salud de Alma es escasa, pero se sabe que la bebé permanece ingresada en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) desde el pasado viernes. El programa de televisión ‘Fiesta’ fue el encargado de dar a conocer la noticia, asegurando que el ingreso de la pequeña ha provocado la unión de la familia Pantoja en un momento crítico.
Según la reportera del programa, Merchi, madre de Anabel, se encuentra junto a la bebé desde el primer momento. También se ha confirmado la presencia de Kiko Rivera y otros miembros del círculo familiar más cercano.
La reacción de la familia Pantoja
Isabel Pantoja y su hermano Agustín viajaron a Las Palmas en un vuelo regular, algo inusual para la tonadillera, quien suele viajar en vuelos privados. Esta muestra de apoyo hacia su sobrina y su bisnieta ha sorprendido a muchos, especialmente tras los conflictos familiares de los últimos años.
Isa Pantoja también se desplazó a Canarias para estar cerca de su prima. La influencer ha sido un punto de unión en la familia Pantoja, manteniendo relaciones cordiales con todos los miembros, incluso en los momentos más difíciles.
Amigos y allegados también se movilizan
No solo la familia ha viajado a Canarias, también algunos de los amigos más cercanos de Anabel Pantoja. La influencer Susana Bicho y Belén Esteban, conocida por su estrecha amistad con Anabel, han mostrado su preocupación y apoyo en este difícil momento.
Luis Rollán, otro de los amigos de Anabel, expresó su conmoción en directo: «Estoy en shock. Después de tantos años en televisión, es la primera vez que no sé qué decir. Solo puedo mandar toda mi positividad y amor a Anabel y su familia».
Un problema de salud que une a la familia
El ingreso de Alma parece haber borrado, al menos temporalmente, las diferencias que mantenían distanciados a algunos miembros del clan Pantoja. Desde que Kiko Rivera hiciera públicas sus diferencias con su madre por «la herencia envenenada», la relación familiar había estado marcada por tensiones. Sin embargo, este difícil momento ha servido para que todos se unan en apoyo a Anabel y David.
El significado del nombre Alma
Durante su embarazo, Anabel Pantoja explicó que el nombre de su hija fue una elección especial de su pareja, David Rodríguez. «Lo eligió él porque le hacía mucha ilusión», comentó la influencer. Alma, que nació en noviembre de 2024, se ha convertido en el centro de la vida de Anabel y David.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder